Rafael Garrigós Moreno-Manzanaro

El evento será retransmitido por La 2 y el Canal Internacional de TVE el próximo lunes 9 de mayo de 2011.

Quedan pocos días para que se conozcan los galardonados de los Premios Max de las Artes Escénicas en su XIV edición. La ceremonia de entrega de estos galardones se ha caracterizado desde su primera edición por su originalidad, para la cual ha contado con conocidos directores de la escena española.
En 2011, dicha ceremonia, que se celebrará el próximo 9 de mayo en el Gran Teatro de Córdoba, será presentada por los actores Natalia Millán, Fernando Tejero, Ángel Ruiz y Toni Cantó, que amenizarán una gala cuya dirección artística corre a cargo del dramaturgo y director cordobés Juan Carlos Rubio, y la escenografía es una creación del herenciano Rafaél Garrigos, entrevistado por Ismael Gómez-Calcerrada para la edición de febrero de 2010 del periódico local independiente, El Rondadías.
Rafael Garrigós Moreno-Manzanaro es natural de Herencia (Ciudad Real) es titulado por la REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO de Madrid y ya estuvo nominado a estos premios en el año 1999, con su trabajo como figurinista por la obra San Juan, del Centro Dramático Nacional.
En esta ocasión Rafa, presenta un escenario blanco presidido de una majestuosa escalera y acompañado de una potente iluminación que proviene  de  unos focos desnudos, al fondo se puede ver una escenografía teatral a medio desmontar. El evento será retransmitido por La 2 de TVE, a partir de las 20.30h y por su Canal Internacional.
El dramaturgo, crítico teatral y director de escena José Monleón recibirá el Premio Max de Honor 2011. Premio Nacional de Teatro (2004).
La presente edición de los Premios Max cuenta con el patrocinio del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba (IMAE) del Ayuntamiento de Córdoba y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.
Los Premios Max nacen con el propósito de estimular y premiar el talento de los artistas y profesionales de las artes escénicas de nuestro país. Siguiendo el modelo de los galardones Molière en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tonys de Broadway. Sus creadores son La Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor.
Los Premios tienen la forma de una simpática manzana tocada con un antifaz, diseñada por el poeta y artista Joan Brossa.
A estos premios concurren todos los espectáculos estrenados o reestrenados en la temporada anterior, junto a sus autores, traductores, adaptadores, compositores, directores, coreógrafos, escenógrafos, figurinistas, productores, actores e intérpretes de danza que hayan formado parte en los mismos. Los ganadores son elegidos mediante el voto de sus compañeros de profesión.
Los objetivos que persiguen los Premios Max de las Artes Escénicas son:
  1. Reconocer el trabajo realizado por los profesionales de las Artes Escénicas, (creadores, intérpretes y productores), siendo unos Premios de prestigio, su finalidad es convertirse en un referente para los espectáculos, y servir de estímulo para las trayectorias de los profesionales y la vitalidad de las producciones.
  2. Alcanzar la máxima difusión entre el público en general para lograr la necesaria implantación en la sociedad.
  3. Lograr una máxima implicación de la sociedad a partir de la estrecha colaboración de los propios profesionales del sector, junto con los principales agentes culturales, públicos y privados.

Con los Premios Max se propone una iniciativa, un mecanismo teatral que potenciará en grado sumo la creación escénica y la vida cultural.