the carnival herenciaGracias a uno de nuestros seguidores, Fernando Tajuelo, quien ya colaboró con nosotros en el programa el pasado mes de agosto, nos hemos enterado de una interesante propuesta: el carnaval de Herencia. Y, ¿por qué?

Durante todo el Régimen Franquista el Carnaval de Herencia (Ciudad Real) revestido de religiosidad hacia las ánimas del purgatorio o ánimas benditas, consiguió continuar y mantenerse oficialmente como caso excepcional en la geografía española.

Jinetas, gigantes, cabezudos, perlé, puñao, ofertorio, gremios, pasacalles y mayordomos configuran el carnaval herenciano desde el S. XVIII, manteniéndose en la memoria colectiva de un pueblo y generando un patrimonio cultural con identidad propia.

Muestra y testigo de todo esto lo podemos encontrar en la exposición que se presenta hasta el 18 de Marzo en el Parlamento Europeo, donde se puede observar un conjunto de fotografías reflejo y vivencia de lo que fue el carnaval superviviente a una prohibición.

EXPOSICIÓN GRACIAS A UN LIBRO

Esta exposición ha sido posible gracias al proceso de elaboración del libro “El Carnaval de Herencia, sentimiento y tradición, estudio histórico acerca del Carnaval herenciano”, realizado por Juan Francisco Prado, Claro Manuel Fernández-Caballero, Antonio Martín-Viveros y María Dolores Fernández.

El libro indaga y profundiza en las peculiaridades y tradiciones de uno de los carnavales con más solera de la región.

Así que si queréis enteraros de todos estos detalles del Carnaval de Herencia ya sabéis, acercaros a la planta baja del Parlamento Europeo.

fuente: Objetivo Bruselas