XXI SEMANA DE LA BIBLIOTECA

(del 20 al 29 de abril de 2012)

 VI GALA DEL LECTOR

Sábado, 28 de abril de 2012

Tras una intensa semana de actividades dedicadas al arte, con la que, año tras año, el Ayuntamiento de Herencia, a través de la Biblioteca Municipal, conmemora por todo lo alto la celebración del día del libro, llega por fin el momento de otorgar el protagonismo que se merece a cuantas personas hacen de ese espacio un lugar de referencia en sus vidas.

El lunes celebramos el día del libro con el tradicional Mercadillo del Libro, situado en la Plaza de España. En esta ocasión, se podían adquirir novedades con un 22% de descuento. También se puso en marcha por primera vez el “Trueque-libros” y el “Chiquitrueque”, espacio que contó con una gran acogida donde se podían intercambiar libros tanto de adultos como infantiles. Esta actividad se llevó a cabo con la participación directa de la A.C. “Barco de Colegas” y el “Banco del Tiempo” del área de Bienestar Social.

Durante toda la semana, más de 500 alumnos de primaria de los centros educativos “Carrasco Alcalde” y “Nuestra Sra. De las Mercedes” han pasado por la biblioteca, convirtiéndose en investigadores de un extraño suceso sucedido en un museo. De esta manera, consultando libros, resolviendo pistas y prestando atención a los numerosos cuadros que conformaban el museo, han sido capaces de resolver el enigma que se escondía detrás de un mensaje cifrado.

Las tardes también han sido testigo del buen hacer creativo de los niños y niñas de Herencia, quienes se han convertido en pintores y escultores demostrando sus enormes  cualidades artísticas en los talleres de animación a la lectura “Impresión-arte”, “Cont-arte” y “Expres-arte”. Los usuarios del Centro Ocupacional “Picazuelo” también disfrutaron del taller “Expresarte” y pasearon por el “museo” de la biblioteca.

El viernes 27 de abril, pudimos disfrutar de una espectacular edición especial del ya tradicional “Cuentos con pan y chocolate”, donde además de divertirnos con numerosos cuentos de niños y madres, también pudimos deleitarnos con “Telearrasa, Libroaventura y Pituka”, personajes interpretados por miembros de la Asociación Cultural Pirujas que hicieron las delicias de grandes y chicos.

Para finalizar esta intensa semana de la biblioteca, el sábado 28 de abril, se hicieron entrega de los premios de los diferentes certámenes literarios que se han organizado desde la biblioteca y que cuentan con una altísima participación. Además, se nombraron los lectores honoríficos de la biblioteca a las personas que durante el pasado año, han destacado de manera significativa por ser ávidos lectores o por colaborar de manera continuada con este espacio.

Así pues, este año, en esta VI Gala del Lector, han merecido ser nombrados lectores honoríficos de la B.P.M. “Miguel de Cervantes”:

  • D. FRANCISCO RODRÍGUEZ-ESCALONA MARTÍN-BUITRAGO: Quien a sus 89 años, acude a la biblioteca fielmente, prácticamente todas las semanas. Es un gran aficionado a los libros de historia, especialmente de historia de España; a las biografías de los grandes reyes; a los libros relacionados con Herencia y los pueblos de la comarca; a las novelas que dibujan la vida social  del pasado siglo. Es en definitiva, una persona que hace de los libros su compañía en el día a día. Se lleva los libros de dos en dos, los comenta a la vuelta haciendo un interesante balance crítico, los disfruta y saborea. Se deja aconsejar aunque también es exigente en sus elecciones. Es el usuario activo de mayor edad de la biblioteca, y por todo ello, sin lugar a dudas, se merece ser nombrado Lector Honorífico de la B.P.M. 2012.
  • CARLOS ANTONIO FERNÁNDEZ-BAILLO CALLEJAS: Como lector infatigable, la biblioteca lo ha visto crecer acompañado siempre de un buen libro. Ha sido testigo de su evolución como lector pasando con increíble madurez la edad tan crítica para la vida como para la lectura, en la que se hace necesario dar el salto que deja atrás las lecturas de la adolescencia dejando paso a otro tipo de intereses literarios. La experiencia nos demuestra que son muchos, los que se quedan atrás en el camino, muchos aficionados a la lectura durante la infancia dejan de serlo cuando llegan a esa crítica edad que da paso a la adolescencia. Sin embargo, Carlos Antonio, sigue siendo un fiel compañero de los libros, con gustos literarios bien definidos, que sugiere lecturas, que está al tanto de las novedades que se publican, que nos ayuda a mantenernos al día. Además, es una buena influencia para sus hermanos a los que aconseja y guía en este maravillo universo de los libros. Por todo ello, merece ser nombrado Lector Honorífico de la B.P.M. “Miguel de Cervantes”
  • AMALIA MONRIÓ ARTEAGA: Madre de tres hijos y uno más en camino, Amalia ha sabido inculcar a sus hijos el amor por los libros, el gusto por la lectura, involucrándose activamente con ellos en las actividades que se desarrollan en la biblioteca. Participante asidua en las ediciones de “Cuentos con pan y chocolate” comparte con ellos un espacio de juego, de creatividad, de desarrollo emocional y afectivo en torno a los libros. Esta, sin duda, es la mejor manera de fomentar hábitos lectores en sus hijos, pero lo mejor de todo es que para ello, hace de la biblioteca una aliada indispensable en esta tarea. Este año, además, ha demostrado sus dotes artísticas ayudando en la decoración de la biblioteca y nos ha sorprendido gratamente con su buen hacer como pintora. Pero más allá de todo eso, se merece este pequeño homenaje por saber otorgar el espacio que merecen los libros y la lectura en su propia vida y en la de sus hijos. Por todo ello, merece ser nombrada Lectora Honorífica de la Biblioteca Municipal 2012.

Estas personas que acaban de recibir el diploma de lectores honoríficos, han sido usuarios destacados de la biblioteca de manera especial durante el año 2011 y lo que llevamos del 2012. Pero también queremos rendir un pequeño homenaje a otra persona. Una persona que cuida día a día, año tras año, el espacio de la biblioteca. Lo trata con un cariño especial, lo respeta como se respetan los lugares importantes, lo protege, lo mima, lo valora. Tiene una labor imprescindible, fundamental, que cuanto mejor la lleva a cabo, más desapercibida parece. Consigue que la biblioteca sea un espacio agradable y acogedor, siempre dispuesto para recibir al visitante. Se implica en todo lo que desde la biblioteca se hace, colabora y ayuda para que las cosas resulten más fáciles. Y así, poco a poco, sin apenas hacer ruido, se ha ido convirtiendo en un pilar fundamental, en una parte indispensable del equipo. Una parte tan importante, como para merecer que hoy sea reconocida públicamente su gran aportación a la biblioteca municipal de Herencia. Estamos hablando de PETRI MORENO-PALANCAS FERNÁNDEZ-CABALLERO.

Para finalizar el acto, disfrutamos de una completa sesión de narración oral de la mano de la tejedora de cuentos Ana García Castellanos.

Con todo ello, hemos dado por finalizada una intensísima semana de actividades donde los libros, la palabra y el arte han sido los protagonistas.

- patrocinador -