Sábado de los Ansiosos 2012 Carnaval de Herencia
Cartel del Sábado de los Ansiosos 2012 Carnaval de Her

 

La artista herenciana, Soledad Franch Díaz-Naranjo, es la autora del cartel del Sábado de los Ansiosos 2012, del Carnaval de Herencia.

Este óleo es un homenaje al imaginación, creatividad y fantasía del Carnaval de Herencia y a las grandes figuras de la Historia del Arte.

Este ño el Sábado de los Ansiosos tendrá lugar el 11 de febrero de 2012 a las 23:30 horas en la plaza de España (Herencia – C. Real).

El Sábado de los Ansiosos, es la fiesta con la que da comienzo al más madrugador de los carnavales de Ciudad Real y el de mayor arraigo histórico y participativo, pues no hay que olvidar el Carnaval de Herencia es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1987 y que actualmente está trabajando por el Interés Turístico Nacional.

Por sexto año consecutivo la Asociación Barco de Colegas, en colaboración con el Ayuntamiento de Herencia, la Asociación Carnaval de Herencia, Denominación de Origen y La Caixa, ha organizado en la Plaza de España el “Sábado de los Ansiosos” destinado a celebrar la llegada de Don Carnal a la localidad, mediante una parodia de las doce campanadas de fin de año, celebrando también el inicio del Nuevo Año Herenciano.

De Barco de Colegas, explica Gonzalo García como “esa noche los disfraces y las bolitas de la famosa rosca de Utrera, dulce típico del Carnaval de Herencia, son los protagonistas, de manera que más de 1.500 jóvenes nos reunimos el Sábado de los Ansiosos, en lo que más que una fiesta es un sentimiento de ansiedad y deseo del pueblo de Herencia, que se expresa con todo el mundo en la plaza para que llegue el Carnaval cuanto antes”.

Soledad Franch pone la imagen al Sábado de los Ansiosos 2012

Soledad Franch Díaz-Naranjo nació en Madrid, aunque en todos los lugares donde ha vivido la conocen como “Herenciana”. Orgullosa de su pueblo, de su tierra y sobre todo de su gente.
En su faceta de pintora, como excelente acuarelista, fue ganadora en tres ocasiones del premio local del certamen de pintura “Villa de Herencia”, además de participar en la exposición “Jóvenes Creativos 2007” organizada por el Taller de Historia Local de la Universidad Popular.

Pero lo que más le apasiona, es su trabajo como restauradora de papel (libros, pergaminos, documentación, etc…).

Estudió en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, en la especialidad de Documento Gráfico.

Desde 1990 lleva trabajando como restauradora en diferentes sitios como el Centro de Estudios del Románico en el Monasterio de Santa María la Real, con documentos de la Colegiata de San Miguel Arcángel en Aguilar de Campoo.

Fue contratada para la empresa Barbachano & Beny para dirigir el laboratorio de restauración del Archivo Histórico General de Guipúzcoa, en Tolosa, ejerciendo dicha labor durante tres años. Después trabajó para el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y posteriormente y durante un periodo de más de dos años fue  profesora de restauración en la Escuela Taller “Fuente de Papel”, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba.

Ha sido responsable del servicio de restauración y conservación del Archivo Real y General de Navarra, ejerciendo este cargo durante tres años y medio. De aquí se trasladó durante año y medio a Burgos para desarrollar las labores de conservación del Fondo Medieval del Monasterio Cisterciense de las Huelgas. Ha estado dos años en el Archivo General de la Región de Murcia, y actualmente trabaja en la Colección de Títulos Mercantiles del Patrimonio Histórico-Artístico del Banco de España, en Madrid.

Sábado de los ansiosos 2010
Foto de archivo: Imagen de la Plaza de España durante el Sábado de los Ansiosos 2010

Sol es una enamorada de su trabajo, y de esta forma nos habla de la importancia que tiene, conservar documentos y libros:

“He tenido el gran privilegio de tocar la historia de nuestro país como nadie la ha tocado, desmontando libros únicos e impresionantes. Viendo las estructuras medievales, ver las firmas de los reyes, los pergaminos de los papas con sus sellos pontificios, etc.  Al trabajar en tantos centros he podido ver el orgullo de cada región en conservar sus documentos que acreditan lo que son, sus fueros, su cartografía, que recoge desde los grandes palacios hasta los pequeños enfados vecinales por una parcela, es un orgullo poder mantener esta información para futuras generaciones. Que no olviden lo que fuimos ni el poder del documento escrito.

Un día, por culpa de un amigo muy querido, le propusieron pintar el cartel del “Sábado de los Ansiosos 2012”, lo que ha hecho que haya vuelto a coger los pinceles que llevaban años guardados en un cajón, pintar no es su profesión, es una excusa para relajarse y disfrutar sacando colores, dando luces y sombras.

A la hora de realizar el cartel pensé, que si los lienzos que hay en los museos pudieran, también les gustaría disfrutar de nuestro Carnaval, así que, aunque sea por una sola noche, que Picasso, Mondrian, Dalí, Van Gogh, Velázquez y sus Meninas, se unan a nuestra fiesta más querida“, declara Soledad Franch.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

4 Comentarios

  1. ¡Enhorabuena Sol ! Me parece genial el cartel que has realizado para anunciar el sábado de “LOS ANSIOSOS”.
    Excelente la idea de aunar en un mismo cuadro a varios artistas tan representativos.
    Un saludo y……¡FELIZ NAVIDAD!

  2. Me sumo a la felicitación de Francis. Me encanta el cartel de los ansiosos. Enhorabuena a Sol y a todos los que hacéis posible esta fiesta. Gracias a todos!

  3. Muuyyyy bonito, ¡¡¡¡ Enhorabuena Sol !!!!
    No dejes de pintar, y sobre todo no nos dejes tanto tiempo sin ver esas maravillosas acuarelas que haces.

DEJAR UNA RESPUESTA