Gloria Corrales, Dolores Fernández-Baillo, Pepa Iniesta, Carmen García-Navas y Antonia Díaz-Meco

Cinco mujeres anónimas ya fallecidas fueron protagonistas de los actos del Día de la Mujer en Herencia (Ciudad Real). Gloria Corrales Moraleda, “Glorieja”, que cuidó decenas de niños; Dolores Fernández Baillo, fundadora de la Hermandad de Donantes de Sangre y de la Asamblea de la Cruz Roja; Pepa Iniesta Gallego, “La Pepa”, costurera y emprendedora textil; la concejala Carmen García Navas “La Petrola”, también fundadora de la Asociación de Amas de Casa, y la costurera Antonia Díaz-Meco, fueron mujeres ejemplares, según se remarcó anoche en un acto cargado de simbolismo y emoción que contó con la presencia de la delegada de Igualdad de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, el alcalde Jesús Fernández, y la concejal de Igualdad, Encarni García-Navas, entre otros.

El consistorio local rindió este homenaje a mujeres herencianas como celebración por motivo del Día Internacional de la Mujer, diez días después de esta efemérides, debido al Carnaval.

Ante más de un centenar de personas, el alcalde Jesús Fernández recordó que este acto pretende “poner en valor la tarea anónima de estas mujeres importantes para el pueblo”, y como el Consejo de Igualdad de Herencia propondrá al pleno de la Corporación, en próximas sesiones, dar el nombre de estas mujeres a futuras calles que se abran en nuevas urbanizaciones para visibilizarlas.

Carmen Teresa Olmedo incidió en lo mismo, como “desde el Instituto de la Mujer se quiere hacer visibles a las mujeres de Castilla-La Mancha y una manera de reconocerles el trabajo por sacar adelante a esta comunidad es este tipo de actos, porque no podemos obviarlas, ya que representan el 51% de la población regional”.

Tras leer el Manifiesto con motivo del Día de la Mujer, familiares de las mujeres homenajeadas fueron relatando sus particulares biografías, de forma simultánea a la exhibición de vídeos, y otros recibieron un motivo simbólico de reconocimiento de manos del alcalde y la delegada provincial de Igualdad.

Este fue el acto de cierre de las actividades programadas, que comenzaron a inicios de la semana, con la inauguración de una exposición fotográfica que bajo el título “La Mujer a lo largo de la Historia”, que muestra el cambio del papel de la mujer en la sociedad en estos últimos años. Una muestra que se podrá ver hasta el próximo 27 de marzo y que ha sido posible gracias a la cesión de fotografías de gente del pueblo al Centro de la Mujer.

Los actos continúan esta próxima semana, con un taller de Autoestima que tendrá lugar del 21 de marzo al 14 de abril los lunes y los miércoles de 10:30 a 12:30 en el Centro de Formación.

fuente: nota de prensa oficial Ayuntamiento

- patrocinador -
  • sancho

    Mujeres ejemplares por supuesto. Pero ¿cuantas mujeres ejemplares dio Herencia?. ¿Cuántas viudas de guerra que sacaron adelante a sus familias sin ayudas sociales? ¿Cuántas mujeres cuidaron a sus padres renunciando a sus propias vidas?
    ¿Cuantas mujeres dedicaron toda su existencia al hijo-a discapacitado y para las cuales el mundo exterior no existía?
    Esas. Esas y otras muchas también se merecen el reconocimiento por su trabajo, por su incansable dedicación habiendo sido tan ejemplares como las primeras, solo que más anónimas. Seguro que ellas hoy también pedirían igualdad
    Sr. Alcalde no habría calles para tanta mujer. ¿Cuánto mejor una placa con sus nombres y haciéndola extensible a resto de mujeres herencianas.
    Es solo una opinión.