La supuesta privatización de la Escuela de Música Municipal de Herencia que la propia escuela anunció en su página oficial el pasado 7 de septiembre ha originado que hasta la fecha no se hayan iniciado las clases cuando en cursos anteriores ya lo habían hecho sobradamente. Esta polémica fue largamente debatida en los comentarios de herencia.net así como de otros blogs, además de en las redes sociales. Sin embargo, pese a lo mucho argumentado, no se ha conseguido que den comienzo las clases, originando un evidente perjuicio a los alumnos que no pueden continuar con sus estudios, ni tampoco ningún tipo de respuesta o aclaración oficial por parte del Ayuntamiento. Esta situación, prolongada ya durante meses, ha llevado a que los propios herencianos se estén organizando a través de Internet.

Escuela de Música de Herencia

En Facebook se ha creado una página con el nombre “La Educación Musical no se puede interrumpir” que pretende luchar para que se vuelva a abrir la Escuela de Música cuanto antes. Existen varias iniciativas, entre ellas la de presentar en el Registro del Ayuntamiento una instancia solicitando la reapertura de la Escuela de Música Municipal de Herencia cuanto antes (se adjunta modelo de instancia al final de este post). En concreto, según el modelo de instancia colgado en dicha página de Facebook: “solicitar al Excelentísimo Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Herencia que convoque a los alumnos de la Escuela de Música de Herencia y, en su caso, a sus representantes legales, para mantener con ellos una reunión informativa sobre la situación real actual en que se encuentra la Escuela y explicar por qué no han iniciado aún las clases del curso 2011-2012, así como que se proceda de manera urgente para promover y aprobar cuantas gestiones sean necesarias con el fin de  que comiencen las clases en la Escuela Municipal de Música de forma inmediata ,manteniendo una educación de calidad y pública”.

Adicionalmente se alienta a que todo el mundo copie y pegue dicho modelo de instancia, debidamente rellenado, y lo canalice a través de la página oficial del Ayuntamiento de Herencia http://herencia.es/contacto. Asimismo, se ha puesto en marcha, a través de cadenas de mensajes por correo electrónico, de una recogida de firmas para presentarlas en el Ayuntamiento.

Tamibén podéis descargaros el Modelo de instancia pinchando en el siguiente enlace: Instancia_Escuela_Música

8 Comentarios

  1. Os informamos que las hojas de recogida de firmas las podéis enviar escaneadas a la dirección de correo recogidadefirmas @ hotmail.com , para los que lo tengan más complicado. También están disponibles en varios establecimientos de la localidad.

  2. Es una infamia cuestionar la profesionalidad de alguien sin tener el más mínimo criterio.

    La ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su Título II, de las Enseñanzas de Régimen Especial, establece que las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar a los alumnos/as una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

    El artículo 39.5 de la citada ley contempla la posibilidad de cursar, sin limite de edad, estudios de música o danza n conducentes a la obtención de títulos de validez académica o profesional, realizados en escuelas específicas con una organización y una estructura diferente a la de los estudio reglados.

    La Comunidad de Castilla-La Mancha tiene en un alto valor de desarrollo de la dimensión artística de la persona en general y de la cultura musical en particular, y hace suyas las consideraciones del Parlamento Europeo sobre la enseñanza y promoción de la música en los países de la Unión Europea al valorar la función creciente que la música tiene en al sociedad como vehiculo universal para la comunicación.

    El protagonismo de las Administraciones Locales es, por otra parte imprescindible para el desarrollo de una red de Escuelas de Música y Danza de calidad y comprometida con al cultura, que cuenten con profesionales cualificados tanto en la propia especialidad como en otros ámbitos igualmente necesarios tales como la didáctica y la dinamización socio cultural.
    Legislación: Decreto 30/2002, de 26-02-2002, de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

    Orden 25-06-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan la organización y funcionamiento de los Conservatorios de Música y Danza en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (Disposición adicional. Colaboración con otros centros, punto 2).

    Orden 18-10-2002, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se desarrolla el Decreto 30/2002, de 26 de febrero, de creación y funcionamiento de las Escuelas Municipales de Música y Danza en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

    Orden 21-07-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se determinan las condiciones y los procedimientos para la autorización a las escuelas de Música y Danza de titularidad pública inscritas en el registro de Centros Docentes para impartir las enseñas elementales de música y danza y se establecen las zonas de influencia para la coordinación entre Conservatorios de Música o de Danza y las escuelas de Música y Danza de Titularidad pública

    FÍNES EDUCATIVOS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y DANZA

    Las Escuelas de Música y Danza son centros educativos cuya finalidad es la iniciación y la formación práctica en música, en danza o en ambas.

    OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y DANZA

    Fomentar desde la infancia el gusto por la música y la danza mediante una oferta diversificada y flexible.
    Proporcionar, como elementos expresivos, una formación básica vocal e instrumental en el movimiento y en la danza.
    Posibilitar una enseñanza complementaria a la práctica musical o de danza, para la comprensión global del hecho musical.
    Facilitar la participación en diversas agrupaciones: vocales, instrumentales y mixtas.
    Recoger, sistematizar y difundir las tradiciones musicales locales y comarcales como expresión de identidad cultural.
    Ofertar la gama diversa de la actividad musical: música clásica, antigua moderna, tradicional, rock, jazz, electrónica y nuevas tendencias.
    Organizar actuaciones públicas y actividades musicales de carácter aficionado.
    Orientar a las personas de especial talento y vocación hacia la profesionalidad.
    Potenciar el gusto por la audición de todo tipo de estilos musicales y desarrollar el espíritu critico.

  3. Lo que está haciendo el equipo de Gobierno con los músicos Herencianos, me parece de escándalo, para los que no lo sepan, en el acto de la constitución, los últimos años, se ha despedido con acto musical y últimamente los músicos siempre han sido de Herencia. Pues resulta que este año los músicos han sido de otro pueblo, me parece INDIGNAMENTE y una forma de tocar las narices, no solo porque se están gastando el dinero de nuestro pueblo fuera de el, si no porque aquí tenemos muy buenos músicos que pueden hacer ese acto y en esta época creo que debemos mirar más por nosotros que por los de Consuegra.

  4. Y lo mejor es de lo que me he enterado ahora mismo, los chicos de la Escuela, tocaron amenizar el acto y el año pasado tocaron otros a cambio de… y este año, que les vamos a dar a los de Consuegra. ¡ojo! mis máximos respectos a los del año pasado y a los de este, creo que son unos profesionales como la copa de un pino, pero Jesús, eso no se hace.

DEJAR UNA RESPUESTA