Tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, los procesos de conquista y colonización del nuevo continente fueron inminentes. Estas fases se iniciaron en la isla Española (actual isla de Santo Domingo), que sirvió de centro de aprovisionamiento, organización y punto de partida de las expediciones que se adentraban hacia otras tierras americanas.

Los colonizadores, en principio, fijaron su atención en los territorios del área del Caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme.
España conquistó y colonizó desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo. Todo el bloque de América del Sur, a excepción de Brasil y algunas islas del área del Caribe.

Muchos españoles, de todas las regiones, se aventuraron en este proceso histórico buscando unas mejoras económicas en su forma de vida muy difíciles de obtener en la sociedad española clasista de aquellos siglos.

Los organismos que funcionaban en España, presididos por el propio rey, que llevaban la burocracia y control de esos españoles que marchaban al ”Nuevo Mundo” eran la Casa de Contratación y el Consejo de Indias

Un ejemplo de los cientos de miles de españoles que buscaron fortuna en América lo tenemos en Juan Vida, herenciano de nacimiento, y que dedicó toda su vida a comerciar en las nuevas colonias transoceánicas.

Detalle de la documentación que daba el permiso para embarcar hacia Herencia, de Juan Vida.  Se trata de la licencia dada desde el Ayuntamiento de la villa herenciana firmada por el escribano del  mismo Don Francisco Gómez Rubio.
Detalle de la documentación que daba el permiso para embarcar hacia Herencia, de Juan Vida. Se trata de la licencia dada desde el Ayuntamiento de la villa herenciana firmada por el escribano del mismo Don Francisco Gómez Rubio.

Este personaje era hijo de los herencianos Francisco Vida y María González. Su primer viaje a tierras americanas lo realizó el 14 de Junio de 1576, hacia el Nuevo Reino de Granada (aproximadamente lo que hoy es Colombia). En los archivos de la Casa de Contratación de Sevilla se conserva su “expediente de información y licencia de pasajero a Indias”.

Este herenciano, mercader de profesión, hizo de sus relaciones mercantiles en América su forma de vida. Así, nuevamente, aparece en los archivos de la Casa de Contratación como pasajero el 22 de Junio de 1607, con destino a Puerto Rico. Lo curioso de su expediente como pasajero es que se incluye una relación de las mercaderías que llevaba a su destino comercial (fardos de telas, cintas, cuerdas, rosarios, cordones, lana, sombreros, …)

Unos meses después, el 27 de enero de 1608, vuelve a aparecer el herenciano Juan Vida entre uno de los casi mil cien pasajeros dentro de la “Relación de Pasajeros que fueron en la Flota de la Nueva España del cargo del general Lope de Armendáriz y naos de su conserva”, esta vez con destino a Puerto Rico. Este general, Lope Armendáriz, sería el primer criollo que desempeñó el gobierno de la Nueva España. Su padre era presidente de la Real Audiencia de Quito, donde él se preparó para ser un marinero. Tuvo bajo su cargo las flotas de seguridad en los convoyes que llevaban la mercancía y tesoros de la Nueva España.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA