La Mancomunidad de Servicios Comsermancha va a promover la solicitud al Gobierno de España de la declaración de zona catastrófica para más de 10.000 hectáreas de siete municipios de la Mancomunidad que han sufrido los efectos de una violenta tormenta día pasados. Los municipios son Argamasilla de Alba, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Tomelloso y Socuellamos en la provincia de Ciudad Real y Puebla de Almoradiel y Miguel Esteban en la provincia de Toledo.

En la mañana del jueves el presidente de Comsermancha Santiago Lucas Torres, acompañados de los vicepresidentes Eugenio Ruiz de Tomelloso y Jesús Fernández Almoguera de Herencia y los representantes de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, Julia Prudencia Medina de Socuéllamos y Pilar Fernández de Campo de Criptana, fueron recibidos por el subdelegado del gobierno en Ciudad Real, Miguel La Cruz.

En la reunión, Lucas Torres informó de la intención de la Mancomunidad de colaborar con los ayuntamiento afectados para la presentación de la solicitud de declaración de zona catastrófica, figura que permitiría compensar de alguna forma los daños causados en municipios, instalaciones y explotaciones agrarias, así como acogerse a diversas ordenes de financiación por desastres naturales, como el decreto 307/2005 de 18 marzo, que contempla la financiación de diversos daños a municipios, empresas y explotaciones industriales y agrarias.

El subdelegado del Gobierno Miguel La Cruz, comprometió todo su apoyo a esta propuesta, a la vez que urgía a los ayuntamientos a presentar con celeridad una lista de daños, toda vez que se tiene el plazo de un mes para solicitar subvenciones por este tipo de incidentes. Comentó las diversas líneas de ayuda que establece el Gobierno de España para estos casos y conoció pormenorizadamente el mapa de los municipios afectados, así como las diversas iniciativas que los municipios están realizando para recabar información de los daños y de las personas y explotaciones afectadas.

En la reunión se indicó que en Argamasilla de Alba se ha visto afectado el casco urbano y más de 3.000 hectáreas, sobre todo de cultivos de verano y viña. En Campo de Criptana registró daño en el casco urbano y unas 3.000 hectáreas, sobre todo de viñedo. En Socuéllamos se vieron afectadas naves industriales, caminos rurales e instalaciones del municipio fundamentalmente, además de unas cuantas hectáreas agrícolas. En Tomelloso los daños afectaron a unas 100 hectáreas del término municipal y otras tantas en Arenales de San Gregorio, así como naves y emparrados de viña. En Miguel Esteban y Puebla de Almoradiel los daños afectaron a más de 1.000 hectáreas, con un total superior a 10.000 hectáreas de los siete municipios reseñados.

El presidente de Comsermancha y alcalde de Campo de Criptana, informó a la Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, y le expuso los daños causados por la tormenta.

fuente: Nota de prensa de comsermancha

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA