Pancarta Sábado de los Ansiosos 2011 - Asociación BdC

Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, el Domingo de las Deseosas, día 27, un flashmob multitudinario tomará las calles antes de comer, y, luego, para merendar: chocolatada y II Encuentro de Gigantes y Cabezudos, con cerca de 30 de Herencia y Calzada de Calatrava

La masa de la rosca de Utrera (dulce típico del carnaval) se convierte en uvas este 26 de febrero para celebrar el Sábado de los Ansiosos, a medianoche, prolegómeno festivo y juvenil al Domingo de las Deseosas, y primera cita oficial del Carnaval de Herencia (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional.

Lo que empezó siendo la cita de unos jóvenes herencianos en la plaza de España ya disfrazados para la llegada del Domingo de las Deseosas, convocados por la Asociación Barco de Colegas, se ha convertido en un gran momento que reúne a cientos de jóvenes en el centro a degustar doce “uvas” dulces.

La Corporación Municipal en pleno unánime decidió el pasado diciembre oficializar esta velada nocturna, e incorporarla al programa oficial de Carnaval.

De Barco de Colegas, explica Claro Fernández-Caballero como “esa noche los disfraces y las bolitas de la famosa rosca de Utrera, dulce típico del Carnaval de Herencia, son los protagonistas, de manera que más de 1.500 jóvenes nos reunimos el Sábado de los Ansiosos, en lo que más que una fiesta es un sentimiento de ansiedad y deseo del pueblo de Herencia, que se expresa con todo el mundo en la plaza para que llegue el Carnaval cuanto antes”.

Flashmob y el Perlé en la calle durante el Domingo de las Deseosas

Perlé, gigantes y cabezudos durante el Carnaval de Herencia 2010

Sin duda, la imaginación al poder, porque el Domingo de las Deseosas llega otra de las novedades de este Carnaval 2011, de la mano de la flamante Asociación “Carnaval de Herencia Denominación de Origen”, que ha propuesto un Flashmob, especie de baile multitudinario, para promocionar el carnaval. Así, el Domingo 27, todos los herencianos que lo deseen bailarán a partir de las 13.30 horas en la plaza de España a ritmo de Marisol, si la climatología no lo impide.

Esa misma tarde, desde las 16.30 horas, la máscara callejera se adueñará de Herencia; los vecinos desempolvarán sus disfraces para realizar un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, las autoridades, las risas de los niños y, por supuesto, por la figura del Perlé, una divertida representación burlesca del orden establecido, que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en un pijama de rayas blancas y azules y un gorro a juego.

Gran Chocolatada y II Encuentro de Gigantes y Cabezudos, con unos 30 de Herencia y Calzada de Calatrava

Tras el pasacalles, a las 17.30 horas grandes y pequeños podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de España. En este marco se celebrará el II Encuentro de Gigantes y Cabezudos, este año con la aportación de Calzada de Calatrava y que estará amenizada por la orquesta Jenasan, esperando reunir casi 30 gigantes y cabezudos tanto grandes como pequeños, liderados por la famosa Giganta herenciana.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

1 Comentario

  1. Nunca he oido en mi casa, a mis padres, abuelos, etc ni en mi entorno decir Rosca de Utrera, siempre se ha dicho desde que Herencia es Herencia “Roscautrera” No seamos tan finos por favor y no nos avergonzemos de nuestras cosas, no es ninguna falta de ortrografia, nadie conoce con exactitud cual es el origén de este dulce de Carnaval y más aún cuando en Utrera (Sevilla) no hay nada que ni de lejos se le parezca.

DEJAR UNA RESPUESTA