Lola Fernánde, Jesús Fernandez y Sergio García
Lola Fernánde, Jesús Fernandez y Sergio García durante la presentación del prografa de Ferias y Fiestas 2012 de Herencia

El alcalde Jesús Fernández y los concejales de Festejos y Cultura presentaron el programa en el que destaca la corrida de Rejoneadores del sábado por la tarde, y el domingo su tradicional “Pincho de la vaquilla” en el Parque

El doctor José María Moraleda, Perlé de Honor 2012, dará el pregón anunciador en Herencia de las Fiestas de la Merced, Alcaldesa Perpetua de la localidad, que se celebrarán del 20 al 24 de septiembre. La variada programación, que ofrece verbenas nocturnas, una corrida de rejoneadores, el certamen de Pintura Rápida y la tradicional degustación dominical “Pincho de la Vaquilla”, entre otros atractivos, la presentó hoy el alcalde Jesús Fernández y los concejales de Festejos y Cultura Sergio García Navas y Lola Fernández a los medios de comunicación en rueda de prensa.

  • Alcalde: de las Fiestas de los Barrios a los de la Merced, con pregón del hijo de D. Valerio

Jesús Fernández destacó como “con el otoño se cierra el importante ciclo de las fiestas de barrios en Herencia, y llegan otras señas de identidad muy significativas, la vendimia y nuestras Fiestas de la Merced, en un momento vital para Herencia, al hallarnos en crisis económica pero no hemos de perder el ánimo para que pervivan nuestras fiestas, que también son fuentes de recursos económicos en nuestro pueblo a la vez que es un espacio de ocio y divertimento”, para a continuación hacer hincapié en el pregonero de este año: “Siempre pregona la Feria un hijo del pueblo, y esta edición nos acompañará el hijo de Don Valerio, así lo conocemos, que lleva el nombre de Herencia hasta Murcia y allende los mares, en su faceta como Catedrático de Medicina, investigador y por no renunciar a sus orígenes, siendo un ejemplo para nuestros jóvenes, y para proyectarnos”.

“Esta será la feria de lo que somos capaces de hacer los herencianos con pocos recursos, generar esperanza para salir adelante”, añadía el alcalde antes de dar la palabra al concejal de Festejos.

Corrida televisada de rejoneadores y muchas novedades en la Carpa Municipal
Sergio García Navas dejó claro que estas Fiestas tendrán un presupuesto de unos 40.000 euros, un 30% menos que el anterior, para destinar el resto del dinero a cubrir necesidades más básicas para los herencianos más desfavorecidos en estos momentos de crisis. “Este ahorro no hace peligrar nuestras principales señas de identidad de la Merced, como es el tradicional Pincho de la Vaquilla del domingo; animo por tanto a todos a la participación en unas fiestas donde hay novedades en la Carpa Municipal, que será gestionada por una nueva empresa que ofrecerá bailes de vermut, fiestas de los años 80 y 90, verbenas nocturnas y música pensada principalmente para los jóvenes, a la vez que se han programado otras actividades para niños, adultos y mayores”.

El concejal presentó especialmente la corrida de Rejones, que será retransmitida por CMT, la tele regional, esperando que haya una gran afluencia de aficionados, para una terna en la que destaca Sergio Galán, que fue Puerta Grande recientemente en la Feria de Ronda.

  • Jesús Madero da nombre al Certamen Nacional de Pintura y visita guiada a Patios Históricos como novedades culturales

Lola Fernández aprovechó para presentar las novedades culturales. En primer lugar mantener los Certámenes Nacionales de Pintura y de Pintura rápida, de apoyo a los creadores, pese a la crisis, aunque se haya reducido algo la cuantía de premios. Subrayando como el primer Certamen lleva por nombre Jesús Madero por primera vez, en reconocimiento al artista herenciano y gran persona fallecido este año.

El fomento turístico de Herencia es otro de los objetivos del Ayuntamiento, al hilo también de los pasos que se están siguiendo para la declaración de Interés Turísitico Nacional de nuestro Carnaval, como serán “las visitas guiadas a los Patios Históricos, gracias a la colaboración vecinal que nos permitirán mostrar esa gran riqueza de patrimonio escondido que tiene nuestra localidad, al alimón con nuestro Parnaso Manchego, que representará un entremés de Cervantes en uno de los patios”, informaba Lola Fernández.

  • Jueves 20: Pregón y apertura de Exposiciones

Las Fiestas comienzan el jueves 20 de septiembre por la noche, cuando a partir de las 21 horas la comitiva se desplace a la plaza de España para proclamar a la Reina y las Damas de las fiestas, donde el Perlé Sociolaboral de este año, el doctor José María Moraleda, catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia, Coordinador TPH y terapia celular, e investigador de la esclerosis ELA en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia dará el pregón, encendiéndose el chupinazo a continuación, y el disparo de los fuegos artificiales.

En este acto se entregan los premios del XXX Certamen Nacional de Pintura “Jesús Madero”, cuya exposición se inaugurará después, a las 23 horas, en la sala “Agustín Úbeda”, junto con una exposición fotográfica y escultórica del artista local Jesús “Chamusca”, y otra muestra de Maquetas de Jesús Fernández-Hijicos en el antiguo Teleclub.

