perles jinetas y autoridades principal
Perlés de Honor, Jinetas y Autoridades

Los carnavales de Herencia (Ciudad Real) fueron declarados anoche “Fiestas de Interés Espiritual” en el acto de inauguración de estas Fiestas de Interés Turístico en Castilla-La Mancha, en el que brillaron sus Jinetas y Perlés de honor, especialmente el doctor José María Moraleda, y sus pregoneros Juan “D” y Beatriz (Ciudad Arcoiris) que nos recordaron que hay que trabajar con la cantera en la música, e hicieron bailar a las más de 2.000 personas asistentes al acto el popular baile de “La Mané”, a ver si esa mano mueve los hilos para traer el Interés Turístico Nacional al más singular Carnaval de Castilla-La Mancha.

Mientras otros carnavales de la región han elegido veteranos y foráneos para pregonar sus fiestas, en Herencia este año han apostado muy fuerte por el “Ingenio Made in Herencia” y por la cantera, ya que niños y jóvenes fueron los principales implicados en una amena y dinámica velada con un marcado protagonismo cinematográfico, Marilyn Monroe y Superman (Elena Vargas y Angel Fontecha), auxiliados por 4 [email protected], dirigieron la Gala de Interés Turístico Espiritual, según bautizaron ellos mismos, en su presentación, llena de guiños herencianos al grito de “Perlé, por donde?, por la botica de Conde”, en una noche muy participativa, en la que la comunicación escenario-público fue una constante “tole-tole”.

jinetas con superman
Jinetas Carnaval de Herencia con Superman y azafatas

Las siempre entrañables Jinetas, niñas y niños de los gremios de Ganaderos y Hortelanos; Comercio; Panaderos, Construcción, Servicios e Industria, y Ayuntamiento serían las primeras en subir a escena vestidos con trajes de películas de época, piratas, del oeste, etc, las cuales luego bailaron, junto a un grupo de baile femenino el flashmob de las Deseosas, caldeando ya el ambiente con su rítmica danza.

flashmob que levanto pasiones
Momento del baile del Flashmob del Carnaval de Herencia 2012

La música de la película “La guerra de las Galaxias” llevó hasta el escenario al alcalde de Herencia, Jesús Fernández, plumas rojas y sombrero de copa como aderezo. El elegante sombrero “para reivindicar nuestra gracia e ingenio en pos de la declaración de Interés Turístico Nacional”, y las plumas “ahora que se pondrán de moda, plumas y levedad, y éste será un año leve, por aquello de los recortes debido a la crisis”, dijo.

  • El doctor Moraleda recordó el talento herenciano, “el que nos va a sacar de la crisis”
Perlé de Honor José María Moraleda junto a la presentadora Marilyn

Uno de los momentos brillantes de la noche fue la entrega al primer Perlé de Honor Sociolaboral, el doctor José María Moraleda que lo recibió de la primera teniente de alcalde Gema Pilar López. Este prestigioso doctor, coordinador de la Red Española de Terapia Celular que ya ha realizado más de 210 trasplantes en España, recordó sus inicios y su presente. Del inicio dejó claro que “yo seré siempre el chico de don Valerio (médico querido en Herencia el siglo pasado) y el de doña Loren, de los que aprendí el secreto para vivir: el trabajo, la honestidad y la solidaridad, cocidillo que es la historia de mi vida”. Del momento presente, dijo sentirse muy orgulloso de disfrutar estos días. Y en estos momentos de tribulaciones, esperaba que los herencianos “se acuerden de que aquí existe mucho talento, y es el talento el que nos va a sacar de la crisis”.

  • Asociación Sagrada Familia de Discapacitados, auténticos supermanes de la sociedad
perle asociativo discapacitados
Perlé de Honor Asociación Sagrada Familia

El segundo momento emocionante de la noche llegó con la entrega del Perlé de Honor a la Asociación Sagrada Familia de Discapacitados, “auténticos supermanes de la sociedad por su incansable lucha”, que cumple 25 años de existencia, le entregó el Perlé Asociativo el concejal de Festejos vestido de tuno, Sergio García Navas, y la emoción sólo dejó expresar el grito de “Viva el carnaval de Herencia”, por boca de su presidente Juan Ricardo Sánchez-Rey.

  • La bailarina Ana Belén Fernández Puebla dedicó un baile entregado al público
perle sociocultural carnaval 2012
Perlé de Honor Socio-Cultural Ana Belén Fernández de la Puebla

La bailarina Ana Belén, autora de la coreografía de los flashmob anuales reivindicativos del Interés Turístico Nacional, agradeció la entrega del Perlé de Honor Sociocultural, de manos de la concejal Lola Fernández; porque “este perlé es una vitamina para seguir con mucha energía”, tuvo palabras para sus compañeros de la Universidad Popular y su familia, dedicando un baile entregado a los presentes.

