junta-directiva-promancha
Junta directiva de Promancha

Asimismo, la Asociación ofrecerá el servicio de Ventanilla Única gracias a un convenio con la Cámara de Comercio y se aprobó el expediente para la construcción de un Estudio de Arquitectura en Herencia.

La Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) ha retomado el proyecto ‘Caminos Naturales’ y está trabajando junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para hacerlo realidad. El proyecto, que había quedado paralizado debido a los cambios políticos y a la situación presupuestaria, consiste en la creación de unas rutas turísticas que unan los Humedales más importantes de La Mancha.

Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz y Socuéllamos, estarían incluidos en este proyecto como pueblos integrantes de PROMANCHA, pero el proyecto también discurre por los términos municipales de Villafranca de los Caballeros, Quero, Miguel Esteban, el Toboso, Mota del Cuervo y Las Mesas, incluidos en otros grupos de Desarrollo Rural de la región.

El presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, explicaba que “esta iniciativa serviría para poner en valor nuestro territorio, promocionar el rico patrimonio natural existente en el mismo, y atraer a más turistas que podrían disfrutar de la ornitología y del contacto con la naturaleza” y añadía que “proyectos de este tipo también sirven para sentar las bases y generar las condiciones necesarias para que otros emprendedores se animen y piensen en la zona a la hora de poner en marcha un negocio”.

El proyecto incluirá el acondicionamiento de los caminos naturales por los que transcurren las rutas, la señalización y la promoción de las mismas.

En la reunión mantenida en Arenales de San Gregorio, la Junta directiva de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Mancha Norte de Ciudad Real también dio luz verde a la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de Ciudad Real para poder ofrecer el servicio de Ventanilla Única a los socios de PROMANCHA, y así facilitar y agilizar todos los trámites a los emprendedores para la puesta en marcha de iniciativas económicas y empresariales. Este convenio no supondría ningún coste para PROMANCHA ni para sus socios.

Desde PROMANCHA, y a través de RECAMDER, también se sigue trabajando para lograr que se realicen los cambios necesarios en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha con el fin de que las iniciativas de emprendedores en municipios de más de 10.000 habitantes puedan ser perceptoras de ayudas en los programas Leader sin que sea obligatorio crear tres puestos de trabajo. “Consideramos que en la coyuntura actual, hay que apoyar todos los proyectos que generen empleo, con independencia del número de puestos de trabajo”, aseveraba Exojo, quien añadía que, obviamente, cuantos más empleos se generen, mayor sería la subvención.

El presidente de PROMANCHA también animaba a todos los ciudadanos de los municipios que componen el territorio de actuación de este grupo de desarrollo rural a informarse de las ayudas para poner en marcha cualquier proyecto o iniciativa y recordaba que para este año 2012, la Asociación ya tiene comprometidos 1,5 millones de euros para diversas iniciativas.

Por último, se aprobó el expediente para la construcción de un Estudio de Arquitectura en Herencia y se dio cuenta de la solicitud de incorporación de la Cooperativa La Unión, de Alcázar de San Juan, como nuevo socio de PROMANCHA.

Vía: www.promancha.es