Participantes en el Ofertorio del Carnaval de Herencia entrando a Ofrecer
Participantes en el Ofertorio del Carnaval de Herencia entrando a Ofrecer

Unas 16.000 personas dieron brillantez a este Desfile de Carnaval, cerca de 2.000 desfilando. Los grupos ofrecieron productos ante la tribuna de autoridades, que servirán para recaudar dinero con el que construir un centro sanitario en El Congo.

Impresionante espectáculo el vivido hoy en el Día del Ofertorio de Herencia, cuyo Carnaval de Interés Turístico Regional está llamado a ser de Interés Turístico Nacional por justicia. Sólo había que ver hoy las ganas de divertirse de los herencianos y de miles de personas llegadas de tres provincias de Castilla-La Mancha, que hicieron que este Día Grande brillara con fuerza, desde el inicial “Perlé, pincha huevos”, del inicio del desfile hasta, 5 horas después, el fin del mismo. Y un pequeño incidente empañó el desfile: la sardina fue ingresada de urgencia en el hospital más cercano y se teme por su vida.

Los Traviesos desfilando en el Ofertorio del Carnaval de Herencia
Los Traviesos desfilando en el Ofertorio del Carnaval de Herencia

Cerca de 2.000 personas de 31 agrupaciones de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca participaron en el Desfile del Día del Ofertorio, Fiesta de Interés Turístico Regional. Este año, como novedad, antes del inicio del desfile, los grupos recuperaron la ofrenda de productos ante la tribuna de autoridades, en pro de una buena causa, construir un centro sanitario en El Congo, Africa. Y los grupos respondieron muy bien, por aportar hasta dejaron un cabrito, vestido de traje vaquero para que no pase frío.

  • En Herencia donde nadie es forastero

“En Herencia ha llegado hoy de todo, y todos son bienvenidos, porque en Carnaval nadie es forastero aquí”, decía Jesús Fernández, alcalde de Herencia, emocionado al ver tanta gente a lo largo de los más de 2 kilómetros de recorrido. Desde la tribuna principal, al poco de iniciarse el recorrido, los animadores Fontecha y Vargas pusieron sobre aviso a los familiares de doña Sardina, que tuvo que ser ingresada de urgencia en el hospital.

Bheetowianas bailando en el Ofertorio del Carnaval de Herencia
Bheetowianas bailando en el Ofertorio del Carnaval de Herencia

Así en Herencia recibieron: una representación de Africa, un internado inglés, una tribu, pitufos, aves del paraíso, piratas, cisnes y su lago; musicales muy interesantes como Enamorados Anónimos; mosqueteros, guerras carlistas, magia, vagabundos, criaturas del inframundo; criaturas de la noche, elfos, fofuchas, juguetes antiguos; dragones, romanos con emperador y emperatriz incluidos; varios arcos iris, unas estupendas Beethovinas, unos raros Homoshiens; toreros de bellos trajes y unos preciosos Arlequines y bufones en su esencia veneciana, etc etc.

  • Hasta la “Duquesa de Alba” bailó sevillanas frente al Molino

Y les recibieron mucho público y alegría , con las peñas locales a la cabeza, éstas recién llegadas del Parnaso, de Bollywood, de Oriente, y del oeste de comic con su Toy Story. Así como una gran cantidad de tipos disfrazados y de máscaras, muchos niños y niñas y jóvenes, que desfilaban o aplaudían al pasar los figurantes. Por haber, estuvo hasta la “Duquesa de Alba” y su Alfonso, protagonistas de la “boda del año”, pareja que le daba cierto parecido a Los Galanes de Herencia, Perlés 2011.

duquesa de alba en herencia por sevillanas
Duquesa de alba en herencia por sevillanas

Cerca de 2.000 personas desfilaron, procedentes de: Daimiel, Villafranca de los Caballeros, Puertollano, Toledo, Tomelloso, Puerto Lapice, Arenas de San Juan, Campo de Criptana, Las Labores, Fuente el Fresno, Porzuna, Villarta de San Juan, Las Ventas, Lillo, Membrilla, Las Mesas, Villarrubia de los Ojos y Herencia. Tres provincias unidas en el Carnaval de Interés Turístico Regional, con clase y singularidad más que suficiente para ser declarado de Interés Turístico Nacional.

Y más de 14.000 personas, herencianas y venidas de la comarca y de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, aplaudieron a los desfilantes, caldeando el ambiente, a lo que ayudó la buena climatología reinante; mientras estaba el sol fuera, porque cuando se marchó los herencianos sacaron las mantas y edredones de sus casas, pero siguieron allí.

 grupo local axonxou bollywood
Axonxou y su espectáculo Bollywood

Como es tradición el Perlé fue el personaje encargado de abrir este gran acontecimiento, al que le siguieron Gigantes y Cabezudos, la Agrupación Musical “Santa Cecilia” las jinetas y las autoridades locales. Un perlé que tuvo que vérselas con jinetas de apenas 3 años, bien instruidos por sus abuelos, que le gritaban “perlé, pinchagüevos”, apuntando ya maneras carnavaleras a tan tierna edad.

De Herencia, participaron la tradicional Estudiantina El Parnaso Manchego; y las tres agrupaciones con carrozas de la peñas Axonxou, Sueños de Bollywood; Los Traviesos con su Fantasía Oriental, y la Asociación C. Los Imposibles con \”Toy Story\” (*). Castilla-La Mancha Televisión retransmitió parte del desfile, y su enlace en directo coincidió con la llegada de las peñas locales.

Pese a la crisis, el Ayuntamiento de Herencia mantuvo los premios del año pasado y repartirá más de 10.000 euros en premios y otros tantos en ayudas al transporte, entre las peñas y comparsas que participaron en el concurso. En la categoría nacional, el primer premio está dotado con 2.000 euros y trofeo; el segundo con 1.500, 1.000 euros para el tercero, 800 para el cuarto y 450 para el quinto. En cuanto al Premio Local, la carroza ganadora se hará con 1.500 euros y un trofeo; el segundo con 1.000 euros, 650 el tercero y 500 euros el cuarto.

Vía: Nota de Prensa Oficial del Ayuntamiento de Herencia.

2 Comentarios

  1. Me parece fatal la nota de prensa que supongo ha editado el Ayuntamiento, para informar sobre el desfile del Carnaval.En ningún sitio figura una referencia al elemento más importante de dicho desfile :EL ESTANDARTE DE LAS ÁNIMAS que ha aparecido este año después de más de 20 años sin hacerlo .
    Se ha conseguido despues de varias conversaciones con la Parroquia por un grupo de personas interesadas en dar a conocer nuestras tradiciones y costumbres (concretamente esta se remonta a mediados del siglo XVII.)
    La intención era enriquecer nuestro desfile con algo que ya existía desde tiempos remotos y una de las causas por las que lo hacía único , a la vez que es algo nimportante para la aspiración al CARNAVAL DE INTERÉS NACIONAL.
    Rectificar es de sabios y aún están a tiempo de documentarse y hacer alguna nota aclaratoria ,si es que sigue primando dicho interés.(Y el despite no ha sido intencionado)
    Para la mayoría de las persona que hemos comentado este grave error nos parece irrelevante si un cabritillo iba disfrazado o no,como la cifra irreal de las 16000 personas.
    Nos gustaría que se informasen antes de emitir algunos escritos y pusieran más interés en lo verdaderamente importante si quieren cambiar el REGOINAL por el NACIONAL

DEJAR UNA RESPUESTA