El libro del periodista gaditano Salvador Gutiérrez Galván, fue presentado con gran afluencia de público.

El pasado sábado día 25 tenía lugar la presentación del libro “El panadero de Dios”, obra del periodista andaluz Salvador Gutiérrez Galván. El libro hace un recorrido por la vida del herenciano Jesús Fernández de la Puebla Viso, Padre Mercedario y persona muy querida en Herencia y Jerez de la Frontera.

“Nació panadero y murió horneando para siempre los corazones de los que tuvieron la oportunidad de conocerle y experimentar su inmensa humanidad”, esta frase extraída de la sinopsis de este libro, reflejan muy bien lo que fue la vida de este fraile mercedario, que aunque tardío, supo dar a todo aquel necesitado su cariño y ayudarles en todo lo que podía.

El acto arrancó con la exposición del autor, que era un gran amigo de Jesús, quiso acercarnos al Jesús más íntimo y cercano, que tan bien conocemos los herencianos, leyendo fragmentos de su obra así como relatando anécdotas vividas junto a él.

A continuación Lola Fernández Fernández-Caballero, concejal de cultura del Ayuntamiento de Herencia, dio las gracias a los asistentes y al autor por haber elegido el patio del Ayuntamiento para esta presentación. Lola también relató su experiencia y relación con el Padre Jesús que fue pregonero de las ferias y fiestas en honor a su querida Madre de las Mercedes, justo el mismo año que ella se estrenaba como concejal.

Se gano al pueblo de Jerez repartiendo el pan de la palabra.

El mercedario Felipe Ortuño, también nos recordó momentos vividos al lado del que fue su compañero y amigo. Recordó como conoció a Jesús Viso, mucho antes de ingresar en el noviciado mercedario en Salamanca, lo conoció cuando era panadero en Herencia, cuando era “el chico de las pintas”.  El padre Felipe nos hizo un relato de la evolución de Jesús, desde su pueblo natal hasta el final de sus días en Jerez.“Nadie es profeta en su tierra”, nos acercó a la relevancia que el herenciano tuvo en la ciudad de Jerez, allí se ganó a un pueblo repartiendo el pan de la palabra. Eso sí, siempre sin olvidar la pasión que ponía en todo lo que hacía.

El acto finalizaba, con la proyección de unos testimonios de personas, a las que el Padre Jesús había ayudado, y para rematar el autor del libro dedicó una canción que el mismo había compuesto “El viso del amor”, mientras se visionaban  imágenes de la vida de Jesús y de sus pasiones: su Herencia, su Mancha, su Hermosona, su S. José y su Virgen de la Cabeza.

El libro tiene un coste de 15€ y puede adquirirse en el Ayto. de Herencia, en el Convento de los PP. Mercedarios y en el “Estanco las gatas”. Los beneficios de la venta serán donados a Caritas de Jerez.

Sobre el autor:

Salvador Gutiérrez, este profesional de la comunicación, muy vinculado al periodismo de investigación, empezó ya entonces a recapacitar sobre la posibilidad de dar a conocer a la opinión pública el relato de aquello de lo que había tenido la suerte de ser testigo, enriqueciendo su testimonio con el de las cientos de personas que, diseminadas por la geografía española, han querido contar lo que vieron y oyeron durante aquellos años. El relato de una persona excepcional, de esas que nacen cada cierto tiempo.

Salvador Gutiérrez Galván (Jerez de la Frontera, 1975) trabaja actualmente como subdirector del programa “Andalucía Directo” de Canal Sur TV, donde ejerce la labor periodística desde agosto de 2011. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de CEADE (Sevilla), tiene una amplia trayectoria dentro del mundo de la televisión. Como reportero de “Andalucía Directo” ha cubierto múltiples acontecimientos de interés nacional e internacional, tales como el conflicto del islote Perejil, los atentados del 11-M, el funeral de Juan Pablo II en Roma o la detención del empresario Javier Villanueva en Bolivia.

 

DEJAR UNA RESPUESTA