• herencia teatro auditorio
    herencia teatro auditorio

    Se aprobó por mayoría el cambio de finalidad del préstamo a largo plazo con destino al pago de la obra civil del nuevo Auditori, la subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y se abrió un expediente de compensación de deuda con la Junta de Comunidades

  • Se aprobó por unanimidad temas relativos a la resolución de dos contratos de venta de parcelas tanto de VPO como residencial y una modificación de créditos por transferencia.

La Corporación Municipal de Herencia (Ciudad Real) celebró pleno extraordinario de diciembre para tratar diversos asuntos, en sesión presidida por el alcalde, Jesús Fernández Almoguera.

En primer lugar se aprobó, con los votos de los concejales socialistas y la oposición de los populares, el cambio de finalidad del préstamo a largo plazo, que se eleva a 1.081.000 euros, para el pago de la obra civil del nuevo Auditorio, así como de forma paralela se abrió un expediente de compensación de deuda con la Junta de Comunidades en este tema, ya que el Gobierno regional adeuda al Ayuntamiento de Herencia, más de 2,2 millones de euros.

El grupo municipal socialista, por boca de su portavoz Gema Pilar López, defendió este punto y el expediente de compensación, porque es responsabilidad del Ayuntamiento asumir sus pagos, y también de la Junta de Comunidades por igual, mientras que la oposición lo rechazó porque dijo querer comprobar si la cifra de deuda de la Junta que daba el equipo de gobierno municipal era esa o no.

Puntos aprobados por unanimidad
En la sesión, se aprobó por unanimidad varios puntos. En primer lugar la resolución de dos contratos de venta de parcelas tanto de VPO como residencial, adjudicados en años anteriores, por no cumplir con los pagos estipulados debido a las dificultades financieras del momento actual.

Y también hubo consenso para autorizar a un adjudicatario la venta de una parcela de residencial debido a las dificultades económicas que atraviesa.

Igualmente prevaleció la unanimidad entre socialistas y populares a la hora de aprobar una modificación de créditos por transferencia, por remanentes positivos de tesorería, por un total de 347.000 euros, de diferentes partidas y expedientes, procediendo a la generación de crédito en otras partidas deficitarias.

Modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Vehículos
Por último se aprobó la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en una décima, lo que supondrá el incremento en un diez por ciento de esta tasa, por lo que un vehículo medio por el se que pague más de 93 euros, subirá en unos 9 euros más al año.

La portavoz municipal socialista expuso como Herencia cuenta con el impuesto referido más bajo respecto a otros de la comarca, y esta subida será también de las más bajas, ya que otros municipios, de gobierno del PP, han realizado una mayor subida. Los socialistas sacaron adelante esta propuesta con los votos propios, mientras que el PP votó en contra.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.