Ciudad Real, 25 nov (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cinco personas con edades comprendidas entre los 21 y los 34 años sospechosas de haber robado en distintas explotaciones ganaderas y agrícolas de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Según ha informado hoy la Guardia Civil de Ciudad Real, las primeras investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre en la localidad de Herencia (Ciudad Real), tras varios robos cometidos en transformadores eléctricos de casas de campo.

Tras numerosas indagaciones se pudo llegar a la identificación de varias personas, con antecedentes por hechos similares, que residían en la localidad de Herencia y que formaban un grupo organizado y especializado dedicado al robo en casas de campo.

Los integrantes de este grupo, además de sustraer cualquier tipo de efecto que hallaran en los lugares donde cometían los hechos delictivos, destrozaban los transformadores para extraer el cobre de su interior, tanto en explotaciones agrícolas como de estaciones de transformación de los pozos de agua potable.

La detención de este grupo ha permitido esclarecer medio centenar de robos en las localidades toledanas de Camuñas, Numancia de la Sagra e Illescas, además de en los municipios ciudadrealeños de Tomelloso, Campo de Criptaza, Herencia, Daimiel, Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, Alcázar de San Juan, Llanos del Caudillo y Manzanares

Tras registrar un domicilio en la localidad de Herencia (Ciudad Real), propiedad de los investigados, se han recuperado numerosos efectos procedentes de los distintos robos, procediéndose a entregarlos a sus legítimos propietarios, así como elementos necesarios para la comisión de los hechos delictivos investigados como mazas, cizallas, tijeras de cortar alambre, entre otros.

Las actuaciones de este grupo también se caracterizaban porque en los lugares donde cometían los robos ocasionaban daños desproporcionados e innecesarios.

De hecho, la noche que fueron detenidos, tras la comisión de varios robos, causaron daños en una explotación agrícola por valor de más de 15.000 euros, al abandonar un tractor en marcha en una viña.

Los detenidos son M.D.G., 21 años; C.B., de 27; V.P.N., de 32 años y E.I., de 29 años de edad, todos ellos vecinos de Herencia; así como N.M.S., 34 años de edad y vecino de Villarrubia de los Ojos, todos ciudadanos rumanos.

Las diligencias junto con los detenidos han sido entregadas en los juzgados de instrucción número 2 y 3 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). EFE

Vía: abc.es