  • El Perlé “Jesús Carnavales”: “Muchas gracias y nos vemos en las calles” acompañado por un Gigantón de 3 metros
perle jesus carnavales 2012
Gonzalo García, Perlé Jesús Carnavales 2012

Sorprendente y de altura resultó la entrega del Perlé Jesús Carnavales a Gonzalo García Gómez-Calcerrada, no sólo porque el agraciado saltó al escenario vestido con un bello traje de Perlé, obra del artista Rafael Garrigós, sino porque un gigantón Perlé de 3 metros apareció en el escenario dejando a todos boquiabiertos. Recibió el premio del concejal José Manuel Bolaños.

Perlé Gigante Asociación Barco de Colegas y Carnaval de Herencia Denominación de Origen
Perlé Gigante

En su “breve” alocución, se acordó de Corrije, Patarrilla, Malvado, Javi el Gato, Matapájaras, Chamusca, etc, “nombres que elevan el carnaval de de Herencia, porque cada perlé tiene su grandeza”. Y, acompañado del Gigantón, nos recordó como siempre soñó con un perlé grande y gigante, en el que cupieran mis familias y amigos, a los que le dedicó el Premio, dando gracias también al Ayuntamiento “por mantener vivo el Carnaval y hacerlo cada día más grande”.

  • Nemesio de Lara: “Viva la República… Dominicana”
perle institucional nemesio de lara y alcalde
Nemesio de Lara, Perlé de Honor Institucional 2012

En nombre de la Diputación de Ciudad Real, su presidente Nemesio de Lara recibió el Perlé Institucional por su compromiso e implicación con el pueblo de Herencia de manos del alcalde Jesús Fernández. Tras dar las gracias “un agradecimiento muy cargado de sentimiento hacia el pueblo de Herencia”, De Lara contó una divertida anécdota de cómo empezó a conocer el carnaval de crío, “cuando en carnaval El Picazo (ya fallecido) de La Solana, mi pueblo, se acercaba a la puerta del cuartel de la Guardia civil en tiempos de dictadura y gritaba: ¡Viva la república!. Cuando salían a detenerlo, entonces añadía Dominicana”. Y acabó deseando “alegría, buen rollo, tiempo para la amistad, simpatía y sonrisa a flor de piel, es tiempo de reirnos de nosotros mismos y hacer que los demás se rían”.

La solidaridad y generosidad predominaron en la velada. Así, antes de que los pregoneros saltaran a escena, el dúo Marilyn y Superman (la Bella y la Bestia) tuvieron un recuerdo muy especial, seguido de un fuerte aplauso, para todos los enfermos que no pueden vivir este año el carnaval por su delicada salud.

  • El altruismo, ritmo y generosidad de Juan “D” y Beatriz
Juan "D" y Beatriz, de Ciudad Arco Iris pregoneros del Carnaval de Herencia 2012
Juan "D" y Beatriz, de Ciudad Arco Iris pregoneros del Carnaval de Herencia 2012

Y la generosidad de Juan “D” y Beatriz sonó a partir de entonces. Esta pareja de cantantes y bailarines, que actuó de forma altruista ante sus paisanos, movió de sus asientos a las miles de personas presentes, especialmente a los más jóvenes. Al ritmo de “Corre, corre, salta, salta, juega juega es Carnaval”, y con otros temas suyos de alto contenido didáctico para cuidar el planeta, comer sano, respetar a los animales, etc.

Sin duda el momento estelar de la noche fue el cierre de su pregón, un auténtico guiño en pos de la declaración de Interés Turístico Nacional, donde al ritmo de la popular “La mané” hicieron bailar a las más de 2.000 personas presentes.

La música continuó con la actuación de Los Pelendengues, cierre habitual de la Gala estos últimos años. Los Pelendengues lucieron el tipo “Bribones de nacimiento”, y en sus temas dieron permiso al alcalde para vender el Auditorio, antes que subir impuestos; nos enteramos de que el primer edil tiene “guardaespaldas”, entonaron el himno a las meonas y su “raco”, y brillaron especialmente durante una especie de soul “Me llaman bribón”, que recibió una fuerte ovación.

Chirigota Los Pelendengues
Chirigota Los Pelendengues durante la inauguración del Carnaval de Herencia 2012
  • Este domingo, Fiesta Infantil de Máscaras y 29ª Concurso de Gachas Manchegas

El Domingo de Carnaval, día 19, al mediodía, llegará la XXIX Fiesta Infantil de Máscaras y Disfraces, que se celebrará en la Casa de Cultura.

La actividad será incesante este día pues también se celebrará a las 13 horas el 29º Concurso de Gachas Manchegas, entre el campo de fútbol y la plaza de toros y a las 16.30 horas comenzará el quinto Pasacalles de la Semana de Tambores, cuyos Gremios anfitriones serán los de Ganaderos y Hortelanos; un nuevo espectáculo musical, amenizado por la orquesta Geiser.

Vía: Nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

2 Comentarios

  1. // tremenda y espectacular inauguración, como siempre; y como no, más largo que un día sin pan…
    // los “polémicos” Perlés se zanjaron de con espontáneidades y “manés”… pero bien.
    // a ver cuando acortamos la gala, concejal…

DEJAR UNA RESPUESTA