Sábado de los Ansiosos 2012_Presentadores
Presentadores del Sábado de los Ansiosos 2012. Carnaval de Herencia

Herencia y su Carnaval. El Carnaval y su Herencia. Esa Herencia que tantas y tantas generaciones han dejado para la historia todos y cada uno de los que aman este mágico rincón manchego. Además, un Carnaval arraigado históricamente pero abierto a nuevas iniciativas como la que hace seis años sorprendió a la Región y al propio pueblo: el Sábado de los Ansiosos, consolidado oficialmente desde el pasado año como uno de los actos más relevantes dentro de la programación carnavalesca, es parte ya del sentimiento de los amantes del Carnaval. Y si tuviéramos que hablar del culpable de todo esto sin duda todas las imputaciones caerían sobre el grupo Barco de Colegas, creador e impulsor durante todos estos años de la ya arraigada iniciativa.

Sábado de los Ansiosos 2012
Vista de la Plaza de España durante la celebración del Sábado de los Ansiosos 2012

La noche de ayer comenzó con uno de los acontecimientos de los que todo fin de año no puede prescindir: la reunión, el toque de las campanadas  y la toma de las ya tradicionales “Uva- utreras” ante las casi mil personas que se agolpaban en torno al escenario situado en la Plaza. Y la Fiesta prosiguió de forma continuada integrando en ella a las numerosas peñas locales presentes en acto tan señalado, así como los innumerables grupos de amigos que arroparon el Carnaval de Herencia con el calor de un pueblo comprometido con sus tradiciones.  ¿La razón? Sólo la máscara tiene la respuesta a una cita que cada año reúne no sólo a miles de ciudadanos de otros puntos de la geografía española, sino a casi 10.000 herencianos unidos en una gran familia por unos días y con un claro objetivo este 2012: que el cartel anunciador del próximo año lleve la rúbrica de “Interés Turístico Nacional”.

Sábado de los Ansiosos 2012
Carnaval de Herencia. Sábado de los Ansiosos 2012

Esta misma mañana se ha celebrado, por su parte, el Flashmob convocado por segundo año consecutivo para dar un impulso de alegría e ilusión a la mañana del “Domingo de las Deseosas”. Con una Plaza prácticamente abarrotada de público participante, el tema musical “Pégate un poco más”, de Ricky Martin fue el verdadero protagonista. Y es que todos y cada uno de los asistentes al acto se atrevieron a bailar para dar un impulso de color a esta singular Fiesta. El momento más emotivo llegaba justo al final de la canción, cuando varios centenares de globos, blancos y azules, como el pijama de rayas del Perlé, eran elevados a lo más alto del cielo de Herencia como signo de esperanza para que la Declaración de Interés Turístico Nacional sea una realidad justo el Carnaval en el que se cumple el XXV aniversario de la Declaración Regional.

Flashmob Carnaval de Herencia 2012
Flashmob Carnaval de Herencia 2012

Como ya es costumbre y viene siendo habitual, a las 16:30 partía el primer pasacalles del Carnaval desde el Ayuntamiento. Acompañado de decenas de peñas y cientos de participantes, la luz y el color volvían a pasearse un año más por los distintos barrios de la localidad en el desfile más largo de todos en el “Domingo de las Deseosas”. Asimismo, los gigantes y cabezudos se hicieron presentes un año más para dar salida al Carnaval junto unos nuevos compañeros: los gigantes de Valdepeñas (Ciudad Real) que este año han sido los encargados de acompañar y apoyar el Carnaval herenciano. Buen comienzo para una Fiesta que no es sino del pueblo, de la calle y de todos y cada uno que se sientan parte del Carnaval y de su Herencia.

Flashmob Carnaval de Herencia 2012
Flashmob Carnaval de Herencia 2012

Texto: Javier Fdez.-Caballero Díaz-Meco.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

18 Comentarios

  1. Me pareció vergonzosa la actitud del alcalde el domingo por la mañana en el Flash Mob. Él es el primero que tenía que estar allí disfrazado y bailando para promocionar el Carnaval de Herencia, en vez de estar allí junto con la concejala, plantados los dos igual que sendos pasmarotes. ¿Cómo quiere que lo declaren de interés turístico nacional si no le interesa ni a él?.
    Eso sí, fue el primero en largarse

    • Creo que a veces por pedir, queremos la luna. Si el Alcalde estuvo presente en el FlashMob ya es una muestra de apoyo. Si se disfraza y lo baila, o no, no creo que sea tan importante. Creo que él, igual que mucha gente, también tiene ganas de que el Carnaval de Herencia sea declarado de Interés Turístico Nacional…
      Pero todo esto me hace pensar dos cosas: 1.- Lo importante del Carnaval de Herencia últimamente parece que es aparentar mientras que creo que lo importante es pasarlo bien y disfrutarlo (lo declaren o no de Interés Nacional. 2.- También me da la sensación de que esto es una competición carnavalera: a ver quién es más carnavalero o menos, teniendo que ser la bomba y repera en cada acto. Creo que no hace falta: hay días que te apetecerá vestirte y otros que no. Eso no es exigible a nadie, sino que es espontáneo.

  2. Con el cartel del circo de este año, y la asociación cultural que se publicita en el cartel de los prisillas “JARRA Y PEDAL”, parar el mundo que me apeo.

