La puesta en escena en nuestra localidad de la pieza clásica El Galán de la Membrilla, de Lope de Vega, por el grupo albaceteño Teatro Cachivaches tendrá lugar en la Casa de Cultura, Salón de Actos el jueves 17 de marzo a las 21:00 horas.

La obra, que ha sido rescatada por la compañía Cachivaches con apoyo del ayuntamiento de Membrilla, está ambientada en esta población manchega, así como en la vecina Manzanares y sus alrededores. No obstante, Lope conocía bien la zona, ya que durante un tiempo le sirvió de morada y lugar de reposo de sus viajes el convento de los frailes trinitarios que albergaba Membrilla en aquella época (siglo XVII).

Lope de Vega, con su tremenda intuición histórica y social de España, añadida a la experiencia viva entre las calles y muros de esta localidad y sus entornos geográficos, concibió en El Galán de la Membrilla una de sus comedias más ricas y variadas en cuanto a elementos teatrales (técnicos y argumentales) del Arte Nuevo que él mismo ideó y desarrolló, revolucionando y transformando en aquel Siglo de Oro el panorama teatral desde los clásicos griegos y latinos.

La obra está interpretada por los actores y actrices Jorge Kent, Juan Cuevas, Segundo Belmonte, José María López Ariza, José Luis Reino, Carlos Rodríguez, Cleofé Alcañiz y Lorena Benito.

La adaptación es de Ernesto Filardi, con asesoría de verso de Yolanda Monreal y dirección de escena de Antonio Malonda.

El Galán de la Membrilla es una comedia de amores y de sabor manchego, siendo las ideas más fuertes que Lope manifiesta en ella el honor y el amor, conformando el trenzado de la intriga romántica la joven pareja protagonista de la obra.

Ella, para seguir junto a su amado, se ve obligada a disfrazarse de muchacho y enrolarse como soldado. Su pericia y valor en las batallas es una manera inequívoca y actual de equiparar la maestría, generosidad y decisión entre mujeres y hombres.

La obra se apoya en un humor inteligente, cargado de imprevistos, malentendidos, torpezas, equivocaciones y fijaciones morales, que en la puesta en escena Teatro Cachivache resalta con alegrías, música del Barroco, así como cantos y danzas populares manchegas.

2 Comentarios

  1. [email protected] (yo también soy un poco…) os animo a que vayáis a verla! He visto a Carlos -es mi compañero de trabajo- en otras obras y os aseguro que merece la pena. A llenar ese salón de actos!!!

DEJAR UNA RESPUESTA