  • Viernes 21: Ruta Turística a 3 patios históricos de Herencia y Festival de Copla y Humor

Al día siguiente, viernes 21, destacar, a las 18.30 horas la Ruta Turística a 3 Patios Históricos de Herencia, con la representación del entremés cervantino “La Cueva de Salamanca”, a cargo de la Asociación Cultural local El Parnaso Manchego, que tendrá aforo limitado, para lo que habrá que inscribirse previamente.

Esa jornada por la noche la música y el humor cobran protagonismo. A las 21.15 horas, El Convento será escenario del Concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia. Y a las 22 horas, Festival de Copla, Humor y Danza con los artistas María Rubí, finalista del concurso “A tu vera” de CMT; el cómico Carlos Catalino y el grupo de baile Alma, en la Plaza de España.

  • Sábado 22: Mañana de Certamen Nacional de Pintura Rápida, tarde de Rejoneadores y Festival Folclórico nocturno con grupos locales, de Alicante y de Valladolid

El VI Certamen Nacional de Pintura Rápida José Higueras se celebrará el sábado 22 de las 9 a las 16 horas por las calles y rincones de la localidad, que repartirá un primer premio de 600 euros, instituido por el Ayuntamiento de Herencia; un segundo de 500 euros, patrocinado por Color Vivo Internet y Garden Viveros Ferca; un tercero que patrocina Tubyder SL de 400 euros, y el cuarto, de 200 euros, financiado por Harinas Palmero SL.

Los niños están de enhorabuena porque esta mañana podrán disfrutar de un Parque Infantil de Hinchables gratuito en la Plaza de España. Para jóvenes y adultos, habrá una Fiesta Infantil de los años 80 y 90 a las 16 horas en la Carpa Municipal, amenizada con pinchadiscos o dj’s de la época.

Para los aficionados a los toros, este año se ofrece la Corrida de Rejones para las máximas figuras del toreo a caballo Fermín Bohórquez, Sergio Galán y Lea Vicens, que lidiarán toros de la ganadería de Carmen Lorenzo en la Plaza de Toros.

Tras la Ofrenda Floral a la Alcaldesa Perpetua, por la noche se celebra el XXVII Festival Folclórico, en la Plaza de España, con la participación de los dos grupos folclórico de Herencia, el de Danses de Ibi de Alicante, y el Grupo Viana de Cega, de Valladolid.

  • Domingo 23: Charla agraria, presentación Remodelación del Parque y Pincho de la Vaquilla

El domingo de Feria siempre es el popular “Pincho de la Vaquilla” y degustaciones gastronómicas de platos típicos desde las 13.30 horas, organizado por el Consejo de Mayores, el Ayuntamiento y Salones San Roque en el Parque Municipal, cerca de la Sala de Exposiciones.

Antes, al mediodía en el Ayuntamiento, habrá un acto de agricultura y medio ambiente, con una charla-coloquio a cargo de Julián Morcillo, secretario regional de UPA, sobre la adaptación a la política Europea. También se presentará el proyecto de remodelación del Parque Municipal, y habrá una galería de sabores, organizada por la Asociación de Amigos del Vino.

Por la tarde los niños podrán disfrutar de Teatro Infantil de Guiñol, a cargo del grupo El Mono sin pelo, que, en la plaza de España, representará la obra “El gran Lerdiny”.

A medianoche, al término de la Misa de descenso de la Virgen, tendrá lugar la Víspera, a cargo del grupo infantil de folclore de la Universidad Popular y el Grupo Folclórico de Herencia en la Plaza del Convento.

  • Lunes 24: Día Grande, con la Despertá, y misa al mediodía, puja y procesión a las 19 horas; y actuación de Mercedes Abril por la noche.

El día grande de las Fiestas, Virgen de las Mercedes, es el lunes 24. A las 8 de la mañana, se produce la “Despertá”, con volteo de campanas y quema de cohetes en el centro del pueblo. Al mediodía siguen los actos religiosos, con la solemne Función Religiosa ofrecida por las intenciones del pueblo de Herencia, precedida de la recepción a autoridades, reina y damas.

Y a las 19 horas, tras la Eucaristía tendrá lugar la Procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, Alcaldesa Perpetua de Herencia, celebrándose a continuación la puja de brazos y salve, y la traca final. Al término, actuará Mercedes Abril y su cuadro de baile en la Plaza de España, una vez finalizada la procesión.

  • Actividades deportivas, sábado y domingo

Durante los días de Fiestas se celebran diversas actividades deportivas como, el sábado por la tarde, el VI Trofeo de Balonmano para juveniles, cadetes e infantiles, y el XXV Trofeo “Luis Javier” de Baloncesto, ambos en el Pabellón Municipal. En el partido de baloncesto se presentará el nuevo equipo, que se enfrentará al CB Villacañas.

Igualmente, el domingo por la mañana se disputa una prueba contrarreloj de bicicleta de montaña MTB, en la Avenida Alcalde José Roselló; y un partido de fútbol amistoso de veteranos de Herencia en el Campo Municipal de Fútbol.

Vía: nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -