Grupo de Acción Local Promancha

En FITUR, celebrará reuniones técnicas con otros grupos nacionales para estudiar posibles proyectos de cooperación . Además la implantación de sistemas de calidad y la eco-rehabilitación, se encuentran entre los proyectos de PROMANCHA

El grupo de Acción Local de la Mancha Norte, PROMANCHA, que integra a los municipios de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso,  se encuentra trabajando en dos proyectos importantes: la implantación de sistemas de calidad en los establecimientos de los pueblos que integran la asociación y la eco-rehabilitación de poblaciones rurales.

El presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, explicaba que “el objetivo de este grupo de acción local siempre ha sido el progreso económico y social de la zona a través del impulso de diferentes proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y que contribuyan a divulgar el patrimonio histórico, etnográfico, natural y cultural de este territorio que tiene un gran valor”.

En este sentido, Exojo indicaba que “estos dos proyectos se enmarcan dentro de la apuesta por el turismo que PROMANCHA lleva a cabo, una apuesta decidida que pretende dar a conocer nuestros atractivos turísticos y captar a más visitantes” y añadía que “estamos convencidos de que esta gran comarca tiene mucho que ofrecer y que el turismo puede convertirse en un yacimiento de empleo y de riqueza para nuestros pueblos, algo muy importante en los tiempos que corren”.

Con el proyecto de la implantación de sistemas de calidad en los establecimientos de los pueblos que integran PROMANCHA, “se pretende que los restaurantes, hoteles, cafeterías y bares de nuestros pueblos adquieran el certificado de calidad como establecimientos de primer orden, un documento que certifica unos servicios de calidad cada vez más demandados por los exigente consumidores y un aval más de cara a atraer a los potenciales turistas”. Para ello, se hará un estudio de las necesidades de los establecimientos interesados y habrá ayudas para llevar a cabo las reformas necesarias.

Por su parte, el proyecto de eco-rehabilitación de poblaciones rurales pretende conseguir una cierta calidad urbana y mantener construcciones típicas de la zona, como pueden ser los molinos o los bombos, para darles un carácter turístico y comercial y poder incluirlos dentro de los paquetes turísticos que se ofrecen al visitante.

PRESENCIA EN FITUR

Asimismo, Ángel Exojo avanzaba que el grupo de Acción Local tendrá presencia en FITUR dentro del stand de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER). En este stand, cedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se podrán contemplar los territorios que integran esta Red de la que también forma parte PROMANCHA.

Del mismo modo, representantes de PROMANCHA mantendrán reuniones técnicas con otros grupos de nivel nacional para estudiar la posibilidad de llevar a cabo proyectos de cooperación que tengan como eje central el desarrollo del turismo.

Asimismo, técnicos de PROMANCHA se reunirán con empresas especializadas en Turismo y Nuevas Tecnologías, con el objetivo de analizar las posibles aplicaciones tecnológicas para fomentar el turismo de los pueblos que integran el grupo de acción local de la Mancha Norte, como el desarrollo de rutas turísticas a través del teléfono o de PDA.

Vía: www.promancha.es

DEJAR UNA RESPUESTA