Nasser cantando con la chirigota del Canijo

El pasado 30 de Junio, en Almadén, la Chirigota herenciana “Los Pelendengues” participaron en II Festival de Carnaval de la afamada localidad minera.

La tarde empezó de forma especial, pues a sabiendas que el pueblo almadenense estaba pendiente de que sus minas fuesen incluidas en la lista del Patrimonio Mundial  de la Unesco, se recibió a las tres de la tarde la comunicación oficial de que dicha inclusión se había hecho efectiva.

Cuando la agrupación de Herencia llegó a Almadén, el espíritu de estar viviendo una jornada especial estaba patente tanto en los componentes del grupo como en la recepción por parte de los habitantes del pueblo que querían hacer evidente su alegría por el nombramiento histórico y donde el festival carnavalero sería el pistoletazo de una serie de celebraciones en días posteriores.

La plaza de toros hexagonal, “única en el mundo”, donde se producirían todas las actuaciones de las diferentes agrupaciones  se convirtió en un marco excepcional de seis horas de Carnaval ante un público de más de quinientas personas totalmente entregado a la ilusión, humor y música de las diferentes interpretaciones de las comparsas y chirigotas participantes.

Ni el aíre frío que se fue levantando mientras avanzaba la noche pudo minorar el éxito de el evento.

La actuación de “Los Pelendengues” inolvidable. Con la adhesión de un público totalmente entregado, los estribillos de los diferentes cuplés fueron coreados por todos y dilatados aplausos jalonaron todos los temas puestos en escena. Los tipos de los últimos dos carnavales (Bribones y Salíos) llenaron un coqueto escenario donde el Carnaval de Herencia quedó representado como uno de los más importantes de la Región. Al final, el pasodoble reivindicativo de “Los Manchegos” provocó que toda la plaza se pusiera en pie premiando con una de las más calurosas ovaciones de la noche a la chirigota herenciana.

Tras la intervención pelendenguera, sus componentes disfrutaron del resto de los grupos; destacando sobre todo la participación de la Chirigota del “Canijo”. Un humor sobresaliente en el escenario y que dio paso, posteriormente, a unas interpretaciones en el albero de la plaza, rodeados de todo el público, y en el que participaron directamente con el grupo gaditano algunos miembros de “Los Pelendengues”, en un hermanamiento carnavalero indescritible.

Ya de madrugada, la chirigota regresó a Herencia esperando se cumpliera el buen augurio que todos esperaban. Hace dos años, en la víspera de la final del Mundial de Fútbol, los Pelendengues actuaron en Villarrobledo con gran éxito y al día siguiente nuestra selección ganó el Mundial; ahora el grupo deseaba que tras su participación en Almadén es la víspera de la final europea, nuestra selección también ganara el campeonato. Dicho y hecho.

Ya se están empezando a hacer gestiones para, dentro de dos años, actuar en a víspera de la final del Mundial brasileño. De esta manera el éxito estará asegurado.

DEJAR UNA RESPUESTA