politicos en carnaval de herencia A estas alturas y después del trabajo realizado por el pueblo de Herencia a través, no solo de sus consistorio sino de muchas de sus asociaciones, peñas de carnaval y otra mucha gente que han colaborado para conseguir llevar el dosier para la declaración de nuestro Carnaval de Interés Turístico Nacional es más que evidente.

Hoy contamos con las visita de la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, que destacó en Herencia el compromiso que el Gobierno regional adquiere en el apoyo para la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Carnaval de Herencia puede que ya este preparado para dar el gran salto, y finalmente el consistorio socialista contará con el apoyo popular del ejecutivo de María Dolores Cospedal para que la solicitud llegue a Madrid con un mejor aval y en palabras de la presidenta: “estamos ante un carnaval distinto, un carnaval para los sentidos, de sentimientos, que tiene un arraigo muy importante en los hombres y mujeres de este bellísimo pueblo”.

En el acto estuvieron presentes también representantes de las Asociaciones Carnaval de Herencia DO y Barco de Colegas que fueron entrevistados para la radio, aunque después en las notas de prensa se suelen olvidar de hablar no solo de las asociaciones sino del Pueblo de Herencia que es el verdadero artifice de esta nuestra fiesta.

A partir de aquí os copio la nota de prensa oficial (al menos parte de ella) que ha emitido la Junta:

Asimismo, la consejera ha señalado, durante la visita que ha realizado hoy a un taller de disfraces del municipio ciudadrealeño, que los habitantes de esta localidad “ven en esa declaración una posibilidad de desarrollo y de promoción de un carnaval que ya ha trascendido el ámbito provincial y regional y que quiere situar a Herencia en el mapa económico y turístico de Castilla-La Mancha y de España”.

carnaval de herencia telas y disfracesEn este sentido, Casero ha destacado, junto al delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres; al alcalde de la localidad, Jesús Fernández y junto a varios miembros de la corporación municipal, que el objetivo de la declaración de Interés Turístico Nacional de esta fiesta es “dinamizar la económica local y que, en torno a este carnaval, también se produzcan muchos empleos directos e indirectos generados por uno de los mejores carnavales que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Medidas para seguir avanzando

La consejera de Empleo y Economía ha puesto como ejemplo el respaldo del Ejecutivo autonómico para la distinción nacional del Carnaval de Herencia como una muestra del apoyo del Gobierno regional para “seguir avanzando y ayudando a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha”.

Por ello, la titular de Empleo también ha subrayado la importancia de trabajar junto a los consistorios en materia de formación y empleo. “Sabemos que no son tiempos fáciles, pero conociendo las dificultades de nuestros ayuntamientos podemos seguir avanzando en la mejora del bienestar social de los ciudadanos, en el ámbito del empleo y de la economía para seguir prestando los servicios más esenciales”, ha manifestado.

FITUR, un magnífico escaparate

Además, Carmen Casero se ha referido a la presencia del municipio de Herencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un encuentro que comenzará mañana en Madrid, y que será “un escaparate magnifico para que los vecinos de Herencia puedan hacer promoción a nivel nacional de su carnaval”.

En este sentido, la consejera ha destacado “la posibilidad que ofrece la feria más importante del Turismo, en el ámbito internacional, para que entre la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de la localidad  y, sobre todo, con la lucha de un pueblo a través de la colaboración de las diversas asociaciones locales, se consiga la declaración de este carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

8 Comentarios

  1. Hola a todos, en primer lugar pedir perdón por adelantado, puesto que se que algunos verán la pregunta que voy a dejar caer a continuación, un poco absurda, pues ahí va:
    ¿Que beneficio se espera obtener de la declaración de Fiesta de Interés ´Turístico Nacional?
    Leo con curiosidad que se espera obtener “dinamizar la económica local y que, en torno a este carnaval, también se produzcan muchos empleos directos e indirectos “, y yo me pregunto de que manera se obtendrán estos resultados.
    Sinceramente, me gusta nuestro carnaval como al que más, y me gusta como es, sin ataduras y sin ataduras institucionales, pero no creo que tenga grandes atractivos que ofrecer al visitante (a no ser la juerga que ha atraido a jovenes de otros puntos de España durante los últimos años, que animados por compañero de estudios, o conocidos de nuestro pueblo, han probado lo divertido de nuestra fiesta).
    Considero que nosotros los veneramos porque es nuestro, lo hemos mamado, y hemos crecido con la ilusión de imitar lo que las generaciones anteriores a nosotros iban haciendo y que observábamos en los pasacalles, pero, los visitantes, verán lo mismo que nosotros…..
    Entonces, ¿nos arriesgamos a perder la esencia de nuestro carnaval por intentar conseguir algo que no veo claro que vaya a repercutir en el bien de los herencianos?
    Además hay otro tema, que es la inversion que se está llevando a cabo, tanto económica como en recursos humanos del Ayuntamiento en este tema, que yo personalmente no veo prioritario, en un momento tan crítico, en los que este mismo Consistorio está despidiendo a gente y recortando jornadas en departamentos tan necesarios en la actualidad como son los Servicios Sociales.
    ¿Es mas importante apuntarse un tanto político o ayudar a los vecinos que peor lo están pasando?

