Jesus Madero
Jesus Madero

Abre exposición del 4 al 19 de agosto en la Sala Municipal “Agustín Ubeda”, pintor también herenciano que alabó a Madero por la minuciosidad de sus olivos

Herencia rendirá este mes de agosto tributo muy especial a uno de sus artistas más queridos, el herenciano Jesús Madero (1931-2012), fallecido recientemente, pintor y escultor autodidacta, amante de su pueblo y de la Mancha, al que dedican una Exposición Retrospectiva del 4 al 19 de agosto, que podrá verse en la Sala Municipal “Agustín Ubeda” (en el Parque Municipal).

En el cuidado catálogo realizado por el Ayuntamiento de Herencia, en colaboración con la Diputación Provincial, el alcalde Jesús Fernández destaca de él como está “pleno de realismo y en evolución hacia ese impresionismo mágica que brota de tu imaginación”, recordando como el propio Agustín Ubeda recalcaba de Madero “la minuciosidad de sus olivos, tatuados en la atmósfera onírica de musas hilvanando la eternidad del tiempo”, porque “ahí está Jesús Madero, legándonos episodios del paisaje herenciano que pervivirán por siempre entre nosotros”.

herencia jesus madero portada del catalogo
Portada del catálogo de la exposición retrospectiva de Jesús Madero

  • Como escultor, dio una segunda oportunidad a sus paisanos

Este artista, admirado por el alcalde herenciano también en su faceta de escultor. “Como demiurgo de personajes llenos de vida. Paisanos a los que das una segunda oportunidad con materiales de reciclado. Me admira cuánto has abierto tus ojos, gritando y condenando la pobreza de los nadies. El pincel y la paleta al servicio de los pobres. Tus escenas y retratos del Africa negra no pasan inadvertidos”.

Esculturas de Jesus Madero
Esculturas de Jesus Madero

Jesús Madero retuvo en la mirada el recuerdo de los paisajes de su infancia en Herencia (trigales, viñedos y olivares), emigrando en su juventud a Barcelona, donde comenzaron sus inquietudes artísticas, su amor por la pintura, la fotografía, la escultura, la música, el canto, siendo tenor de la Coral Regional de Murcia y Albacete, aunque fue la pintura lo que le cautivó y le llenó de gozo.

  • Madero se autocalificaba de naturalista-realista

Después de 20 años en Cataluña, regresó, junto a su familia, a su amada tierra natal, La Mancha. Aquí en su ambiente, comienza a perfilarse su estilo naturalista-realista, tal y como lo definía él mismo. Una de sus mayores aficiones era dar paseos por nuestros campos y captar con su cámara los colores, luces, amaneceres, vegetación… de los alrededores de Herencia, que servirían de inspiración para sus obras.

Paisaje de Jesús Madero
Paisaje de Jesús Madero

“Destaca entre ellas, su habilidad para pintar olivos, tan perfectos y reales que parecen que se dejan mecer por el viento”, dice la concejal de Cultura, Lola Fernández, coon quien se cruzó en su camino cuando tenía 9 años, enseñándole con paciencia a coger un pincel y a combinar colores… y de quien años después “aprendí lo importante de mirar a los ojos y sonreir con bondad a las personas”, añade.

Formó parte de la gran familia de la Universidad Popular de Herencia, cuyos participantes en el taller de pintura aprendieron a “hacer realidad la ilusión de crear”, dice su directora, cuando él fue profesor durante años tanto aquí como en Villafranca de los Caballeros (Toledo).

seri alma blanca I
Serie Alma Blanca I

Bajo su mirada bonachona transmitía a su discípulos, el amor a la belleza, por lo cotidiano, por aquello que nos rodea; encontrando inspiración y arte en lo más insignificante.

Cuesta olvidar la belleza en la niebla y el color de “Ovejas en la niebla”; o la tierra roja de “Tarde de tormenta”; los ojos puros del loco Don Quijote; la magia de sus “Almendros en flor”; la serenidad de “Panorámica de nuestras sierras”; la paz de “La Siega”, o su serie africana de “Alma blanca”, algunas de las obras que podrán verse en esta Muestra de Herencia.

Muchas de sus obras han volado al extranjero (Holanda, Alemania, Estados Unidos, etc), obteniendo multitud de premios y participado en exposiciones nacionales y locales. Dejó obras inacabadas porque su estudio era un hervidero de ideas, materiales, proyectos, obras… en constante movimiento.

Herencia mantendrá la exposición abierta todos los días, de 21 a 23 horas, y los festivos a esa hora, y también de 12 a 14 horas. Es una muy buena razón para venir a Herencia este mes de agosto.

Vía: nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.