Ya son más de 600 2000 las personas que se han sumado a la petición en la plataforma online “Actuable” (ahora integrada en change.org, una organización mundial para aunar fuerzas para luchas contra las injusticias) para solicitar al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que encuentre “soluciones creativas” para evitar el cierre de dos residencias para personas con discapacidad intelectual en Ciudad Real. Una de ellas Carpe Diem en Herencia.

residencia carlos iii y carpe dime

Gloria Sánchez-Carnerero, una de las terapeutas del centro, preocupada por la situación de las personas que viven en la residencia, creo esta iniciativa en “Actuable” informando a través de nota de prensa de las acciones iniciadas.

En concretos las dos residencias afectas son Carpe Diem en Herencia y Carlos III de Almuradiel, donde en total viven 32 personas con discapacidad intelectual. La asociación responsable de la gestión de dichos centros recibía una subvención de la Junta y que era de vital importancia para cubrir una parte de los costes.

Sin embargo, ha apuntado que el pasado verano, “sin previo aviso”, estas subvenciones se suspendieron, muy posiblemente como otra medida consecuencia de la grave recesión que sufrimos. “Los efectos de esa decisión han llevado a un corte en el suministro de calefacción en el centro ante la imposibilidad de pagarlo y que los trabajadores llevan más de 5 meses sin cobrar”, añade.

La petición en “Actuable”, que ya ha sido apoyada por más de 2000 personas, pide a la Junta que busque soluciones creativas para evitar el cierre. Cada vez que un ciudadano apoya la petición, se envía un correo electrónico a José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta. Sin duda es una forma inovadora de ciberactivismo y recogida de firmas que cada vez tiene más adeptos en España.

Gran impacto de los “recortes”

Para Gloria, terapeuta del centro y creadora de la petición, los “recortes” están afectando “duramente” a las personas con discapacidad, y podrían tener “un impacto” en la calidad de la atención que reciben.

“Sería una pena que se perdiesen los esfuerzos que hemos hecho por cambiar el antiguo enfoque asistencial para dar una atención individualizada a las personas con discapacidad”, afirma Gloria.

El objetivo de “Actuable” es poner a disposición de cualquier persona una plataforma para tomar partido en los temas que más le interesan. Podéis apoyar esta iniciativa a través de la página Actuable: Evita que 32 personas con discapacidad se queden sin hogar en el 2012.

Fuente la información: Europa Press, La Cerca y GlobalCLM.