  2. Sinceramente, me tiene sin cuidado que el Carnaval de Herencia sea o no Fiesta de Interés Turístico Nacional.
    ¿En que va a beneficiar esto al pueblo y al Carnaval? no lo tengo nada claro.
    Recuerdo el Carnaval antes de la declaración de Fiesta de Interés Regional y me quedo con el de antés.
    Antés era algo que surgia de forma expontanea, era crítico, con gracia, único. Hemos parte de la esencia, se ha convertido en un Carnaval más, subencionado y moldeado por el Ayuntamiento.
    ¿Cuanta gente saldría en los pasacalles o Trágalas como se llamaban antiguamente si no cobraran por ello? probablemete nadie.
    Se perdio el autentico Ofertorio, las máscaras callejeras, el Carnaval de día la animación de calle y hoy en día poco se diferencia de los de otros pueblos, discoteca, noche disfraces comprandos, alquilados, etc, sin gracia alguna.

  3. En parte llevas razón,pero los que si ganarían se hubiera afluencia de turistas seria Alcázar y Puerto lapice que tienen plazas hoteleras,porque lo que se dice aquí no tenemos nada,espero que los restaurantes si acogerían clientes y “sonaríamos”en toda España.

  4. Miguel,lleva toda la razón el Carnaval es el pasacalles,cualquiera que venga a las seis de la tarde en busca del famoso Carnaval,encontrara un pueblo desierto,con bares desiertos,ha perdido la esencia del autentico Carnaval de Herencia.
    Al terminar el pasacalles y tomar el “refresco”se debería cerrar el pabellón para que el pueblo se llenase de Carnaval.

  5. Yo pido que me expliquéis una cosa:
    A ver, yo soy de Herencia al igual que todos mis antepasados conocidos, quizás sea por que soy muy joven, solo 16 años, o que soy un ingenuo, pero me identifico mucho con el carnaval, lo veo castizo, único y nuestro. También he tenido la suerte de viajar y conocer otros países y municipios donde he conocido a mucha gente, y casualmente todas esas personas les sonaba a chino, que yo fuera capaz de tener 10 trajes en mi baúl o que estuviera casi una semana disfrazado y pisara mi casa para dormir y cambiar de disfraz.
    La explicación que os pido es que si decís que ya no es el carnaval de herencia, entonces: ¿qué es ese cosquilleo que siento cada febrero?, ¿Qué es esa emoción que siento cuando veo a los pelendengues en Cádiz?, ¿Qué es esa sensación que siento cuando me he tenido que enfundar un gigante?, ¿Por qué me siento tan orgulloso del carnaval? ¿Y por que resulta tan extravagante a ojos de los demás?

  6. Yo tambien siento un cosquilleo cuando los Pelendenges van al Carnaval de Cadiz , pero lo siento en el bolsillo, en pensar que van subvencionados por el Ayuntamiento de Herencia.
    No son precisamente los Pelendenges los que más animan el Carnaval de Herencia, salen dos veces y cobrando, luego ya no se les ve más.
    Antes el Pueblo estabe lleno de Charangas con letras mucho más críticas y graciosas, todo el día en la calle, recorriendo todos los barrios y sin cobrar un duro

  7. OLE, ROBERTO.
    Te doy mi explicación…. lo que se siente y se lleva dentro… no necesita más razón; y a tus 16 años ya te has dado cuenta de ello. Mientras tanto, otros no hacen sino preguntarse y preguntarse.
    FELIZ CARNAVAL

  8. MIGUEL….. te has colado.
    Nuestros gastos para ir a Cádiz han sido costeados por los miembros de la chirigota. Gracias, en mucha parte, por la colaboración de los herencianos comprándonos lotería, asistiendo a nuestras actuaciones,…
    MIGUEL… RELÁJATE.
    Puesto que nos conoces, antes de pisar charcos preguntanos, que no nos importa informarte.
    EN cuanto si salimos poco o mucho, parece mentira que seas del pueblo. Cogete miembro por miembro a los componentes de los pelendengues y si tienes la osadía de decir que sólo los ves una o dos veces por el pueblo en Carnaval… LO TUYO ES GRAVE.
    (Banda de Música, desfiles, presentaciones, conferencias, asociaciones,…). En fin, nada de nada.
    Por último, organiza un charanga y demuestanos tu sapiencia en letras y sones, y paseate por el pueblo… QUE NOSOTROS NO DAMOS MÁS DE SÍ.
    Un cariñoso y carnavalero saludo.

DEJAR UNA RESPUESTA