Las asociaciones Barco de Colegas y Carnaval de Herencia Denominación de Origen entran a ofrecer una rosca utrera y un queso junto a las chicas de danza de la Universidad Popular

El presidente regional disfrutó del Día Grande de las Fiestas de Interés en Castilla-La Mancha, en una jornada desapacible que no arredró a los carnavaleros de toda la región que acudieron a Herencia

Porque Herencia (Ciudad Real) es Legado del viento, ni el fuerte y frío eolo, ni la amenaza de lluvia, asustó a los herencianos en su Día del Ofertorio, jornada grande del Carnaval de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, y unas 15.000 personas, 2.000 de ellas desfilando, se lanzaron a la calle para pedir el Interés Turístico Nacional para estas singulares Fiestas. Entre ellos, como invitado de honor el presidente regional José María Barreda, que vivió intensamente este Desfile, en el que no faltó nadie, ni siquiera SSMM los “Reyes de España y los Príncipes”, que llegaron en clave de carnaval por obra y gracia de Los Galanes, perlés de Honor este año.
Mantas, edredones, gorros y guantes fueron la vestimenta más usada hoy en Herencia por los miles de herencianos y visitantes que no quisieron perderse este multitudinario Día del Ofertorio, y desafiaron al frío haciendo huir a la posible lluvia, para disfrutar del Día grande del carnaval.
Apuesta decidida de José María Barreda por el Interés Turístico Nacional
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, transmitió hoy a todos los vecinos y vecinas de Herencia su apuesta clara y decidida por la declaración de Interés Turístico Nacional de su Carnaval. Barreda, que compartió el Día Grande de esta festividad junto a las aproximadamente 12.000 personas que hoy estuvieron en Herencia para ver el tradicional desfile de carrozas, aseguró que merece la pena luchar por mantener vivas nuestras costumbres, especialmente en un momento de mundialización en el que, dijo, hay una cierta tendencia a la uniformidad, como indica el Gobierno regional en su nota de prensa.
“Es que es importante siempre, pero sobre todo en un momento como el que vivimos ahora, de internacionalización, en el que las cosas se generalizan, que defendamos nuestras tradiciones”, señaló el presidente, que recordó que en Herencia una de esas raíces es el Carnaval y, añadió, como forma parte de nuestras señas de identidad “está muy bien que se proteja y que se potencie”.
Acompañado por el alcalde, Jesús Fernández Almoguera, Barreda disfrutó del tradicional Puñao en el Ayuntamiento y luego recorrió el paseo principal en el Día del Ofertorio, y se mostró encantado de compartir esta importante tarde de Carnaval con todos los vecinos de Herencia y todas aquellas personas que, desde diversos puntos de la región, se acercaron hasta la localidad para disfrutar de la celebración en la que no faltaron los disfraces y los gigantes y cabezudos. Y en el que recibió una “rosca Utrera”, dulce típico de la fiesta, y un queso manchego herenciano, como regalo.
“Herencia tiene un carnaval que se vive con pasión, de hecho se dice que el año en Herencia empieza con el Carnaval, es todo un hito, una referencia en el tiempo”, apuntó Barreda, que destacó el arraigo de esta tradición entre los vecinos del municipio, añade la nota de prensa de la Junta de Comunidades.
Por su parte, el alcalde de Herencia, Jesús Fernández, destacó la apuesta que el Ayuntamiento está haciendo para lograr la Declaración de Interés Turístico Nacional, “y qué mejor, añadió, que contar con el presidente Barreda que ha venido haciendo una apuesta muy fuerte por nuestro Carnaval, y así lo ha demostrado estando hoy con nosotros”, señaló.
Unas 2.000 personas participaron, repartidas en 34 agrupaciones de Castilla-La Mancha, este martes en el Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Regional, que aspira a ser declarada de Interés Nacional.
LAS PEÑAS LOCALES BRILLARON, ESPECIALMENTE EL AVATAR DE AXONSOU
Destacaron los grupos locales, especialmente la espectacular alegoría de Avatar, a cargo de la numerosa Peña Axonsou, que llenaron del azul herenciano las calles de la localidad, en una clara reivindicación del Interés Turístico Nacional. Otras peñas locales que brillaron fueron la Peña Simpatía, con su Muñecolandia se viste de azul; la Asociación Cultural Los Imposibles, con “La vuelta al mundo con Willy Fog”; Los Traviesos y su Imperio Inca; y de modo entrañable, una estudiantina, la única, de mayores que abrió cantando el Desfile.
Los desfilantes procedían de 22 localidades de la región, concretamente de: Villafranca de los Caballeros, Puerto Lápice, Arenas de San Juan, Daimiel, Pedro Muñoz, Puertollano, Fuente el Fresno, Lillo, Villacañas, Manzanares, Quintanar de la Orden, Puebla de Almoradiel, Campo de Criptana, Madridejos, Pedro Muñoz, Las Mesas, Las Labores, Villarta de San Juan, Tomelloso, Mota del Cuervo y Herencia.
Antes, el tradicional “puñao”
Previamente al desfile, a las 15 horas, y frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofreció el tradicional ‘puñao’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -
  • JOSE

    ¿Donde estaba Barreda?, Tendria mas cosas que hacer que ni siquiera se quedo a ver todo el desfile. ESO ESTA MUY BIEN

  • PEPE

    GRACIAS A TODAS LAS PEÑAS DE HERENCIA, QUE SE NOTA CADA AÑO COMO SE LO CURRAN. ESPECIAL MENCION A LOS IMPOSIBLES, QUE HAN CURRADO UN MONTON.
    ANIMO CHICOS