candidatos a al Alcaldía de Herencia (Ciudad Real)Entrevista a los candidatos a la Alcaldía de Herencia extraída del número 28 de mayo 2011 de El Rondadías. Desde estas líneas te recordamos que El Rondadías es la edición papel mensual de este diario digital y que además contiene contenidos exclusivos que no verás en la web en mucho tiempo como entrevistas exclusivas cada mes, anecdotario de Herencia, Viñeta de Cobos, Rincón Financiero, Herencianos por el mundo, …. Anímate y colabora suscribiendote o insertando publicidad.

A escasos días de que se celebren las elecciones municipales en Herencia El Rondadías ha querido conocer las impresiones que los dos únicos candidatos a la Alcaldía tienen sobre el pasado, presente y futuro de la política local, así como sus propuestas de Gobierno. Para ello se les facilitó un idéntico formulario para que, en un mismo espacio tasado, respondieran libremente a las cuestiones planteadas. A continuación reproducimos las respuestas tanto del candidato del partido socialista, Jesús Fernández, como las del candidato del partido popular, Guillermo López-Bravo. Lean, valoren y juzguen ustedes mismos. Las urnas les esperan el próximo 22 de mayo.

¿Qué aciertos y qué carencias ha tenido la corporación socialista en estos cuatro años de gobierno?

JESÚS FERNÁNDEZ (JF): Durante cuatro años ha habido de todo como en “botica”. Nuestros aciertos han estado unidos a la consecución de nuestro programa electoral, ejecutado en un 95%. Además, con más gestión hemos conseguido más proyectos que no teníamos en programa. Nuestros aciertos han sido fundamentalmente la inversión en materia educativa con la creación del colegio de educación infantil y primaria, la escuela de música y la creación del CAI, la inversión en sostenibilidad ( ahorro energético, menor consumo de agua y más zonas verdes, más limpieza viaria). Por otro lado, la divulgación y fomento de nuestras tradiciones, potenciando el Carnaval, las mejoras urbanísticas, la apuesta incesante por la formación (centro de formación), por los emprendedores (vivero de empresas) y la inversión en los servicios sociales como una de nuestros principales objetivos. Pero lo más importante ha sido la cercanía al ciudadano. He recibido a más de 5.000 vecinos y vecinas.

Las carencias en estos cuatro años han venido de la mano de la crisis económica mundial con la consecuencia del paro. El Ayto, sin tener competencia, no se ha quedado de brazos cruzados. Hemos realizado más de 1700 contrataciones; un volumen sin duda inusual para un Ayuntamiento, que pone de antemano la preocupación del equipo de gobierno por el paro.

GUILLERMO LÓPEZ-BRAVO(GLB): Desde mi punto de vista destacaría dos aciertos: la colaboración municipal para el arreglo de la Iglesia Parroquial y el haber dado marcha atrás a la construcción del parking subterráneo en la Plaza de España, (no olvidemos que fue la presión del Partido Popular y del pueblo de Herencia lo que les hicieron dar marcha atrás en esta locura).

En cuanto a las carencias, destacaría la falta de democracia en la contratación del personal y la poca transparencia en las cuentas públicas. Le puedo decir que nos han negado documentación diciendo que no existía, lo cual es rigurosamente falso, y para demostrarlo tenemos las actas de los Plenos, que le invito a comprobar cuando Vd. quiera. La limpieza en las calles de Herencia deja mucho que desear,  el Parque Municipal, que hace años era un orgullo de los herencianos, hoy se encuentra en un estado lamentable, totalmente abandonado. Por otro lado existe un enorme desequilibrio en las diferentes Concejalías: le pongo un ejemplo: Cultura no tiene techo económico, mientras que Deportes no tienen ni para equipamientos.

¿Cómo valoraría usted el papel de la oposición popular?

JF: La oposición del partido popular ha demostrado falta de prudencia y de respeto. Han sido panfletarios y simplones, confundiendo a los ciudadanos, aliándose con las medias verdades.  No han metido el hombro y han crispado, jugando con la desesperanza de los vecinos y vecinas que peor lo estaban pasando, sin que ello produzca un beneficio en el desarrollo y futuro de Herencia.

Otra de las características que han marcado estos cuatro años de oposición popular, ha sido la pasividad, y me refiero a la falta de proyectos, iniciativas y alternativas a nuestra gestión. Renunció a mantener el contacto quincenal con el alcalde para comentar asuntos de interés sobre el pueblo. En verdad, decepcionante.

GLB: Creo sinceramente que el Grupo Popular ha trabajado bien y de una manera responsable, hemos informando a la gente, de lo que pasaba a nivel local, autonómico y nacional, a través de nuestros boletines, acudiendo a la Plaza, al Mercadillo, hemos asistido a todos los eventos y también  hemos hecho denuncias.

¿Qué retos principales tiene Herencia en estos momentos y qué medidas concretas tiene prevista su candidatura para superarlos?

JF: Cuando gane las elecciones voy a promover un Pacto por Herencia para implicar a los agentes sociales en el diagnóstico de la realidad y en el planteamiento de las estrategias a desarrollar. A Herencia se le plantean varios retos y en diferentes ámbitos. En primer lugar y el más importante es el desempleo, y para ello seguiremos apostando por los planes de empleo, invirtiendo sobre todo en la formación continuada. Me preocupa el tejido productivo, por ello, aprovechando la nueva red de comunicaciones, iniciaremos la tramitación del nuevo polígono industrial. Otro de los grandes retos es la reordenación del casco, que se plantea al verse realizada la histórica semivariante, se trata de hacer más accesible y  mejorar la circulación con el sistema de rotondas, crear mayor número de espacios verdes y hacer de Herencia un pueblo con mayores servicios.  Otro gran reto que tiene Herencia es la puesta en funcionamiento de nuestro Auditorio con una programación estable. Vamos a centrarnos también en los jóvenes con una política integral que no se centre exclusivamente en el ocio. Somos conscientes de la demanda por parte del ciudadano de una piscina cubierta, es cierto, que ha sido la promesa que por inviabilidad económica, no hemos llevado acabo, sin embargo se están estudiando otras alternativas.

GLB: Herencia tiene en estos momentos varios retos. Yo destacaría: control del gasto y saneamiento de las Cuentas Públicas, democratización y transparencia en nuestro Ayuntamiento, mejorar el Medio Ambiente y la Seguridad Ciudadana. Si nosotros llegamos a gobernar, como pronostican las encuestas, vamos a tomar las siguientes medidas:

Vamos a encargar una Auditoria de Cuentas y de Personal y vamos a controlar el gasto, para poder emplear ese dinero en ayudar a las personas que mas lo necesitan. Dicen desde nuestro Ayuntamiento que el Auditorio nos va a proyectar Universalmente, y lo les digo que se lo pregunten a las personas que día a día tienen que pasar vergüenza y acercarse a Cáritas a pedir ayuda, en la biblioteca se podrá leer la prensa de cualquier color político, vamos a rotar al personal en los Planes de Empleo, para que todos los herencianos y herencianas puedan trabajar en igualdad de condiciones, no se puede jugar con la sensibilidad de las personas, tenga en cuenta que detrás de cada parado existe un verdadero drama. y sobre todo vamos a escuchar a la gente porque escuchando a la gente podremos solucionar mejor sus problemas, nosotros no vamos a ir a las ermitas dos meses antes de las elecciones, a preguntar al pueblo que necesita. Todos sabemos lo que necesita el pueblo: igualdad de oportunidades.

Vamos a mejorar el medio ambiente, limpiando las calles, haciendo cumplir la ordenanza de ruidos, etc. y la Seguridad Ciudadana es una de las promesas estrellas de nuestro programa electoral.

¿Cuál va a ser su principal prioridad en los próximos cuatro años si ganan las elecciones?

JF: Mi prioridad será el fomento del empleo y garantizar a los ciudadanos de Herencia el mantenimiento de los servicios sociales. Mi prioridad será dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y llegar a cada rincón de mi pueblo con una única respuesta: la verdad. Mi prioridad será luchar por mi pueblo para conseguir que sea un referente comarcal y un pueblo accesible, cómodo y humano.

GLB: La piscina cubierta será una realidad en Herencia. Otros la llevan prometiendo año tras año y todavía está sin hacer.

Mucha gente no cree las promesas de los políticos en tiempos de elecciones. ¿Cómo pueden demostrar que su propuesta electoral va a cumplirla íntegramente? ¿Por qué los herencianos deberían votar a su partido político?

JF: Sin duda la figura del político/a está denostada y estar en política no es tarea fácil para nadie. Subirse a un atril y dar un mitin, resulta cuanto menos inquietante, ves la duda y la apatía en la gente a la cual te diriges, pero mi única arma para convencer no son ya las palabras, sino los hechos demostrados durante estos cuatro años en los cuales mi equipo de gobierno ha ejecutado el programa electoral, que presentamos en 2007 en un 95%, lo que prometimos lo hemos llevado acabo, y bajo mi punto de vista “el movimiento se demuestra andando” y son los hechos los que avalan mi candidatura.

Los herencianos deberían votar a mi partido porque, pese a todo, no da igual una opción que otra, porque nuestro único objetivo es seguir luchando por los ciudadanos y por el pueblo de Herencia, priorizando los servicios sociales y la educación.

GLB: Es normal que no confíen en los políticos. ¿Se acuerda Vd. de la promesa de Zapatero con el famoso vamos a conseguir el Pleno Empleo?, la realidad es que tenemos 5 millones de parados. La frase de Rubalcaba, España necesita un gobierno que no mienta, y hoy tenemos el gobierno que mas ha mentido en la democracia.

Barreda ha llevado a Castilla La Mancha a ser la segunda región mas pobre de España, el paro en nuestra región ha subido un 135 %, la deuda de Castilla La Mancha ha crecido un 351 % con Barreda, mientras que la media nacional lo ha hecho un 120 %, tenemos el mayor déficit de España. Llevamos 30 años de gobiernos socialista y Castilla La Mancha, sigue en el vagón de cola.

Mi programa, el programa del Partido Popular, está hecho para cumplirlo, no le puedo demostrar nada evidentemente, pero dentro de 4 años se podrá comprobar, queremos modernizar a Herencia, y dar a todos los herencianos y herencianas las mismas oportunidades, por eso esperamos que el 22 de mayo nos den su confianza.

Fuente: El Rondadías número 28 de mayo 2011