Banda de Cornetas y Tambores "Los Siete Pasos"
Banda de Cornetas y Tambores “Los Siete Pasos”

Por Javier Fernández-Caballero

El pasado sábado se celebró en el Polideportivo Municipal el VII Certamen de Bandas organizado por la Banda de CCTT “Los Siete Pasos” de Herencia. En esta ocasión, la citada Corporación musical actuó junto a la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús del Perdón”, de la vecina localidad de Alcázar de San Juan. El acto concurrió con un Polideportivo Municipal repleto de seguidores de ambas Bandas y de la propia localidad.

En primer lugar actuó la banda anfitriona, quién como acostumbra, fue recibida entre aplausos por sus propios paisanos y cumplió con creces ante el pueblo que lo vio nacer hace ahora doce años.  En su repertorio se separó del conjunto clásico que lo caracteriza para personalizar su actuación con tres de sus marchas propias: Madre Inmaculada, Virgen del Carmen y el estreno de la composición “Amargura en tu mirada”, dedicada esta misma Cuaresma a la dolorosa titular de “Los Moraos”.

En la segunda parte del Certamen irrumpió con fuerza la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús del Perdón”, quién demostró en siete marchas su intenso y eficaz trabajo durante los últimos meses. No ha sido fácil la adaptación que ha experimentado la corporación musical desde el pasado verano, pasando de “Banda de Cornetas y Tambores” a “Agrupación Musical”. Aún así y con apenas ocho meses de existencia, mostraron mantenerse a la altura que los caracteriza interpretando, entre otras, “Mi Cristo de Bronce”, “Alma de Dios” o “La Saeta”. Ésta última, junto con la puesta en público de “Resucitó”, fueron las que cerraron su actuación calando hondamente en el público que estuvo entregado durante el desarrollo de la actividad.

Así, y tras los ya tradicionales agradecimientos cofrades, cerró el VII Certamen la interpretación de la marcha “Triana” por parte de ambas Bandas. Sin duda, un momento mágico que nos abrió los ánimos para celebrar la próxima Semana Santa de una forma especial y, sobre todo, nos abrió a la idea de seguir confiando en el trabajo con que estos músicos herencianos  emocionan a su pueblo cada año.