Campaña de restauración del órgano parroquial de Herencia

Con motivo de los 300 años de la cons­trucción del templo de la Inmaculada Concepción en Herencia (Ciudad Real), la Parroquia ha iniciado una labor cultural extraordinaria, iniciando la restauración del órgano ba­rroco del s. XVIII.

Prácticamente destruido en la Guerra Civil española, el órgano conserva el «se­creto», una de las partes más importantes del instrumento, que recoge el aire y lo distribuye por los tubos. Víctor Eduar­do Bibriesca será el artesano, organero y afinador que se encargará de la tarea de devolver a la Parroquia de Herencia su sonido.

Con el lema «Que el tiempo no apa­gue tu voz», la Parroquia ha iniciado la recogida de fondos para la restauración de este instrumento musical emblemáti­co en la vida de la Iglesia. Próximamente recibiréis una carta desde la Parroquia explicando cómo será este proyecto,  nosotros fieles pagaremos por nuestros me­dios propios, con los donativos que se entreguen para este fin y por aquellas personas, asociaciones o instituciones que adquieran el sonido de uno de los tubos del órgano parroquial.

Con esta vocación de servicio a la cultura, al arte, a la li­turgia y a la fe de Herencia, la Parroquia ha ideado la venta de «sonidos», con la adquisición de un tubo del órgano por parte de quien lo desee. El instrumento se compone de 819 tubos en total: 53 verticales, 147 trompetas en la fachada y 619 en el interior.

Además, para que no falten organistas en el futuro, se está valorando la creación de una Escuela de Música, para la creación de una Capellanía de Organistas Parroquial. So­bre esta escuela, los sacerdotes también informaremos desde la Parroquia que  «asumirá completamente tanto los gastos que con­lleva esta reconstrucción–restauración como el proyecto de creación de una Capellanía de Organistas en la Parroquia».

Los órganos han sido desde hace siglos en la Iglesia los instrumentos más característicos, llegando a modificar la arquitectura de los templos y llenando la liturgia de belle­za. La recuperación del órgano barroco de Herencia es una gran noticia para la Iglesia y para toda la Diócesis.

Que tu voz nunca se apague en este Órgano. Ya sabes, puedes ya comprar “un sonido” del tubo, es decir, un tubo con su “sonido” desde 100 euros hasta 4.000 euros que  es el principal de este Órgano.

Vía: Parroquia “Inmaculada Concepción” de Herencia.

  • elsa

    En plena crisis, con su rudeza, es increible que se propongan ahora restaurar este órgano cuando acaban de gastarse tanto dinero en arreglar la misma Iglesia… creo que hay gente en Herencia que está viviendo en un mundo irreal, ¿no hay necesidades más urgentes ahora?

    • Miguel

      El mismo mundo irreal en el que vive el Ayuntamiento de Herencia, no hacia falta ninguna levantar las calles y “arreglarlas” ahora, la pequeña diferencia es que ellos lo han hecho con dinero publico, es decir de todos y la restaruración del órgano se va a hacer con aportacíones voluntarias de los fieles. Quien no sea creyente, que no colabore y que nos deje a los demás en paz.

      • rafael gonzalez

        Totalmente de acuerdo con la respuesta de Miguel, y para los que dicen que es envidia, simplemente comentar que este proyecto no es de ahora ya hace mas de cinco años se estaba pensando en ello.¿Momento oportuno?, “para los inoportunos nunca es oportuno”

  • Gasto innecesario

    En tiempo de crisis y habiendo gente pasando necesidad, padres de familia en paro que no tienen nada con que alimentar a sus hijos, me parece un gasto innecesario.
    Con ese dinero, venga de donde venga y lo de quien lo de, tanto con el del órgano del Convento como con este de la Parroquia se podría ayudar a muchísima gente de nuestro pueblo que lo está pasando verdaderamente mal.

    Yo me pregunto ¿no debería la Iglesia y el Convento dar ejemplo y derrochar menos?

    Y otra cosilla, ¿por qué no se dejan de copiar unos a otros?
    Si el Convento ha restaurado y derrochado dinero en la reconstrucción del órgano, pues ¡ala! la Iglesia no va ha ser menos, vamos nosotros también a restaurarlo, bueno a crearlo pues ni si quiera tiene teclado, sólo una caja vacía.

