• herencia teatro auditorio
    herencia teatro auditorio

    Se aprobó por mayoría el cambio de finalidad del préstamo a largo plazo con destino al pago de la obra civil del nuevo Auditori, la subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y se abrió un expediente de compensación de deuda con la Junta de Comunidades

  • Se aprobó por unanimidad temas relativos a la resolución de dos contratos de venta de parcelas tanto de VPO como residencial y una modificación de créditos por transferencia.

La Corporación Municipal de Herencia (Ciudad Real) celebró pleno extraordinario de diciembre para tratar diversos asuntos, en sesión presidida por el alcalde, Jesús Fernández Almoguera.

En primer lugar se aprobó, con los votos de los concejales socialistas y la oposición de los populares, el cambio de finalidad del préstamo a largo plazo, que se eleva a 1.081.000 euros, para el pago de la obra civil del nuevo Auditorio, así como de forma paralela se abrió un expediente de compensación de deuda con la Junta de Comunidades en este tema, ya que el Gobierno regional adeuda al Ayuntamiento de Herencia, más de 2,2 millones de euros.

El grupo municipal socialista, por boca de su portavoz Gema Pilar López, defendió este punto y el expediente de compensación, porque es responsabilidad del Ayuntamiento asumir sus pagos, y también de la Junta de Comunidades por igual, mientras que la oposición lo rechazó porque dijo querer comprobar si la cifra de deuda de la Junta que daba el equipo de gobierno municipal era esa o no.

Puntos aprobados por unanimidad
En la sesión, se aprobó por unanimidad varios puntos. En primer lugar la resolución de dos contratos de venta de parcelas tanto de VPO como residencial, adjudicados en años anteriores, por no cumplir con los pagos estipulados debido a las dificultades financieras del momento actual.

Y también hubo consenso para autorizar a un adjudicatario la venta de una parcela de residencial debido a las dificultades económicas que atraviesa.

Igualmente prevaleció la unanimidad entre socialistas y populares a la hora de aprobar una modificación de créditos por transferencia, por remanentes positivos de tesorería, por un total de 347.000 euros, de diferentes partidas y expedientes, procediendo a la generación de crédito en otras partidas deficitarias.

Modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Vehículos
Por último se aprobó la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en una décima, lo que supondrá el incremento en un diez por ciento de esta tasa, por lo que un vehículo medio por el se que pague más de 93 euros, subirá en unos 9 euros más al año.

La portavoz municipal socialista expuso como Herencia cuenta con el impuesto referido más bajo respecto a otros de la comarca, y esta subida será también de las más bajas, ya que otros municipios, de gobierno del PP, han realizado una mayor subida. Los socialistas sacaron adelante esta propuesta con los votos propios, mientras que el PP votó en contra.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

  • El Águila Roja

    Me parece fatal que los señores del PP no aprueben un cambio de denominación del dinero con el objetivo de pagar lo que debemos con la única escusa de que no sabe lo que la Junta debe al Ayuntamiento, creo que la imagen de nuestro Ayuntamiento no debe tener el cartel de que no paga, hay que luchar para que no nos marquen como a otros Ayuntamientos a los que incluso les echan la culpa de hundir a empresas pequeñas de la localidad, tengo que felicitar a la Corporación de Gobierno por esta aprobación.

    Por otra parte, lógicamente me siento nuevamente estafado por que veo que nos siguen subiendo los impuestos, la Junta nos vuelve a bajar los sueldos a los funcionarios y el Ayuntamiento no deja de subirnos los impuestos, nos subió en noviembre una media de 210€ por familia y ahora, nuevamente nos vuelven a subir un 10% en el IVTM esto unido a la bajada de sueldo de los maestros y el IPC que no para de subir, resulta que estamos perdiendo poder adquisitivo, es decir, estamos viviendo peor todos y se supone que los políticos están para hacernos la vida mejor, ¡pues no lo están cumpliendo!

    El Águila Roja

  • Águilucho

    No te quejes tanto que estamos otros en el paro y algunos sin subsidio que sí que de verdad estamos perdiendo poder adquisitivo. Si cada vez cotizamos menos gente no espereís que encima tengan que subir los sueldos de los funcionarios.

  • Eduardo

    Los complejos no nos hacen la vida mejor, no hacen una vida mas compleja, compra casa, compra coche, compra tele, compra todas las tonterias que se te ocurran, pero mañana puedes estar durmiendo debajo de un puente.

  • Aradi

    La casta nos hunde con su deuda. Si hay un dato que demuestra indiscutiblemente la catadura política de nuestros gobernantes, ése es el crecimiento del volumen de la deuda pública desde que comenzó la crisis económica.
    En los últimos cuatro años, y al tiempo que exigían austeridad a los ciudadanos, los políticos nos han endeudado a todos los españoles en 325.000 millones de euros más de lo que estábamos, lo que supone un incremento del 185% de la deuda pública total, que la actual y las dos siguientes generaciones tendremos que devolver a través de más impuestos.
    En contra de las periclitadas doctrinas Keynesianas, hoy sólo aptas para la distracción de socialistas ociosos, el endeudamiento público es la principal losa de las sociedades para lidiar con una crisis cuya salida todavía no se vislumbra en el horizonte. En el caso de España, además, contamos con el agravante de una administración pública sobredimensionada.

    • PABLO GOMEZ

      Aradi se te ha olvidado poner la Fuente, de tu comentario que no es tuyo pero si procedente de lo más radical en lo que a comunicación se refiere. Así serás tú también, claro.

      Salud