bodegas mano a mano en herenciaHoy nos hacemos eco del reconocimiento de la famosa guía elaborada por el norteamericano Robert Parker, el crítico de mayor prestigio del mundo en vinos. Pues bien uno de sus caldos de las Bodegas Mano a Mano ubicada en la Finca La Solana, término de Herencia [corrección: estas bodegas se encuentran en el término municipal de la Alhambra (Ciudad Real), forman parte ya de esta guía. Mano a Mano es un proyecto joven, avalado por el vino del mismo nombre, que muchos consideran ya, con sólo tres cosechas, uno de los mejores tintos de la denominación de origen de Castilla-La Mancha.

Pero este prestigio ha sido objetivos por un total de nueve bodegas que resumimos a continuación:

1 Viña Nora. De la DO Rías Baixas, está se encuentra en As Neves, Pontevedra, dispone de 14 hectáreas de viñas en propiedad, plantadas con la variedad Albariño. Sus principales vinos son Nora y Nora da Neve.

2 Pazos del Rey. Situada en el valle de Monterrei, a cuya DO pertenece, es una bodega plenamente arraigada en su zona. Controla directamente la explotación de 25 hectáreas de viñedo El equipo técnico está dirigido por la enóloga australiana Josephine Perry y hasta ahora elaboraba principalmente vinos blancos con uva godello y treixadura. Su principal vino es Pazo de Monterrey, aunque acaba de sacar al mercado Sila, un tinto elaborado 100% con la variedad Mencía.

3 Cenit. La bodega está localizada en el pequeño pueblo zamorano de Villanueva de Campeán, cabecera de la histórica de la DO Tierra del Vino. Esta bodega logró las mejores puntuaciones en la prestigiosa revista Wine Advocate que edita Robert Parker.

4 Naia. Situada en Valladolid, en la margen izquierda del río Duero, elabora grandes vinos blancos de la DO Rueda. Sus viñedos fueron plantados hace casi tres décadas y sus principales vinos son Naiadades y Naia. 5 Dominio de Atauta. Situada en Soria, una de las singularidades de Atauta, es la gran altitud del viñedo, situado entre 950 y 1000 m sobre el nivel del mar, que permite una maduración más lenta. Sus principales vinos son Dominio de Atauta, seleccionado también por Wine Spectator entre los 100 mejores del mundo. Pertenece a la DO Ribera del Duero.

6 Óbalo. Situada en la localidad riojana de Ábalos, elabora dos vinos artesanales: Altino y Óbalo.

7 Mano a mano. Ubicada en la Finca La Solana, término de Herencia Alhambra (Ciudad Real), es un proyecto joven, avalado por el vino del mismo nombre, que muchos consideran ya, con sólo tres cosechas, uno de los mejores tintos de la denominación de origen de Castilla-La Mancha.

8 Atalayas de Golbán. Bodega vanguardista de la Ribera del Duero. La uva procede de unas 20 hectáreas de viñedos jóvenes del valle de Atauta y su principal vino es Atalayas del Golbán.

9 Álvaro Domecq. Situada en la zona histórica de Jerez, elabora vinos de Jerez (Fino, Manzanilla, Oloroso, Cream, Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez) y brandis.

fuente: el Correo Gallego