    Creo que solo se va a restaurar por pura envidia con el Convento, pues no van a ser menos

    Más ejemplo de humildad y ayuda a los demás no os vendría nada mal.

    CON ESAS INVERSIONES PODRÍAN COMER MUCHÍSIMAS PERSONAS… A VER SI DAMOS MÁS EJEMPLO.

    • DESDEHERENCIA

      “NO HAY MAYOR TRAGEDIA QUE LA IGNORANCIA”

  • Eduardo Martínez

    A mi me parecería mal si se encañonase con una pistola a las personas para que den dinero para la restauración. No puedo ver ningún inconveniente si las personas voluntariamente aportan lo que buenamente puedan. Saludos

  • Rafael

    Necesidades siempre las hubo y siempre las habrá, depende de lo que se considere como más “urgente”. Ahora es el momento de reparar el órgano, y lo más urgente es no dejarlo para mejor ocasión, porque la mejor ocasión es ahora.

  • anonimo

    Rafael ¿vives en un mundo irreal?
    ¿Es urgente arreglar un órgano?
    ¿Qué pasa que sin el órgano no se pueden celebrar las misas?

    Yo he tenido la ocasión de ir este año a alguna novena de la Virgen en el Convento, y al igual que yo hay muchas personas que me constan que opinan lo mismo, las celebraciones están mejor cuando suena el órgano de abajo que con el que acaban de restaurar ya que dichos órganos son tan pototentes que son más bonitos para conciertos y para determinadas ocasiones puntuales.

    Vamos vuelve a la realidad…

    URGENTE es que yo y cualquier persona tenga un trabajo para poder alimentar a sus hijos.
    ¿Tu sabes lo que duele el llegar a casa con las manos vacias?
    URGENTE es poder enviar donaciones a Somalia
    URGENTE es darle a esa persona que vive en la calle un techo digno.
    URGENTE es lo que se ha publicado aqui de esos niños limpiabotas de Santo Domingo.
    URGENTE es ayudarnos unos a otros en estos tiempos tan difíciles.
    URGENTE si que era arreglar la Parroquia, pero que me digas que urgente es restaurar un órgano, me parece una estupidez.

    Sigo pensando que con esas donaciones se podrían hacer cosas más útiles.

    Date una vuelta por Herencia, hay muchas personas que necesitan ayuda, y si no has tenido la ocasión de ver lo que verdaderamente es urgente, busca en la red fotografías de lo que está pasando en Somalia.

    Creo que en lugar de pedir a los herencianos que colaboren en su medida con el gasto de la restauración de un órgano fantasma que sólo tiene un mueble vacío sin teclado, estaría mucho pero que muchísimo mejor que la Iglesia diera ejemplo y pidiera colaboración para lo que verdaderamente es urgente.

    Verdaderamente la Iglesia no da buen ejemplo.

    • Eduardo Martínez

      Buenos días. Me resulta bastante chocante que haya opiniones que sean contrarias a la restauración del órgano. Creo que este tipo de opiniones en países como Alemania serían impensables.

      Que yo sepa nadie de la administración aparece implicado en esta restauración. Todo parece venir ( y si alguien pone datos que demuestren que no estoy en lo cierto, rectificaré), de la voluntad de ciertos feligreses. Y solo de ellos.

      Pareciendome bien que uno pueda opinar sobre la oportunidad o inoportunidad de restaurar un órgano, me parece mal que se exponga como argumento una falacia de “apelación al sentimentalismo”. Ahora va a resultar que la Iglesia va a dejar de ayudar a los pobres porque unos ciudadanos recojan donativos para reparar el órgano. Ahora va a resultar que con no reparar el órgano se van a solucionar todos los problemas de la comarca, y del mundo.

      Creo que bueno será que se recojan todos los fondos necesarios para solucionar en lo que se pueda la pobreza. Pero creo que los restauradores también tienen derecho a comer. Y que restaurar obras de arte también ayuda a comer a mucha gente que se dedica a ello.

      No sé por qué me vienen a la mente unas palabras que dijo Jesús cuando el Demonio le dijo que convirtiera unas piedras en panes, Jesús le contestó:”No solo de pan vive el hombre”. En todo caso, si uno quiere hacer una colecta-alternativa para los pobres o quiere aportar su voluntad para los pobres, no veo inconveniente de que la haga, si tan interesado está en las causas filantrópicas.

