En la mañana de hoy, 24 de noviembre, fueron inauguradas en el Centro de Mayores de Herencia, las I Jornadas de Participación y Voluntariado organizadas por el Ayuntamiento por la concejal delegada de Servicios Sociales, Gema Pilar López-Serrano.

Mercedes Romero y Antonio Fdez.-Caballero durante su charla

Tras su palabras de presentación, los jóvenes herencianos, Mercedes Romero Jiménez-Tajuelo y Antonio Fernández-Caballero, abrieron este ciclo de ponencias para explicar al público asistente sus experiencias de cooperación internacional.

A través de imágenes, vídeos y presentaciones, iniciaron su ponencia explicando lo que significa ser cooperante, para inmediatamente después describir los tipos de voluntariado.

Tras esta primera parte más teórica, pasaron a hablar de sus diferentes experiencias cooperantes en Kenia, Honduras o Bolivia, siempre buscando la complicidad del público y su participación.

Las jornadas continúan esta tarde en el patio del Ayuntamiento. A las 16 horas, Rafael Izquierdo, de la ONG Desarrollo y Asistencia ofrecerá la charla “Diversas formas y enfoques del voluntariado social”, y a las 17,30 horas el director del Instituto del Envejecimiento, Vicente Vicente Ortega, hablará de “Envejecimiento activo y saludable”.

  • Un Voluntario

    Siempre he pensado que el voluntariado no tiene edades. Pero en este caso me pareció entender que la actividad estaba dirigida, según cartel anunciador, por orden de prioridad y aparición, a jóvenes estudiantes de la ESO, organizaciones sociales… entonces:
    ¿A quién se le ha ocurrido poner ese horario? Muchas veces se dice en el el pueblo los jóvenes no participan en las actividades, pero ¿se piensa en que puedan participar?¿Nadie se ha dado cuenta de que, excluyendo a los trabajadores del ayuntamiento y organizadores, el resto de los participantes lo más probable es que no participen en un voluntariado internacional? A mi me huele que casi todo el mundo que se ve en la foto son actores de relleno, como en las películas…. vamos a ver si puede ser que, sin excluir a nadie, orientemos estas jornadas a públicos que realmente puedan realizar un voluntariado internacional activo. Espero que muchos jóvenes de la E.S.O. hayan podido asistir a la ponencia de las 17:30 sobre “Envejecimiento activo y saludable”, seguro que les afecta muy directamente.