herencia nevada en el cristo
Foto de Archivo: Barrio del Cristo de Herencia nevado

 

 

Se pondrá en marcha durante diciembre, enero y febrero si la climatología así lo requiere

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) ha diseñado un Plan de Vialidad Invernal (PVI,) que tiene como objetivo la realización efectiva de operaciones dedicadas a mantener las calles y accesos a servicios básicos en buenas condiciones de circulación, cuando las condiciones climáticas son adversas, como en caso de nevadas o heladas, durante los meses de diciembre a febrero, inclusives.

“Tenemos que estar preparados porque la efectividad en las labores de limpieza, teniendo los materiales y herramientas adecuadas se fundamenta en la buena coordinación del personal al servicio de esta tarea, por eso la finalidad de este Plan es única y exclusivamente que sean efectivas las labores llevadas a cabo para esta eventualidad climatológica tan característica en nuestra zona”, explica el alcalde herenciano Jesús Fernández Almoguera.

Y añade el alcalde como “en los últimos cinco años, del 2007 al 2011, en Herencia ha nevado seis veces, normalmente durante los meses de diciembre y enero, y, en algunos casos, ha llevado a alcanzar la nieve una altura entre veinte y treinta centímetros”.

Medios materiales y humanos

Este Plan de Vialidad Invernal conlleva un personal adscrito y maquinaria que consiste en varios medios mecánicos a disposición de la vialidad, concretamente dos tractores con pala, dos camiones con grúa, una furgoneta, un Dumper, una barredora, una cisterna y una cuchilla.

Maquinaria que irá acompañada de sal, palas, carretillas, cepillos, conos y barreras, etc. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Herencia no puede suministrar sal a todos y cada uno de los ciudadanos, ya que las existencias de que dispone se han de destinar a despejar las vías públicas, por lo que se recomienda a aquellos ciudadanos que decidan comprar su propio saco de sal, que lo usen sólo en casos totalmente necesarios por seguridad, debido al impacto a nivel medioambiental y al problema de acelerar la corrosión del pavimento de carreteras, viales y aceras.

Los medios humanos a disposición de este Plan serán de 25 personas, concretamente: siete operarios del departamento de infraestructuras, obras y agricultura; otros seis del departamento de medio ambiente; más los doce agentes de la Policía Local, que velarán por la seguridad.

Los sitios públicos que tendrán prioridad serán: Ayuntamiento; Centro de Salud; Colegios Carrasco Alcalde, Nuestra Señora de la Merced, Padres Mercedarios, Parada de Autobuses y Escuela Infantil. Así como las siguientes vías públicas céntricas: Avenida Tierno Galván, Carretera de Villafranca, Calle Vereda, Calle Carrasco Alcalde, Plaza y Calle Cervantes.

herencia plan viabilidad
Foto de Archivo: Salida carretera Alcázar

Recomendaciones a la ciudadanía
Igualmente, el Ayuntamiento da una serie de recomendaciones generales a la ciudadanía ante estas inclemencias. Así, por ejemplo, recomienda evitar en lo posible la utilización de los vehículos privados, y en caso de tener que hacerlo, sugieren que sigan los consejos de seguridad para conducir por carreteras nevadas, informándose del estado de las carreteras, y aumentando la distancia de seguridad conduciendo despacio y con cuidado.

Ante estas inclemencias, el Ayuntamiento recomienda guardar en garajes los vehículos estacionados en la vía pública, siempre que sea posible.

La nieve y el hielo pueden provocar caídas, para evitarlas, entre todos, debemos procurar que nuestras aceras estén limpias y transitables, teniendo en cuenta que es obligación de los propios vecinos mantener limpio el tramo de acera de sus fachadas y accesos a sus garajes particulares, apilando la nieve en el bordillo, pero sin echarla a la calzada. E igualmente los titulares de empresas u otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, serán responsables de su limpieza.

Se aconseja a los vecinos que eviten el paso por los parques y zonas ajardinadas de la ciudad ante el riesgo de desprendimiento de ramas, debido a la nieve acumulada en los árboles. Igualmente se pide evitar en lo posible salir de casa, principalmente las personas mayores y las de edad infantil.

En la calle hay que procurar andar por los caminos que se forman en las aceras. En las nevadas, la recogida de residuos se ralentiza por lo que es preciso colaborar para evitar su aglomeración en las calles, reteniendo los residuos en el interior de la vivienda el máximo tiempo posible.

Para casos de emergencia este Plan recuerda los teléfonos útiles como el 112, el de la Policía Local 926 574018. O el de la Guardia Civil, 062 y 926 573707.

Más información y acceso al pdf del plan de viabilida pinchando AQUÍ

- patrocinador -