VI Gymkhana Barco de Colegas
VI Gymkhana Barco de Colegas
  • Los equipos ganadores fueron “Las Herencianas”, en la categoría infantil, y el equipo denominado “Mariano, no me quites la gymkhana”, en la de adultos, que donó en el acto la mitad de los 300 euros del premio a Cáritas Parroquial.

Los pasados días 24 y 25 de agosto de 2012 se celebró la sexta edición de la Gymkhana Barco de Colegas, organizada por la Asociación de igual nombre. A esta nueva cita acudieron cerca de 150 participantes directos de edades comprendidas entre los 10 y 73 años y divididos en 43 equipos que disfrutaron de 2 intensos días de diversión y cultura. De esta manera, el presidente de Barco de Colegas, David Carrero Fernández-Baillo destaco que “la Gymkhana es unos de los ejes culturales de nuestra localidad como alternativa de ocio saludable que nos permite a todos disfrutar de dos intensos días de risas y diversión, a la vez que se convierte en algo diferente a los tópicos del verano como el botellón. Sin olvidar que Herencia cuenta con un rico legado cultural que desde Barco de Colegas se potencia para que todos disfrutemos de lo que tenemos”.

Esta sexta edición ha estado llena de anécdotas muy divertidas y dos jornadas con mucho sueño, búsqueda de información y pistas, y por supuesto un aprendizaje constante sobre Herencia, con preguntas que no podían encontrarse en Internet, lo que obligaba a los participantes a conocer la localidad, recorrerla y preguntar a los mayores sobre ella. Acompañando al bloque de Herencia, otro cuyo nexo común eran que todas las respuestas comenzaban por Q, uno con preguntas “frikis”, otro de todo un poco y el ya clásico bloque de preguntas de lógica, que ha dado más de un dolor de cabeza a los participantes, que han agudizado el ingenio para la resolución de los enigmas planteados.

VI Gymkhana Barco de Colegas
VI Gymkhana Barco de Colegas

Junto a todas estas preguntas y pruebas de Herencia que fueron entregadas el viernes por la noche en la plaza de España tras la superación de varios enigmas, el sábado se entregaron 7 superpruebas entre las que podemos destacar la búsqueda de ciertos elementos o la elaboración de banderas muy peculiares, obligando a recorrer prácticamente toda la localidad en busca de la información solicitada, o la dedicada a Ángel Martín-Fontecha gran promotor de la cultura en la localidad. El objetivo era conseguir una mayor interacción de sus participantes con la población para conseguir las respuestas que no se podían encontrar en Internet y algunas tampoco en libros.

Una gran final diferente y más justa

Ganadoras categoría infantil VI Gymkhana Barco de Colegas
Ganadoras categoría infantil VI Gymkhana Barco de Colegas

Sobre las 22:00 horas de la noche dio comienzo una final diferente, con una refrescante repesca para la categoría de los adultos, donde una ronda de preguntas hizo entrar 2 grupos más a la final, no sin antes darse un refrescón de agua cuando fallaban en la pregunta planteada.

Tras esta repesca dio comienzo la Gran Final Infantil en la participaron un total de 10 grupos, siendo los ganadores el equipo denominado “Las Herencianas”, formado por Cristina Callejas García-Arias, Cristina Pérez Carrero y Gabriela Moreno Fdez.-Baillo.

Acto seguido dio comienzo la gran final de adultos a la que optaron 33 equipos, cada uno de ellos formado por 3 personas, pero que tan solo pudieron alcanzar 12 grupos. En esta ocasión como novedad se unieron en la gran final pruebas de ingenio, habilidad y destreza. Cada integrante de los equipos finalista  tuvo que superar de manera individual una prueba antes de conseguir las preguntas de la gran final en la cual tenían que buscar cierta información en unos periódicos donde la organización había escondidos todas las respuestas para resolver la formula que llevó al equipo llamado “Mariano, no nos quites la Gymkhana” formado por Sergio Teruel García, María del Mar Peña Valenzuela y María Jesús Rodríguez-Palancas Vidal al ser los primeros en llamar al telégono ganador y proclamarse vencedores de esta edición.

Ganadores Categoría de Adultos de la VI Gymkhana Barco de Colegas
Ganadores Categoría de Adultos de la VI Gymkhana Barco de Colegas

Por último, y como novedad, tras la disputa de las diferentes finales se sortearon entre todos los grupos de participantes infantiles varios lotes de regalos, mientras que entre los grupos de mayores se sorteó un jamón que recayó en el grupo “Los BMW” compuesto por Diego Toribio Carnero, Jesús David Fdez.-Baillo García-Mascaraque y Adrián Gómez Gallego de la Sacristana.

Ganadores del Jamón de la VI Gymkhana Barco de Colegas
Ganadores del Jamón de la VI Gymkhana Barco de Colegas

Una actividad comprometida

La VI Gymkhana nuevamente cumple su objetivo de proporcionar un fin de semana alternativo, de ocio sano, repleto de anécdotas y chascarrillos, de momentos graciosos y divertidos, en los que hemos de destacar por encima de todo el buen juego de los participantes, su cooperación, disponibilidad, y sobre todo su buen humor.

Además, con el fin de contribuir en esta ocasión el dinero de la inscripción de los participantes será destinado por la asociación para la adquisición de uno de los tubos del órgano barroco de la iglesia parroquial “Inmaculada Concepción” de Herencia que actualmente en proceso de reconstrucción. Por su parte, el grupo autodenominado “Mariano, no nos quites la Gymkhana”, ganador de la Gymkhana decidió donar la mitad de los 300 euros del premio a Cáritas Parroquial.

La sexta edición de la Gymkhana Cultural ha sido organizada por la Asociación Barco de Colegas, que poco a poco va demostrando su pasión por Herencia con actividades tan dispares como el Sábado de los Ansiosos en Carnaval, el concurso de belenes tradicionales, su noche de las estrellas, actividades de animación a la lectura y cursos temáticos y otras actividades que ya forman parte de la oferta para los jóvenes y mayores de la localidad.

Gran final de la VI Gymkhana Barco de Colegas
Gran final de la VI Gymkhana Barco de Colegas

Para poder llevarla a cabo se contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Herencia, y la colaboración de “la Caixa”, CCM, CopiPlus, Ti35TV, el Estudio de Arquitectura Traza2 y Color Vivo Internet (Grupo Ferca). Sin olvidarnos de toda la gente que colabora y hace posible este evento, en especial a Ángel Martín-Fontecha que lleva desde el principio colaborando de forma estrecha con la asociación.

La Gymkhana llegó a su fin una año más con el objetivo cumplido de disfrutar de dos jornadas donde los conocimientos se alternaron con la diversión y el espíritu de colaboración e integración se pudo ver en todo momento entre sus participantes.