Unas 2000 personas preparadas para desfilar en el Ofertorio

Unas 2000 personas preparadas para desfilar en el Ofertorio 3

De Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, previamente, a las 15 horas, y frente a la puerta del Ayuntamiento, se ofrecerá el tradicional ‘puñao’

Unas 2.000 personas participarán, repartidas en 34 agrupaciones de Castilla-La Mancha, este martes 8 de marzo a las 15.30 horas en el Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Regional, que aspira a ser declarada de Interés Nacional. Estos grupos darán brillantez al Día del Ofertorio, jornada grande del carnaval herenciano, si el tiempo no lo impide, en el que otras más de 15.000 personas asistirán como espectadores al Concurso. De las 34 agrupaciones, cinco serán de Herencia y las 29 restantes de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, representando a 22 localidades.

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) repartirá más de 10.000 euros en premios y otros casi 20.000 en ayudas al transporte, entre las peñas y comparsas que participen en el concurso. En la categoría nacional, el primer premio está dotado con 2.000 euros y trofeo; el segundo con 1.500, 1.000 euros para el tercero, 800 para el cuarto y 450 para el quinto. En cuanto al Premio Local, la carroza ganadora se hará con 1.500 euros y un trofeo; el segundo con 1.000 euros, 650 el tercero y 500 euros el cuarto. También hay una mención especial dotada con 200 euros para la carroza más artesanal. También se premiará a estudiantinas, tunas, rondallas, comparsas, chirigotas, peñas, murgas y charangas.

El recorrido, un año más, transcurrirá por el itinerario marcado, desde la Ermita de la Labradora (a la entrada por la carretera de Ciudad Real) hasta la microestación de Autobuses (en la salida hacia Alcázar), por lo que el tráfico de la N-420 se desviará.

El público, las agrupaciones, pero sobre todo la alta participación serán los protagonistas de este Carnaval 2011. “Un total de 34 agrupaciones nos han confirmado su participación, estamos en cifras muy altas, y quiero destacar los 5 grupos locales, que pondrán la nota más divertida”, asegura Lola Fernández, concejala de Festejos.

Los desfilantes procederán de 22 localidades de la región, concretamente de: Villafranca de los Caballeros, Puerto Lápice, Arenas de San Juan, Daimiel, Pedro Muñoz, Puertollano, Fuente el Fresno, Lillo, Villacañas, Manzanares, Quintanar de la Orden, Puebla de Almoradiel, Campo de Criptana, Madridejos, Pedro Muñoz, Las Mesas, Las Labores, Villarta de San Juan, Tomelloso, Mota del Cuervo y Herencia.

Antes, el tradicional “puñao”

Previamente al desfile, a las 15 horas, y frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘puñao’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.

Este desfile del Día del Ofertorio constituye toda una tradición en la localidad de Herencia, desde decenas de años atrás. Posee una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado en toda la región castellanomanchega. El Perlé es el personaje encargado de abrir este gran acontecimiento, al que le seguirán cuatro Gigantes y Cabezudos, la Agrupación Musical “Santa Cecilia” las jinetas y las autoridades locales, tras los que, por fin, dará comienzo el desfile de las murgas, charangas y carrozas.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio