Reunión del Consejo de Administración de Emaser 2012
Reunión del Consejo de Administración de Emaser 2012

En el consejo de Administración de EMASER, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A. que gestiona el agua potable, depuración y alcantarillado en 32 municipios de la provincia, entre ellos el de Herencia, se reunió el pasado 5 de noviembre en la Diputación Provincial.

Entre los acuerdos tomados ayer se decidió por unanimidad subir las tarifas para 2013 en un 3,4%, igual al IPC interanual último (septiembre). En este consejo, cuyo máximo representante es el presidente del Consorcio RSU Nicasio Peláez, se aprobó también el proyecto de presupuesto para el 2013.

En esta reunión su gerente, Antonio Gutiérrez Díaz del Campo, dio cuenta de los servicios del ciclo integral del agua gestionados por la empresa mixta (de capital público y privado) durante 2012, que benefician a 32 municipios, de los cuales, a 27 se les presta servicios de gestión de abastecimiento de agua potable; a 10 de gestión del alcantarillado; diez más de gestión de depuración de aguas residuales, así como a otros 15 de gestión de estaciones de tratamiento de agua potable.

  • Aprobado también el proyecto de presupuesto para 2013

El proyecto de presupuesto para el ejercicio 2013 fue el siguiente punto tratado y aprobado por unanimidad, preveyéndose un total de producción de explotación de 3.213.817 euros y un resultado de 36.171 euros aproximadamente; estimándose en 350.743,8 el total de producción de obras extraordinarias. El gerente indicó que en 2012 disminuyó la producción de obras extraordinarias un 39,3%, y el resultado previsto de explotación alcanzó los 28.048 euros frente a los 25.361 previstos inicialmente.

Esta propuesta de presupuesto se hizo previendo una subida de tarifas del 3,4%, y teniendo en cuenta las circunstancias como el aumento del coste de la electricidad del 8%; el incremento del coste de personal del 2%; la subida de la ejecución de obras extraordinarias hasta los 350.000 euros al año.

“Y sin tener en cuenta la posible pérdida de producción por el cambio en los sistemas de abastecimiento en alta en un decena de municipios, modificando su actual forma de abastecimiento por la conexión a las nuevas infraestructuras ejecutadas por la Junta de Comunidades y Gobierno para garantizar el suministro al Campo de Montiel y a la Llanura Manchega”, explicaba Gutiérrez Díaz del Campo.

  • Tarifas igual al IPC interanual

La propuesta de tarifas para el 2013 salió también adelante por unanimidad, siendo del 3,4%, es decir el IPC interanual último publicado, correspondiente a septiembre.

Reunión del Consejo de Administración de Emaser 2012
Reunión del Consejo de Administración de Emaser 2012

El Consejo de Administración aprobó además que FCC facture a EMASER SA la parte que le corresponde para regularizar la situación y seguir obteniendo las ventajas de las mismas condiciones de este grupo en lo que a la aseguradora de responsabilidad civil, multirriesgo y seguro medioambiental se refiere, por ser sus condiciones más ventajosas que las que podría obtener la propia empresa mixta si contratase directamente estos seguros.

En informes varios de gerencia se abordó el tema de la deuda, y cómo queda ésta después del pago a proveedores que realizaron las administraciones en los meses de mayo y junio a través de los Fondos ICO.

  • Integrantes de EMASER Ciudad Real

EMASER Ciudad Real lo forman el Consorcio RSU de Ciudad Real, propietaria del 45% del capital social, y la Agrupación de interés económico “Gestión de Servicios Hidráulicos de Ciudad Real”, dueña del 55% del capital social. Sus consejeros son Nicasio Peláez, presidente, y los vocales: Jesús David Marín Morales, Vicente Martín-Viveros García–Maroto (concejal del ayuntamiento de Herencia); Braulio Egido del Campo, y Amador Rancaño Pérez (Acciona Agua), y representantes de Aqualia Gestión Integral del Agua, Sociedad Ibérica del Agua SIA, Castellana de Servicios SA, Servicios Especiales de Limpieza SA, y como gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo.

Los municipios de la provincia de Ciudad Real a los que presta servicios son:
Alcoba, Alcubillas, Agudo, Almuradiel, Arroba de los Montes, Castellar, Cózar, El Hoyo de Mestanza, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Llanos, Los Pozuelos, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos y Villarta de San Juan.

Vía: nota de prensa oficial de EMASER.