I Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia “Torpe, que no me conoces”Por primera vez en la historia se llevarán a cabo actividades programadas durante todos los días del Carnaval de Herencia, del 2 al 13 de febrero. Durante el lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de febrero tendrá lugar las I Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia “Torpe, que no me conoces”, organizadas por las asociaciones Carnaval de Herencia Denominación de Origen y Barco de Colegas, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Herencia y la parroquia “Inmaculada Concepción” y que vienen a ocupar un desierto en los primeros días de la tradicional “Semana de Tambores”.

Con estas jornadas se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, analizando aspectos históricos, culturales y populares con el fin de recuperar las señas de identidad de nuestra fiesta más emblemática.

En total se programan tres jornadas diferenciadas, una por cada día, con diferentes temáticas, aunque todas ellas relacionadas estrechamente con el Carnaval de Herencia y su idiosincrasia, y en distintos lugares.

  • Lunes, 4 de febrero. Charla-coloquio “La máscara callejera. Pasado, presente y… ¿futuro?”. Hora: 20:00 horas. Lugar: patio del Ayuntamiento.
  • Martes, 5 de febrero. Charla-coloquio “El carnaval de las ánimas”. Hora: 20:00 horas. Lugar: salón Parroquial.
  • Miércoles, 6 de febrero. Charla-coloquio “Evolución del carnaval de Herencia”. Hora: 20:00 horas. Lugar: patio del Ayuntamiento.

 Las I Jornadas Culturales serán oficialmente presentadas en la primera de ellas por la Concejal de Cultura, Lola Fernández Fernández-Caballero. Por su parte, los organizadores de las Jornadas apelan a la ciudadanía para que participen en estas novedosas Jornadas porque las mismas adquieren sentido con una alta participación de la gente que vive el Carnaval. No se trata de dar una charla o una lección magistral sino de compartir vivencias carnavalescas.

Carnaval cultural y callejero

Por otro lado, y enfatizando en el aspecto más cultural del Carnaval de Herencia, las asociaciones Carnaval de Herencia Denominación de Origen y Barco de Colegas han organizado una peculiar exposición fotográfica, con motivos carnavalescos, en la Plaza de España. Con el título “El carnaval en la calle” esta iniciativa pretende exponer en la vía pública instantáneas del Carnaval herenciano y dotar de una atmósfera festiva, cultural, social y carnavalesca a uno de los puntos neurálgicos de nuestro pueblo en estas fechas tan queridas y esperadas.

- patrocinador -