GEED Arquitectos, el estudio de arquitectura dirigido por Enrique Fernández de Mazarambroz Bernabéu, natural de Herencia (Ciudad Real) participó en el concurso internacional convocado por la Caja del Seguro de la República de Panamá, para la elaboración de un proyecto de “Diseño y Construcción” de una Unidad Local de Atención Primaria (ULAP).

 

WWW-GEED-1109-Policlinica-Guararé-00-bis
Proyecto para la ULAPS en Guararé (Panamá)

Hace unos pocos días, llegó hasta esta redacción, la noticia de que el proyecto presentado por el estudio español, con sedes en Madrid y Herencia, fue finalmente el seleccionado como ganador. Los datos del mismo son los siguientes:

  • PROYECTO: ULAPS de Guararé.
  • EMPLAZAMIENTO: Los Santos. República de Panamá.
  • PROMOTOR: Caja del Seguro Social.
  • CONSTRUCTOR: Proyeco S.A.
  • SUPERFICIES: A construir 939,00 m².
  • PRESUPUESTO: Presupuesto de licitación (ITBMS incluido). Precio de Referencia 1.600.000 $

La primera aproximación al proyecto de la ULAPS es aportada por sus CONDICIONANTES URBANÍSTICOS Y PROGRAMÁTICOS:

– Uno de los condicionantes principales para el diseño del edificio es la forma del solar, de geometría irregular, y sus retranqueos estipulados, 5,00 metros en los límites oeste y norte, y 2,50 metros en los límites este y sur, que dejan un “área de movimiento” donde tiene que posicionarse la edificación.

– Además, el solar se encuentra rodeado por dos calles de tráfico rodado en los límites norte y oeste, y en el límite sur encontramos un estadio infantil, y zonas verdes en el lado este.

– Por otro lado se cuenta con una parcela que permite desarrollar el Programa en DOS PLANTAS, de forma que en futuras necesidades de la ULAPS.

Así proponemos DOS PIEZAS rectangulares que se entrecruzan, cada una albergando funciones propias (ver Croquis “A”), que resuelven de forma sencilla la complejidad geométrica de la parcela.

Una de las piezas cuenta con un material más liviano y ligero y contendrá principalmente las áreas de Consultas, Farmacia y Laboratorios, y la otra pieza que cruza se reviste de un material más pesado. Su forma es igualmente inclinada en sección, con una cubierta inclinada de forma ascendente de sur a norte que sobrevuela para “ACOGER” la entrada principal de la ULAPS.

Más información en: geedarquitectos.com