Se aprobó por unanimidad un PAU para construir 23 viviendas libres en 2.200 m2

La Corporación Municipal de Herencia (Ciudad Real) celebró ayer noche pleno ordinario, presidido por el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, en el que se aprobaron diversas mociones de rechazo de los recortes sociales por parte de la Junta de Comunidades y de apoyo de la iniciativa de las organizaciones agrarias en contra de la supresión del régimen de los derechos de plantación de viñedo.

El alcalde Jesús Fernández anunció la prórroga del presupuesto para el 2012, y habló de las reuniones que ha mantenido con los coordinadores/as provinciales de la Junta en Sanidad, Educación, Agricultura y con el Delegado provincial de la Junta, Antonio Lucas-Torres.

“El parto de los montes”: la Junta sólo nos ingresó, de los 2,3 millones de euros que nos debe, seis mil euros
El alcalde herenciano dio cuenta de que se prorrogará el Taller de Empleo para la remodelación de la Pedriza hasta la segunda quincena de marzo, porque la Junta no ha pagado la deuda del SEPECAM, “y sólo ingresó esta semana un ínfima cantidad, apenas 6.000 euros, de los más de 2,3 millones de euros que nos debe, pese a que prometía otra cosa en lo que parecía el parto de los Montes”.

Por último, informó de que se había terminado el periodo de sugerencias de la remodelación del parque, con reconocimiento y agradecimiento a las personas y a las asociaciones que han colaborado; expuso que se había bonificado la licencia de obras para la Ermita de la Encarnación; y dio información sobre la adjudicación del pliego de placas solares; sobre los pliegos del negociado sin publicidad para la Escuela de Música, entre otros aspectos.

Aprobación de un nuevo PAU
Igualmente se aprobó por unanimidad el Programa de Actuación Urbanizadora de la unidad de ejecución del PAU 6-23-A, ubicado enfrente de la entrada al Parque Municipal, que, con una extensión de unos 2.200 metros cuadrados, supondrá la construcción de 23 viviendas de renta libre, un local comercial, y traerá consigo un nuevo terreno dotacional. Este PAU ha sido tramitado con urgencia en menos de un año.

Moción en contra de la supresión de los derechos de plantación de viñedo
Salió adelante por unanimidad una moción presentada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag, UPA y la unión de cooperativas Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en contra de la supresión de los derechos de plantación de viñedo, en la que solicitan a las autoridades pertinentes que se comprometan y defiendan su continuidad en las discusiones políticos y en todos los foros de debate al respecto.

Como explicó el alcalde “el régimen de derechos de plantación ha demostrado su eficacia frente a la fuerte competencia de los vinos de calidad de terceros países, y creemos necesaria aprobar esta moción por la importancia económica y social del viñedo en este término municipal, los esfuerzos de nuestros casi 1.000 viticultores-as locales, respecto a la calidad de la producción, la sostenibilidad medioambiental y paisajística y la creación de valor de nuestros productos vitivinícolas”.

Instan a Cospedal a retirar el Plan de Recortes que traerá consigo fractura social
Por último, por el trámite de urgencia, se aprobó, con los votos a favor de los concejales socialistas y en contra de los populares, una moción presentada por el grupo socialista de rechazo a las medidas de recorte del Estado social que está aplicando de forma unilateral el Gobierno de Castilla-La Mancha por los efectos perniciosos para los colectivos más desfavorecidos de la región y provincia de Ciudad Real.

En esta moción se insta al Gobierno regional a retirar el plan de recortes; a pagar las deudas contraídas con los ayuntamientos, y a elaborar un nuevo Plan, fruto del Consenso Social y Político, que además contemple actuaciones para favorecer la recaudación de mayores ingresos.

Según especificó la portavoz socialista Gema López, los efectos perniciosos de estos recortes son: La reducción del 50% del Programa de Ayuda a Domicilio, que dejará sin ayuda a miles de usuarios y traerá consigo el despido de cientos de trabajadoras; la desaparición de la mayoría de los Centro de Mujer, Centros de Urgencia y Casas de Acogida a mujeres maltratadas de la provincia.

Otra consecuencia de estos recortes será la precarización de la atención sanitaria de los ciudadanos residentes en las áreas de salud de Tomelloso y Manzanares debido a la privatización de los hospitales. Y la desaparición de un plumazo del proyecto de la Autovía IV Centenario, cuyo objetivo era vertebrar el Campo de Montiel, lo que supone condenar a esta comarca deprimida al aislamiento.

Gema López incidió en la reducción unilateral de los Servicios Sociales que se prestan en colaboración con los ayuntamientos ya que tanto los planes concertados como las Zonas PRAS se verán gravemente reducidos. E hizo hincapié especialmente en la disminución en torno al 40% de las subvenciones del Gobierno regional destinadas a planes de Empleo, talleres de empleo, escuelas talleres y otros programas relacionados con esta materia, justo en un momento en el que el desempleo es precisamente el principal problema que están sufriendo nuestros vecinos y vecinas.

La moción subraya como otra consecuencia la grave irresponsabilidad que supone no pagar la deuda contraída con los Ayuntamientos de la provincia, que está poniendo en juego la propia supervivencia de las estructuras municipales, una estrategia premeditada y diseñada por Cospedal.

En suma, Gema López, al leer la moción, dejó claro que “todos los recortes del Gobierno Regional van dirigidos a dinamitar aquellos Servicios Públicos que igualan a todos los ciudadanos, de forma que la precarización de la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, pueden provocar una grave fractura social”.