Cartel del día de Europa 2011

Cuando en una agenda o en un calendario, junto a la fecha del 9 de mayo aparece la mención de “Día de Europa”, quizá se pregunte qué ha sucedido ese día y en qué año.

Muy pocos ciudadanos europeos saben que el 9 de mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria, en un momento – es importante recordarlo – en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre Europa.

En esa fecha, en París, se convocó a la prensa a las 6 de la tarde en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d’Orsay porque se iba a hacer pública una “comunicación de la mayor importancia”. Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por Jean Monnet y comentada y leída ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente la ambiciosa magnitud de la propuesta.

“La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan”. El político francés pidió a Francia, Alemania y otros países europeos que se uniesen para crear un fondo común de la producción del carbón y el acero, a través de una nueva organización europea. Esta organización se materializó un año después, en 1951, mediante el Tratado de París, que creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)
Todo empezó ese día y, por eso, en la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el “Día de Europa”. Desde entonces el 9 de mayo se ha convertido en uno de los símbolos europeos, que junto con la bandera, el himno, la divisa y la moneda única, identifican a la Unión Europea. El día de Europa se celebra en los 27 Estados miembros de la Unión Europea con cientos de actividades y festejos que acercan Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

Semana de Europa en la Biblioteca Municipal
Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Herencia, se están organizando una serie de actividades para conmemorar este día y se invita a todos los ciudadanos a visitar la Biblioteca Municipal donde se instalará un “Rincón Europeo” con actividades de divulgación durante toda la semana próxima, en torno al significado de los 25 años del ingreso de España en la U.E., y al 2011, Año Europeo del Voluntariado.

También estarán disponibles ejemplares de la Guía para jóvenes castellano-manchegos en el extranjero. Una guía elaborada por la Dirección General de Asuntos Europeos que plasma las iniciativas y posibilidades de aprendizaje con una dimensión europea e internacional y recopila información sobre becas y otras ayudas para fomentar la movilidad de los jóvenes castellano-manchegos.

Texto: Fernando Tajuelo.