Jesús Fernández de la Puebla Viso
Jesús Fernández de la Puebla Viso

Un libro póstumo, cuyos beneficios han sido entregados a Cáritas Diocesana en Jerez de la Frontera, ha dado la vuelta por distintas provincias de la geografía española, desde Jerez hasta Andújar y La Mancha con distintas presentaciones y actos literarios, obteniendo un rotundo éxito de ventas.

“Nació panadero y murió horneando para siempre los corazones de los que tuvieron la oportunidad de conocerle y experimentar su inmensa humanidad”, esta frase extraída de la sinopsis del libro “El Panadero de Dios” del periodista Salvador Gutiérrez Galván, refleja muy bien lo que fue la vida de este fraile mercedario, que aunque tardío, supo dar a todo aquel necesitado su cariño y ayudarle en todo lo que podía.

La obra ha sido presentada en distintos enclaves de la geografía nacional. En Jerez, lugar donde arrancó la iniciativa, la sala central del Hotel Jerez se llenó al completo en una noche de entrañables recuerdos en la que se proyectó un vídeo en memoria del estimado sacerdote. Un acto que fue presentado por el periodista Fernando Díaz de la Guardia, de Canal Sur TV.

El libro, que hace un recorrido por la vida del manchego, desde sus comienzos en la panadería familiar de su pueblo hasta su llegada a la ciudad, se presentó posteriormente en su Herencia natal (Ciudad Real), en compañía de su familia, sus amigos y el comendador de la Orden Mercedaria en Jerez, el Padre Felipe Ortuno quien destacó de él que “se ganó al pueblo de Jerez repartiendo el pan de la palabra”.  El acto arrancaba con la exposición del autor, quién desveló las claves de su reconversión personal gracias al buen hacer del fraile, su afecto y el viaje que juntos emprendieron hasta los alpes italianos para celebrar la boda del autor. El propio Salvador Gutiérrez reconoce que fue aquel momento, junto con el último fin de semana del manchego en su pueblo, los que sellaron los motivos para encarar el proyecto literario.

La última presentación tuvo lugar el pasado jueves 19 de abril en la antigua Iglesia de Santa Marina de Andújar, dentro de los actos programados para las actividades del Pórtico de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Un acto al que acudió el alcalde la localidad y el Consiliario Trinitario de la Hermandad de dicha cofradía y Párroco del Santuario, el Padre Rafael C. Márquez.

El Padre Jesús Fernández de la Puebla Viso fue un sacerdote querido en la ciudad, panadero de profesión, manchego de sangre, jerezano, pregonero y fiel devoto de Santa Teresa de Jesús y la Virgen de la Cabeza. Como afirma su buen amigo José Antonio Zarzana, “un improvisador constante de la felicidad del prójimo”, un amigo con el que tomar un café para acabar dándote la mejor de las noticias: “Que por si todavía no te has enterado, Dios te quiere, a pesar de todo”.

Durante estos meses, el autor de la obra, actual subdirector del programa de Canal Sur TV, Andalucía Directo, ha podido recaudar con las ventas la cantidad de 6.000 euros, dinero que ha entregado a Cáritas Diocesana “porque el Padre Jesús tenía los bolsillos rotos y así lo hubiera querido él”. Salvador Gutiérrez Galván (Jerez de la Frontera, 1975) ejerce la labor periodística en canal Sur desde agosto de 2001. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla, tiene una amplia trayectoria dentro del mundo de la televisión. Como reportero de Andalucía Directo ha cubierto múltiples acontecimientos de interés nacional e internacional, tales como el conflicto del islote Perejil, los atentados del 11-M, el funeral de Juan Pablo II desde Roma o la detención del empresario Javier Villanueva en Bolivia, argumento que dio pie a su primer libro “Ciudadano Villanueva” y al guión del telefilme que lleva el mismo nombre y que emitirá la cadena andaluza próximamente.

La Librería de Diocesana de Jerez y el Convento de la Merced siguen reservando los pocos ejemplares que quedan para su venta y ya se piensa en una segunda edición.

fuente: revista ecclesia

DEJAR UNA RESPUESTA