      Saludos

    • desdeherencia

      Para “anónimo”: y para todos vosotros que os oponeis a tan loable aventura de rescate de un patrimonio histórico solo os digo:

      “NO HAY MAYOR TRAGEDIA QUE LA IGNORANCIA”

      • Yo

        Y no hay peor ciego que el que no quiere ver, desdeherencia….

  • uno sin mas

    Siempre hay alguno siempre que todo lo que sea a favor de la Iglesia y el cristianismo le viene mal. Y menos mal que dicen que es con donaciones, vaya si fuera con dinero público, todos a la puerta de la iglesia de manifestación. anda ya…hay cosas con las que no puedo…

    • Helio

      Por supuesto que si fuera con dinero público muchos no estaríamos de acuerdo.
      No vayas a poner a estas alturas a la iglesia de víctima, por favor…

      • Eduardo Martínez

        Al parecer – y solo basta mirar algunos comentarios- muchos no están de acuerdo incluso siendo las aportaciones totalmente voluntarias. Imagino que estos que están en contra de estas aportaciones, pondrían el grito en el cielo si alguien dijera que en lugar de gastarse los 40 euros al mes que puede costar una conexión a internet, podrían donar esa cantidad para sufragar 1/10 de los 400 euros de subsistencia que puede necesitar un parado que ha perdido todos sus recursos. O bien que podía renunciar a conectarse a internet los que tiene su wi-fi abierto para todo el mundo, y dar ese dinero para los parados. Supongo que también se pondría el grito en el cielo si fuéramos a controlarles los gastos a algunos críticos, y no les permitiéramos abonarse a trasmisiones deportivas o a muchas cosas más.

        Por supuesto la Iglesia en alguna ocasión ha ido de verdugo, pero creo que este órgano está en tan mal estado, porque hace ahora 75 años, la Iglesia fue de víctima. Y Herencia no fue un caso aislado, sino que pasó lo que la inmensa mayoría de los templos de media España: una serie de ataques brutales, que acabaron con la destrucción de una gran cantidad de obras de arte, de incalculable valor, obras que fueron destruídas simplemente por ser de contenido religioso.

        Bueno está que, ahora que existe la posibilidad de restaurarlo y dejarlo como nuevo, se pueda hacer. Si existe la voluntad, será una cosa de la que podrá enorgullecerse legítimamente Herencia.

        Por cierto, en Dresde no hace mucho se restauró una iglesia protestante que se mantenía derruída desde el trístemente famoso bombardeo que sufrió la ciudad el 13 de febrero de 1945. La Alemania del Este (me resisto a llamarla Democrática), quiso mantener el monumento tal y como quedó, para mantener el odio de los habitantes contra las naciones que si que se podían adjetivar legítimamente como Democracias. Tras la reunificación alemana, las naciones que participaron en el bombardeo contribuyeron con su dinero, no solo a la restauración del edificio, sino a la construcción de un órgano similar al que se perdió. Nadie dijo que ese dinero debía ser para los pobres, sino que con ese dinero (con el que se recontruyó la Frauenkirche de Dresde en el 2005), pudieron vivir muchas familias durante meses. Evidentemente aquí nadie pide a los que destruyeron el órgano que aporten su dinero. Pero creo que al menos se debería respetar a los que intentan volver a poner en marcha el instrumento del que hablamos.

      • anonimo

        Eduardo dices que órgano está en mal estado y yo te digo…
        Pero ¿qué órgano? si tan solo hay unas maderas vacías, históricas y preciosas si, pero sin nada de nada. Si por no tener, no existe ni el teclado teniendo que ponerle uno nuevo.

        Por qué decir que se va a restaurar el órgano, decir mejor que se va a restaurar solo la caja o mueble como se le diga vacia que hay antigua y preciosa, y decir que se va a comprar un órgano completo pues faltan los tubos y el teclado.

        Para mi eso no es restaurar e comprar.

  • Vari

    Con el pastón que se van a gastar los políticos en la campaña electoral también se podía ayudar a muchos. Con lo que cuestan auditorios cerrados, aeropuertos sin aviones…desolador. España no se merece esta casta política. ¿O sí?
    Como siempre el pueblo por encima de los dirigentes. La ignorancia es una tragedia, gran verdad…