GEED Arquitectos, el estudio de arquitectura dirigido por Enrique Fernández de Mazarambroz Bernabéu, natural de Herencia (Ciudad Real) participó en el concurso internacional convocado por la Caja del Seguro de la República de Panamá, para la elaboración de un proyecto de “Diseño y Construcción” de una Unidad Local de Atención Primaria (ULAP).

 

Proyecto para la ULAPS en Guararé (Panamá)

Hace unos pocos días, llegó hasta esta redacción, la noticia de que el proyecto presentado por el estudio español, con sedes en Madrid y Herencia, fue finalmente el seleccionado como ganador. Los datos del mismo son los siguientes:

  • PROYECTO: ULAPS de Guararé.
  • EMPLAZAMIENTO: Los Santos. República de Panamá.
  • PROMOTOR: Caja del Seguro Social.
  • CONSTRUCTOR: Proyeco S.A.
  • SUPERFICIES: A construir 939,00 m².
  • PRESUPUESTO: Presupuesto de licitación (ITBMS incluido). Precio de Referencia 1.600.000 $

La primera aproximación al proyecto de la ULAPS es aportada por sus CONDICIONANTES URBANÍSTICOS Y PROGRAMÁTICOS:

– Uno de los condicionantes principales para el diseño del edificio es la forma del solar, de geometría irregular, y sus retranqueos estipulados, 5,00 metros en los límites oeste y norte, y 2,50 metros en los límites este y sur, que dejan un “área de movimiento” donde tiene que posicionarse la edificación.

– Además, el solar se encuentra rodeado por dos calles de tráfico rodado en los límites norte y oeste, y en el límite sur encontramos un estadio infantil, y zonas verdes en el lado este.

– Por otro lado se cuenta con una parcela que permite desarrollar el Programa en DOS PLANTAS, de forma que en futuras necesidades de la ULAPS.

Así proponemos DOS PIEZAS rectangulares que se entrecruzan, cada una albergando funciones propias (ver Croquis “A”), que resuelven de forma sencilla la complejidad geométrica de la parcela.

Una de las piezas cuenta con un material más liviano y ligero y contendrá principalmente las áreas de Consultas, Farmacia y Laboratorios, y la otra pieza que cruza se reviste de un material más pesado. Su forma es igualmente inclinada en sección, con una cubierta inclinada de forma ascendente de sur a norte que sobrevuela para “ACOGER” la entrada principal de la ULAPS.

Más información en: geedarquitectos.com

 

2 Comentarios

  1. La experiencia de internacionalizacion esta siendo francamente interesante e invito a mis paisanos a que, donde vean que tiene alguna posiblidad de conexión, se lancen moderadamente en principio a empezar una singladura de este tipo y por otra parte Latinoamerica es una zona del Mundo donde estamos hablando con nuestros Primos Hermanos, lo cual significa mucho, saludos a todos y animo con esta Pagina. EFMB

  2. Me parece muy interesante el hecho de que una empresa herenciana vaya a construir un centro de asistencia primaria en Panamà, paìs donde tuve la gran suerte de sobrevivir durante 9 meses en los que intentè comprender la idiosincracia de los panameños.
    Por otro lado, un presupuesto de 1.6 millones de dòlares para un centro de atenciòn primaria en un lugar (Guararè, provincia de Los Santos en la bellìsima penìnsula de Azuero) que no creo que llegue a ser mayor en poblaciòn que nuestro pueblo, me parece un tanto exagerado. Todo esto teniendo en cuenta la situaciòn de la sanidad panameña, donde las instalaciones de La Caja del Seguro Social (algo asì como la seguridad social) no es que sean un ejemplo a seguir, precisamente. En un paìs, en el que, por ejemplo, a finales del año pasado se llegò a contar hasta 40 dìas de servicio intermitente de agua, motivo que aprovecharon los propietarios de pequeños y grandes comercios (como apunte, Ricardo Martinelli, presidente de la Repùblica es dueño de la cadena de supermercados Super 99, algo asì como el Mercadona Panameño, en presencia, no en precios) para especular con el precio del agua embotellada que llegaba a ser casi un artìculo de lujo. Curiosamente el servicio no se interrumpìa para ciertos sectores.
    En resumen, mucha suerte con su periplo en el istmo y de paso le invito a que se de una vuelta por el paìs e intente comprender que la realidad panameña no son sòlo aquellos lujosos edificios fantasma de Punta Paitilla que, por cierto, desde la Plaza de Francia tienen una vista bastante interesante.

    Un saludo!

DEJAR UNA RESPUESTA