    Dominguete

  3. dejaros de tanta tonteria yo tengo unos añitos y un bailecito del siglo 21 no nos va ayudar a declararlo de interes nacional si nos vamos dejando atras nuestras deseosas que van perdiendo interes por que la gente ya esta cansada del dichoso baile y noparticipa en el desfile

  4. y yo digo una cosa por que el año pasado tanta publicidad con el flashmob? q hasta los jubilados la bailaban, y sin embargo este año nada, que pasa que este año ya no queremos interes turistico NACIONAL, si, si la tele estaba alli, pero si queremos que sea interes nacional, si que venga la tele pero tele 5, antena 3…… ademas de tvt castilla la mancha, pero pensandolo bien anda que si vienen vaya panorama….!!!!

  5. Hoy es lunes, y que hay hoy de carnaval?Carnaval de herencia del 11 al 22. Hoy dia 13 viene alguien de fuera y no se encuentra nada.Yo de niño me acuerdo que habia pasacalles todos los dias de la semana cuando los refrescos se daban en el cervantes porque no habia palacio, pero habia ambiente toda esa semana de tambores, cuando los domingo habia en el molino el concurso de disfraces infantil……….asi muchas cosas mas que se van perdiendo y ahora hay muchas personas que se creen que el carnaval es suyo.Estoy de acuerdo con ismael esto no es una competicion señores.

    • santi que razon tienes con lo que comentas semana de tambores?le dije a mi madre y me dijo que si esta esta semana es de tambores porque siempre habia pasacalles, y la verdad es que esta bien eso, aunque sea poco pero debia de haber algo, lunes, martes y miercoles, aunque sea poca cosa y de niños, pero algo….. al igual que el domingo de las deseosas habria q motivarlo mas ya que es algo de siempre, ojo que yo no digo nada de los ansiosos, me parece genial porque antes la gente tambien se disfrazaba el sabado lo mas atrevidos… pues igual se deberian promocionar mas las deseosas , por que hay q mantener el carnaval de nuestros antepasados, al igual q nos va gustar que nuestros futuros tambien lo mantengan si queremos que sea internacional hay que luchar todos y hay q revivir nuestro carnaval de siempre

  6. Bueno,bueno…. [email protected] me parece que lo que tenemos que hacer es disfrutar de nuestro Carnaval y hacer que no se pierda y no hacer las cosas para que nos den el interes turistico nacional,porque a ver si algun dia nos lo van a dar y ya no vamos a tener interes en nuestra fiesta por excelencia. Vamos a disfrutar como siempre y lo que tenga que venir,vendrá. AAAAAAAAARRIBA EL CARNAVAL DE HEREEENCIA!

  7. El sabado, los pelendengues nos demostraron una vez mas su capacidad de hacernos reir a todo el pueblo de Herencia, con sus canciones dirigidas al Ayuntamiento, entre otras cosas…
    No quiero pasar por alto la mencion que hicieron al Carpe Diem, sabiendo por los malos momentos que esta pasando que bromen con su cierre, aunque sea carnaval, no tenga mala intencion es de muy mal gusto escuchar ese tipo de letras en unas canciones que su funcion es hacernos reir…

    • ¿Sabes?, al término de la actuación, alguna gente me preguntó que qué ocurre con CARPE DIEM.
      Aunque te creas lo contrario, el hacer referencia a un asunto sirve, como menos, para que todo el mundo se entere de lo que pasa. Porque no todo el mundo está tan al día de lo que ocurre por el pueblo.
      No sé donde ves el mal gusto en la letra: “Si cierra el Carpe DIem que abra un gimnasio Jose El Vencejo”. Precisamente, en tan breve verso se plasma la ironía de este mundo, que es capaz de cerrar “lugares de interés social” para al cambio favorecer la creación de locales de una moda más mundana.
      Creo que tus malos ojos ven mala itención en un reflejo de ironía, rentintín y sorna.
      SInceramente, examina tus valores carnavaleros.
      Un afectuoso saludo, Sancho Panza.

      • La letra sobre el CARPE DIEM ,es de mal gusto creo que no habeis estado acertado . Vosotros habeis sido sensibles con los discapacitados en años anteriores con esa cancion que le dedicateis.Pero este año vuestra ironia ha causado molestias.

  8. ¡Enhorabuena Javi! Me ha gustado mucho el trabajo que has realizado sobre “NUESTRO CARNAVAL”. Se nota que vas progresando adecuadamente….¿ Te acuerdas ?
    Espero que continúes así y estos textos sean el inicio de tu futuro trabajo como periodista, el cual deseo que desarrolles siempre con entusiasmo y afán de superación. ¡ADELANTE CAMPEÓN!

  9. Pero señores míos, vamos a ser realistas. No damos la talla para ser una fiesta de interés turístico nacional. No tenemos hoteles, restaurantes y lo que es más importante, no tenemos aún claro qué es lo que queremos ofrecer, si unas fiestas de gran tradición o unas innovadoras y rompedoras, o ambas cosas…

  10. Enhorabuena a los Pelendengues por su actuación y a Javier Fdez-Caballero por el comentario…
    A algún funcionario no le gustó la actuación por la ironía y la crítica …son cosas que a veces pasan, pero no pesan…

    FELIZ CARNAVAL…

DEJAR UNA RESPUESTA