• Parque municipal de Herencia
    Vista de la entrada principal al parque municipal de Herencia

    El taller de empleo, subvencionado con 85.000 euros por la diputación provincial de Ciudad Real, permitirá contratar a 16 desempleados.

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado una subvención de 85.000 euros para la puesta en marcha de un taller de empleo en Herencia que servirá para mejorar y recuperar paisajísticamente el emblemático e histórico Parque Municipal. Su realización permitirá contratar a 16 trabajadores de la localidad (15 alumnos y 1 docente) para formarse y trabajar un período de seis meses durante el que percibirán un sueldo gracias a la subvención que aporta la institución provincial.

Con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento de Herencia ha recibido de la Diputación de Ciudad Real, para que proporcione empleo a vecinos y vecinas de su localidad, la importante cantidad de 246.709 euros, porque al montante de los talleres de empleo hay que sumar los 161.709 euros que ha recibido con cargo al Plan de Empleo, y que ha permitido contratar otros 53 parados más.

Según explica el vicepresidente responsable de la gestión del Plan de Empleo y del Área de Promoción Económica, José Fernando Sánchez Bódalo, el Ayuntamiento de Herencia ha presentado un proyecto muy convencional, dirigido a desempleados con baja cualificación profesional y experiencia en sectores productivos con poca salida actualmente , como es el caso de la construcción. Por ello, el ayuntamiento ha diseñado un proyecto para orientarlos profesionalmente hacia otras ocupaciones como es la instalación de jardines, parques y zonas verdes proporcionando empleo directo que servirá para mejorar y recuperar paisajísticamente el Parque Municipal y otros espacios verdes y naturales del municipio.

“El proyecto conjuga perfectamente la necesidad del ayuntamiento de realizar trabajos de jardinería y recuperación paisajista en el municipio con las necesidades de buena parte de los desempleados de la localidad que pasan por encontrar un empleo, aunque sea de seis meses; y abrir sus expectativas profesionales hacia otras ocupaciones diferentes a las que han desempeñado hasta la fecha. Ello exige un conocimiento particular de las características del desempleo en cada localidad y en el caso de Herencia, la propuesta lo acredita suficientemente”, afirma Sánchez Bódalo.

Aunque Sánchez Bódalo considera que es más importante, si cabe, el hecho de que 16 herencianos y herencianas tengan la oportunidad de acceder a un empleo mientras se forman, ya que este taller de empleo es apto para la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad

“Asimismo, Herencia es un municipio que se ha dotado de instalaciones e infraestructura para apoyar el crecimiento económico y el empleo y ello le permite poder ofertar formación a los desempleados beneficiarios del Taller de Empleo, circunstancia que era muy valorada en las bases de la convocatoria de estos programas”, apunta el vicepresidente.

Sánchez Bódalo, que recuerda que la Diputación ha dotado para 2012 al Plan de Empleo con 9 millones de euros, de los que 850.000 se destinan a desarrollar los talleres, ha añadido que el ayuntamiento de Herencia, al igual que el resto de los ayuntamientos que se han visto beneficiados con esta subvención, dispone de tres meses para poner en marcha el taller de empleo y desarrollarlo antes del 31 de mayo de 2013. Para la selección de los trabajadores y trabajadoras habrá de hacer pública una convocatoria. Una vez elegidos los parados que participarán en el taller, serán contratados durante seis meses por aproximadamente dos tercios de la jornada laboral y obtendrán una retribución equivalente calculada sobre el salario mínimo interprofesional.

Vía: dipucr.es

  • Jesús

    Espero que la “recuperación paisajística” no incluya bloques de cemento que se hacen pasar por auditorios de verano, tala de árboles, esperpénticas fuentes y demás destrozos que durante los últimos 10 años lleva sufriendo nuestro emblemático Parque Municipal.