La titular de Educación inauguró hoy la nueva escuela infantil de Herencia (Ciudad Real) y recalcó que con este número de plazas Castilla-La Mancha será el curso que viene, con toda seguridad, la Comunidad con mayor oferta para esta etapa educativa.

También visitó las obras del que será el segundo colegio de Herencia y el Colegio Público Carrasco Alcalde, el más grande de la provincia. La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, anunció en Herencia (Ciudad Real), que al inicio del curso que viene se superarán en la región las 30.000 plazas para alumnos de 0-3 años, con lo que Castilla-La Mancha será la Comunidad que más plazas oferte en esta etapa educativa.

La consejera inauguró en la localidad ciudadrealeña la nueva Escuela Infantil Municipal, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, financiada al 100 por 100 por la Junta. García subrayó que con la gestión de la etapa 0-3 por parte de la Consejería de Educación, el presidente Barreda ha querido impulsar el carácter educativo que se quiere dar a esta etapa, “porque está comprobado que la escolarización temprana tiene una importancia clave para el posterior éxito escolar de nuestros niños y jóvenes”.

En estos momentos, Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma, sólo por detrás del País Vasco, con mayor porcentaje de plazas del primer ciclo de Educación Infantil. Con una oferta que supera este curso las 29.000 plazas y 492 centros autorizados, la tasa de escolarización en la región es del 44 por ciento, muy por encima de la tasa que recomienda la Unión Europea que es el 33 por ciento. “En septiembre iniciamos el curso con un incremento de 42 escuelas, a día de hoy hemos autorizado 16 más y estamos construyendo otras 20, con lo que el próximo curso superaremos las 30.000 plazas y ésta escuela infantil de Herencia contribuirá a ello”, explicó.

En la provincia de Ciudad Real hay autorizadas este curso 95 escuelas infantiles que suponen cerca de 6.000 plazas. La nueva escuela de Herencia tiene capacidad para atender a 127 niños y niñas. Tiene 8 aulas, sala de usos múltiples, sala de profesores, despacho, almacén, vestuarios y cocina con despensa. Presta servicio de comedor a través de una empresa de catering. Además de la directora, completan la plantilla del Centro diez educadoras.

Visita a colegios

Momentos antes de inaugurar la escuela infantil, la consejera conoció el estado de las obras del nuevo colegio, el nº 2, que el Gobierno regional está construyendo en Herencia. Será un Centro de seis unidades de Infantil y 12 de primaria, ubicado en la zona de ordenación 7 con capacidad para 450 alumnos. Tendrá también aulas de música, informática, usos múltiples, biblioteca, comedor y cocina, gimnasio, pista polideportiva triple y zonas de recreo. La inversión supera los 3,5 millones de euros.

García destacó que obras como ésta evidencian el esfuerzo inversor que el Ejecutivo autonómico está haciendo en materia educativa. De hecho, en esta legislatura se han construido en la provincia de Ciudad Real 15 centros nuevos y 56 ampliaciones y grandes reformas, todo ello por un importe de 76,3 millones de euros.

La titular de Educación también visitó el CEIP Carrasco Alcalde de la localidad, el Centro más grande de la provincia, con 773 alumnos y alumnas, y al que calificó como un ejemplo de interculturalidad y del desarrollo del programa de éxito escolar. Por este motivo, quiso felicitar al equipo directivo, al que agradeció su labor diaria y pidió a los más pequeños que aprovechen todos los recursos que están a su disposición, y también la dedicación de sus maestros, para conseguir el mayor éxito. La consejera estuvo acompañada durante toda la jornada por el alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, el viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo, y el delegado de Educación en Ciudad Real, Pedro Torres. Precisamente, el alcalde destacó que con estas inversiones se cumple “el trípode educativo que nos habíamos propuesto en esta legislatura: nuevo colegio, muy deseado, una escuela infantil que da respuesta al fuerte crecimiento de más de 2.500 personas en 7 años, y la Escuela de Música y Danza, para acoger con dignidad a más de 300 alumnos”.

Vía foto y texto: www.jccm.es