Tarde de Rejones en Herencia
Tarde de Rejones en Herencia. Fotografía de Pablo García-Miguel. Más en folbap.blogspot.com

Crónica taurina escrita por: Javier Fdez-Caballero Díaz-Meco.

Puedes ver todas las fotografías de Pablo García-Miguel en su blog: folbap.blogspot.com o directamente pinchando AQUÍ

La cara y cruz de la Fiesta, el dolor y el gozo de un ritual misterioso pero abierto a los tiempos que corren. Mientras multitud de aficionados aclamaban y  tomaban a los toreros – a caballo- por héroes en un pequeño pueblo manchego, otros muchos hacían lo mismo y llevaban a los matadores en volandas hasta el hotel en la dictadura catalana. Los mismos instantes en los cuales los toreros cruzaban el umbral de la Puerta Grande del coso herenciano, Serafín Marín daba la última vuelta al ruedo de la historia y José Tomás paseaba las últimas dos orejas “monumentales” en Barcelona aplaudiendo en ella al público catalán.

Mientras tanto el público herenciano batía palmas en su “Monumental” y clamaba por la libertad, a pesar del soso encierro que el ganadero envió a los corrales, pero al que los rejoneadores supieron hacer frente.

 

Tarde de Rejones en Herencia1
Tarde de Rejones en Herencia. Foto de Pablo García-Miguel, más en folbap.blogspot.com

Fue el primero un negro bragado interesante por fuera, pero vacío por dentro. Aún así, Álvaro lo recibió a porta gayola con la garrocha,  dejó dos interesantes rejones de castigo y clavó con acierto las banderillas, aunque poco más pudo sacar ante semejante animal. En el tercero, Montes dejó buenas sensaciones ante un astado falto de fuerzas y que poco a poco fue metiendo en el canasto de la lidia para finalizar con un par al violín y dos espectaculares rosas. Ya en el último de su lote, con el público en caliente, el alicantino desplegó todo su repertorio comenzando en toriles y conduciendo al toro mejor presentado del festejo hasta los medios con precisión y  llegando a los tendidos. Fue éste el toro más noble de la corrida, un animal que se movió y con el que el rejoneador  colocó los palos con acierto y seguridad, terminando con las banderillas cortas y clavando un rejonazo que tiró al toro sin puntilla. Las dos orejas le fueron concedidas rotundamente.

Por su parte, el conquense Sergio Galán conectó en el primer instante con los aficionados y su labor en la tarde del domingo se vio recompensada con cinco orejas en el marcador. En el primero de su lote colocó dos rejones de castigo llevando y templando al toro hasta los medios montando con dominio y técnica, ya en faena  lo intentó, pero el astado se rajó y se fue a tablas. Realizó el tercio de banderillas con impecable ejecución y remató con las cortas. Para finalizar la labor, rubricó su actuación pinchando al animal, soso como sus hermanos de camada, y dejando finalmente un rejonazo trasero que le valió para que el toro se echara. Una oreja recibió del cuarto en una faena con poca historia y dos consiguió del sexto, un toro bien presentado y con movilidad. Lo inició  con dos rejones de castigo y dos pares de banderillas- el segundo a dos manos- , al igual que las rosas y el rejonazo que colocó a los sones del pasodoble “ La Puerta Grande”, la misma que disfrutó minutos después junto su compañero Álvaro Montes en una tarde para la historia.

FICHA DE LA CORRIDA DE REJONES

  • Corrida de Feria. Tarde soleada y calurosa. Casi lleno en los tendidos.
  • 6 Toros de Flores Tassara, desiguales de presentación,  descastados, faltos de fuerza y raza, mejor el  5º y 6º.
  • Álvaro Montes, silencio, dos orejas y dos orejas. Salió a hombros.
  • Sergio Galán, dos orejas, oreja y dos orejas. Salió a hombros.