Éxito de la Universidad Popular de Herencia y sus cursos de danza durante el Día del Participante.

Miembros de la Universidad Popular de Herencia durante el Día del Participante 2011

La Junta Rectora de la Asociación Provincial de Universidades Populares, ha valorado satisfactoriamente la reciente celebración del Día del Participante, que tuvo lugar el pasado 30 de abril en el campus universitario de Ciudad Real con la participación de más de 900 personas vinculadas a talleres y cursos de formación impartidos por 42 Universidades Populares de la provincia.

Además, durante este evento la Universidad Popular de Herencia demostró su gran potencial ya que un grupo de chicas pertenecientes a diferentes cursos de danza encabezadas por su monitora Ana Belén Fdez. de la Puebla, fueron las encargadas de cerrar el acto institucional con distintas coreografías.

Casi media hora de actuación que maravilló a las más de 900 personas de toda la provincia que llenaban el paraninfo universitario “Luis Arroyo”  con todo tipo de coreografías ,desde bailes clásicos hasta más moderno, pasando por el flamenco o el popular baile de “la mascara” cuya coreografía fue creada por Ana Belén Fdez. de la Puebla a propuesta de la Asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen, siendo bailada por cerca de 1000 personas en la plaza de España de Herencia (Ciudad Real) durante la mañana del Domingo de las Deseosas.

Por otra parte, en la reunión de la Junta Gestora, a la que han asistido los representantes institucionales de las Universidades Populares de Carrión de Calatrava, Calzada de Calatrava, Membrilla, Almodóvar del Campo, Herencia (en la persona de su coordinadora Carmen Gómez-Calcerrada) y Aldea del Rey, los miembros de la Junta Rectora fueron informados del intercambio cultural desarrollado con la Universidad Popular de Valencia, en el que participaron 17 centros de la provincia de Ciudad Real en un programa de tres días que tenía como objetivo conocer el trabajo que se está proyectando en esta demarcación, preferentemente en materia de juventud. Los asistentes se empaparon del programa de recuperación del entorno de La Albufera que se efectúa a través de campos de trabajo de voluntariado joven.

De cara al próximo mes de junio, la Junta Rectora acordó elaborar una jornada técnica dirigida a concejales y responsables de las Universidades Populares sobre “la importancia de la educación no formal”, en la que se aprovechará para crear grupos de trabajo que estudien y valoren aquellos cursos de formación más indicados a las necesidades de sus municipios.

Asimismo se aprovechará este encuentro para presentar un nuevo diseño de curso destinado a monitores de estos centros mediante el sistema E-Learning, es decir, el aprendizaje electrónico, la educación semipresencial o a distancia a través de Internet y de las redes sociales. Su aplicación servirá posteriormente para incidir en el desarrollo de las distintas actividades que se promueven desde la Asociación Provincial de Universidades Populares como son el Día del Participante, los intercambios culturales, el festival del aprendizaje o los programas de formación que se ofertan a través de la FEUP. También se presentarán los cursos sobre políticas culturales que se diseñan desde la propia Diputación Provincial.

Vía: www.dipucr.com y El Rondadías.