Tecnoseñal incorporará al Túnel que une Atocha con Chamartín 7.000 señales de emergencia

 

Tecnoseñal incorporará al Túnel que une Atocha con Chamartín 7.000 señales de emergencia 5
Imagen corporativa de Tecnoseñal

La empresa Tecnoseñal, ubicada en Herencia, Ciudad Real, será la encargada de los trabajos de señalización que se realizarán en la tercera vía de alta velocidad, que une Atocha con Chamartín en Madrid, y donde los primeros trenes podrían circular a finales.

Vía: clmdiseno.com

El proyecto se realizará junto la empresa finlandesa Mari Mils.

La empresa Tecnoseñal, ubicada en Herencia, Ciudad Real, será la encargada de los trabajos de señalización que se realizarán en la tercera vía de alta velocidad, que une Atocha con Chamartín en Madrid, y donde los primeros trenes podrían circular a finales de 2012 o principios del 2013.

Se colocarán un total de 7.000 señales de emergencia a lo largo de los 7 kilómetros del túnel (14 km entre los dos hastiales) y será el primer túnel de Europa energéticamente eficiente, por realizarse la iluminación de emergencia a base de leds.

Tecnoseñal ha desarrollado para el mencionado proyecto la solución de iluminación de emergencia conjuntamente con la empresa de origen finlandés Mari Mils, líder mundial en soluciones de guiado basado en tecnología led.

Tecnoseñal incorporará al Túnel que une Atocha con Chamartín 7.000 señales de emergencia 6

Una vez finalizadas las obras, Madrid disfrutará del privilegio de tener conectadas sus estaciones de alta velocidad, que aportará a los viajeros mayores posibilidades a la hora de elegir su estación de llegada o pudiendo optar por Chamartín o Atocha.

El nuevo túnel contará con ocho salidas de emergencia, cinco de las cuales tendrán acceso directo a la superficie y las otras tres en la calle Serrano, se comunicarán con el exterior a través de aparcamientos subterráneos. La distancia máxima entre estas salidas será de mil metros. Además, el túnel contará con tres pozos de ventilación y cinco de bombeo.


Túnel de la Risa

El túnel, de 7 km de longitud, fue proyectado en 1933 al mismo tiempo que se diseñaba la estación de Chamartín, pero con la llegada de la Guerra Civil Española y la crisis económica, no se inauguraría hasta 1967. Con el paso del tiempo este tramo se quedó pequeño por el alto tráfico ferroviario y por eso en 2004 comenzaron las obras de un segundo túnel que entraría en funcionamiento el 11 de julio de 2009.

 

Tecnoseñal incorporará al Túnel que une Atocha con Chamartín 7.000 señales de emergencia 7
Trazado tunel Atocha-Chamartín

En la actualidad se trabaja en un tercer vial, cuya perforación finalizó en febrero de 2011 y que entraría en funcionamiento a finales de 2012 o principios del 2013.

Se aplica el nombre de “Túnel de la Risa” al túnel oriental de los dos que se encuentran en servicio. Recibe este nombre por la similitud que presentaba con una atracción de feria, muy popular en la época de la construcción, llamada el tubo de la risa, que consistía en un tubo que se atravesaba mientras giraba alrededor del eje longitudinal del mismo. Fue la prensa de la época, muy crítica con el Gobierno, quien se mofaba de la nueva construcción y quien lo bautizó con ese nombre.

Tecnoseñal
Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2009, Tecnoseñal es una empresa ubicada en Herencia, Ciudad Real, líder a nivel nacional en implantación de imagen corporativa, señalización, mobiliario urbano y fabricación e instalación de fachadas ventiladas.

Cuenta con amplia experiencia en proyectos para clientes de primera línea en los sectores de la Banca, redes y terminales de ferrocarril, aeropuertos, metro, etc.; compañías petrolíferas, de telecomunicaciones, compañías de seguridad, distribución, complejos sanitarios, etc.

Para algunos de sus clientes ha realizado proyectos en Francia, Reino Unido, Portugal e Italia. En nuestra Comunidad Autónoma tiene una gran actividad en equipamiento de municipios con señalización urbana, turística e industrial, la realización de proyectos de señalización de rutas turísticas para mancomunidades y ayuntamientos, así como la implantación y mantenimiento de mobiliario urbano, marquesinas de paradas de autobuses, estaciones modulares, elementos publicitarios, etc.

En el ámbito de la arquitectura ha ejecutado proyectos de revestimiento de fachadas diversos para entidades financieras, instalaciones industriales, hosteleras y públicas.

Vía: clmdiseno.com

Scroll al inicio