Federación nacional y de C-LM apoyan la prórroga de la Resolución de Emergencia Cinegética Temporal

Federación nacional y de C-LM apoyan la prórroga de la Resolución de Emergencia Cinegética Temporal 1La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCM) apoyan el acuerdo adoptado por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, por la que se prorroga la declaración de Comarcas de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejos, definidas en varios términos municipales de la provincia de Ciudad Real.

Además, agradecen que esta ampliación se haya notificado a ambas federaciones antes de su publicación, ya que, lamentablemente la resolución de febrero no le fue notificado ni a éstas ni al sector cinegético, teniendo conocimiento de ello a través de los medios de comunicación y de manera sorpresiva, ha informado en nota de prensa.

No obstante, desde la RFEC y la FCCM existe una disposición a colaborar con el Gobierno regional en éste asunto, puesto que la resolución fue propuesta por la FCCM, «teniendo el pleno convencimiento de que los cazadores, ante la situación, sabrían dar muestras de su responsabilidad en cuanto al control de las capturas, tal y como vienen haciendo de manera habitual en cuanto a la gestión de la caza se refiere».

Esta Medida de ampliación ha sido acordada por la Consejería debido a la climatología que está incidiendo negativamente en los cultivos de la provincia, agravando los daños producidos por conejos silvestres.

La primera resolución tiene dos novedades: Incluye los términos municipales de Arenales de San Gregorio, Herencia y San Carlos del Valle, y prohíbe el uso de armas en los terrenos cinegéticos incluidos en las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), en los lugares de importancia comunitaria (LIC) y zonas especiales de conservación (ZEC) y en las áreas críticas derivadas de la aplicación de los planes de conservación de especies amenazadas.

La RFEC, la FCCM y la Consejería quieren insistir en que esta resolución no es un alargamiento del periodo de caza, es una medida para el control de los daños que se producen –no que se hayan producido– en parcelas afectadas y hasta 150 metros de distancia de éstas, siempre empleando hurones, acompañados o no de escopeta y sin perros, por lo que cualquier actuación que incumpla el condicionado puede ser objeto de denuncia.

En todos los casos deben notificarse las actuaciones y el plazo que se da es hasta el 1 de abril, y hasta el 15 de abril, para notificar los resultados.

Por otro lado, la RFEC sigue presionando a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la búsqueda de soluciones a los daños a la agricultura producidos por conejos y otras especies cinegéticas.

Igualmente, este jueves ha vuelto a solicitar la modificación de la responsabilidad objetiva de los titulares de cotos por los daños a los cultivos.

Fuente: Europa Press y la información

Scroll al inicio