Con motivo de los 300 años de la construcción del templo de la Inmaculada Concepción en Herencia (Ciudad Real), la Parroquia ha iniciado una labor cultural extraordinaria, iniciando la restauración del órgano barroco del s. XVIII.
Prácticamente destruido en la Guerra Civil española, el órgano conserva el «secreto», una de las partes más importantes del instrumento, que recoge el aire y lo distribuye por los tubos. Víctor Eduardo Bibriesca será el artesano, organero y afinador que se encargará de la tarea de devolver a la Parroquia de Herencia su sonido.
Con el lema «Que el tiempo no apague tu voz», la Parroquia ha iniciado la recogida de fondos para la restauración de este instrumento musical emblemático en la vida de la Iglesia. Próximamente recibiréis una carta desde la Parroquia explicando cómo será este proyecto, nosotros fieles pagaremos por nuestros medios propios, con los donativos que se entreguen para este fin y por aquellas personas, asociaciones o instituciones que adquieran el sonido de uno de los tubos del órgano parroquial.
Con esta vocación de servicio a la cultura, al arte, a la liturgia y a la fe de Herencia, la Parroquia ha ideado la venta de «sonidos», con la adquisición de un tubo del órgano por parte de quien lo desee. El instrumento se compone de 819 tubos en total: 53 verticales, 147 trompetas en la fachada y 619 en el interior.
Además, para que no falten organistas en el futuro, se está valorando la creación de una Escuela de Música, para la creación de una Capellanía de Organistas Parroquial. Sobre esta escuela, los sacerdotes también informaremos desde la Parroquia que «asumirá completamente tanto los gastos que conlleva esta reconstrucción–restauración como el proyecto de creación de una Capellanía de Organistas en la Parroquia».
Los órganos han sido desde hace siglos en la Iglesia los instrumentos más característicos, llegando a modificar la arquitectura de los templos y llenando la liturgia de belleza. La recuperación del órgano barroco de Herencia es una gran noticia para la Iglesia y para toda la Diócesis.
Que tu voz nunca se apague en este Órgano. Ya sabes, puedes ya comprar “un sonido” del tubo, es decir, un tubo con su “sonido” desde 100 euros hasta 4.000 euros que es el principal de este Órgano.
Vía: Parroquia «Inmaculada Concepción» de Herencia.