Cerca de «15.000» personas en el Desfile del Ofertorio 2013

Esta es la nota de prensa oficial del ayuntamiento, al final podéis ver la notas de herencia.net.

carnaval de herencia axonxou y publico

Se veía venir. Castilla-La Mancha se volcó con Herencia este martes de Carnaval y llenó de belleza, música, baile, originalidad y mucha sensibilidad este Carnaval de Interés Turístico Regional, que hoy presenció un Desfile del Ofertorio de Interés Turístico Emocional, Mundial y, también, Nacional. El fuerte frío no fue obstáculo. La mayoría de los 9.500 herencianos y al menos cinco mil de la comarca, y acompañantes de los 2.000 desfilantes, tomaron las calles en este día grande, tan especial, bien “armados” de miles de mantas, gorros, guantes, abrigos y jerséis.

carnaval de herencia -nenes cocidos la tribu g

El recorrido de más de 2 kilómetros, que se abrió con el tradicional “puñao” en el Ayuntamiento y el Perlé, se llenó de originales y esforzados tortugas marinas impulsados por skateboards, de amebas, pulpos y otras especies del mundo marino. Hubo de todo, neptunos, sirenas, toys storys, dulces y piruletas, fantasía, color y maquillajes estupendos.

Junto a autoridades, jinetas, perlés, el estandarte de las Animas y la Agrupación Musical Santa Cecilia, inició el desfile la estudiantina herenciana El Parnaso Manchego como ya es tradición.

los imposibles carroza carnaval de herencia

Después se sumarían, piratas sabiamente maquillados; gatos, bufones, personajes del barroco que sorprendieron por su elegancia; bucaneros, y por haber, hasta el Increible Hulk, piedra incluida; relojes andantes, bellas y bestias, parchís y dados, príncipes persas, animales del bosque, etc, etc.

Las peñas y asociaciones locales, así como varios grupos de herencianos intercalados en el recorrido hicieron reir con su gracia a un público que se disfrazó en gran parte, y sobre todo se arropó con todo lo que pilló. Entre ellos la popular peña Los Cierrabares, de los Galanes, que protagonizaron la detención de “Isabel Pantoja” y “Julián Muñoz” por parte de la “Pulicía de Herencia” y las “fuerzas especiales”, ante la tribuna principal y durante el recorrido, en una persecución llena de serpentinas y papelillos. A los que se añadieron muchos chuches y pipas, que hicieron más llevadero el frío al público durante las más de 5 horas de espectáculo.

piruletas en linea carnaval de herencia

En total desfilaron 35 agrupaciones de 20 localidades de Castilla-La Mancha, una cifra récord. En concreto participaron 9 carrozas especiales o Nacionales, 5 locales, 18 comparsas y murgas; 2 charangas, y una estudiantina. De las 35 agrupaciones, 4 más que el pasado año, seis eran de nuestro pueblo, Herencia, a la tradicional Estudiantina El Parnaso Manchego, se sumaron las agrupaciones con carrozas de la peñas Axonxou, Los Traviesos, Los Ampollas, A. Jarra y Pedal y la Asociación C. Los Imposibles.

Y las restantes procedían de 20 localidades de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, representando a una veintena de localidades: Cinco Casas, Manzanares, Las Labores, Tomelloso, Madridejos, Arenas de San Juan, Puerto Lápice, Puertollano, Porzuna, Campo de Criptana, Villarta de San Juan, Daimiel, Pedro Muñoz, Villafranca de los Caballeros, Toledo, Membrilla, Las Ventas con Peña Aguilera, Las Mesas, Lillo y Villarrubia de los Ojos.

El burleta carnaval de herencia

Premios en el Concurso Regional de Carnaval de Herencia

PREMIOS CARROZAS ESPECIALES O NACIONALES
1. El Burleta de Campo de Criptana, por El Cuento del Burleta.
2. Asociacion El Molino de Las Mesas, Cuenca
3. As. El Tambor de Ventas con Peña Aguilera, Toledo.
4. Peña Río Ciguela, de Villarrubia de los Ojos.
5. Peña El Chaparral, de Las Mesas, Cuenca.

PREMIOS CARROZAS LOCALES
1 Axonxou, por El Mundo Marino de Axonxou
2 Los Imposibles, por Los superheroes más imposibles.
3 A.C.Jarra y Pedal, por su Tomorrowland.
4 Los Ampollas con La Tribu.

COMPARSAS, CHIRIGOTAS Y MURGAS

1. Las Dinamo de Villarta de San Juan por su “Barrock musical” .
2. A.C. Los Moreno de Puerto  Lápice..
3. A.C. La Unión de Porzuna con su Carnaval al rojo vivo.
4. A.Los Echaos palante  de Manzanares por su “tictac relojeros  al compás del carnaval”.

CHARANGAS
1. La Corchea de Pedro Muñoz .
2. La Garrota de Daimiel.

ESTUDIANTINA
1. El Párnaso Manchego de Herencia

villarta impresionante con su barrock carnaval de herencia

Cuantía de los premios.

En la categoría de Especiales o Nacional el primer premio estaba dotado con 2.000 euros y figura gigante; el segundo con 1.500, 1.100 euros para el tercero, 800 para el cuarto y 450 para el quinto. Y todas las carrozas que no fueran premiadas podían recibir un premio de participación de 210 euros, si el jurado lo estimaba oportuno.

En cuanto al Premio Local, la carroza ganadora se hizo con 1.500 euros y figura gigante; el segundo con 1.000 euros, 650 el tercero y 500 euros el cuarto. También había una mención especial dotada con 200 euros para la carroza más artesanal, donde se valoraba la laboriosidad y la originalidad de la misma. El resto de Carrozas concursantes podían optar a un premio de participación de 180 euros, si el jurado lo estima oportuno.

En el apartado de grupos de animación, se premiaron a estudiantinas, tunas, rondallas, comparsas, chirigotas, peñas, murgas y charangas.

El jurado valoró originalidad y laboriosidad de los trajes y premió con 450 al mejor grupo y 390, 330, 270 y 180 euros a los siguientes.

Fuente: Nota de prensa oficial de ayuntamiento.

Nota del editor de Herencia.net: Quizás la cifra de 15.000 personas pueda parecer exhagerada, pues se afirma que la mayoría de los 9.5000 herencianos y como 5.000 vecinos de la comarca. No alcanzo a ver donde aparcaron los no menos de 1.500 coches de localidades cercanas. Creo que deberíamos hablar de cifras más cercanas a la realidad, quizás 6.000 personas.

Scroll al inicio