Club de lectura juvenil de Herencia
Club de lectura juvenil de Herencia

A lo largo del mes han celebrado múltiples actividades de lectura y también con escolares de los centros educativos de la localidad

Un nuevo Club de Lectura inicia su andadura en la Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes”, nuevo club que surge tras la desaparición el pasado curso de otro club denominado “Que viene el coco”, ya que sus componentes comenzaron su andadura universitaria, por lo que este nuevo club de jóvenes herencianos les toma el relevo.

Así, un grupo de 17 jóvenes de primero de ESO se han iniciado en esta forma colectiva de compartir lecturas de la mano de María del Prado Iniesta. Con la ilusión de los comienzos, este grupo de chicos y chicas comentarán todos los viernes por la tarde, de 16 a 17 horas, en la biblioteca municipal, la lectura de los libros que, para tal fin, la propia biblioteca les presta. De esta manera, cada miembro contará con un ejemplar de un título previamente elegido de acuerdo a sus intereses y, tras la lectura individual de un número determinado de páginas, compartirán los comentarios, inquietudes y aspectos destacados que dicha lectura les sugiera.

Escolares de Herencia asisten a una sesión de cuentos en la biblioteca
Escolares de Herencia asisten a una sesión de cuentos en la biblioteca

Sin duda, ésta es una forma de desarrollar en ellos la capacidad crítica y de diálogo que es tan necesaria para su propio crecimiento personal que estar propiciado por este espacio de encuentro, de intercambio de impresiones y vivencias de la mano de la literatura. Además, el taller se combina con la realización de otro tipo de actividades como ejercicios de escritura creativa, de teatralización e interpretación, así como otros juegos de dinamización lectora.

  • La biblioteca potencia la lectura y las actividades para escolares

Este nuevo club de lectura, se suma a los otros tres ya existentes en la biblioteca municipal: el “Castillos de cartón” formado por un grupo de 28 adultos, el “Clásicos” en el que comparten la lectura de clásicos de la literatura universal un grupo de 15 participantes y el “Dulcineas” formado por 20 participantes de edad superior a los 60 años. Además, se también se está trabajando en la formación de un nuevo club dedicado a la lectura de novela romántica.

Un grupo de escolares conocen los recursos de la biblioteca municipal de Herencia
Un grupo de escolares conocen los recursos de la biblioteca municipal de Herencia

Para la Biblioteca Municipal, es fundamental seguir potenciando el gusto por leer y para ello organiza actividades complementarias con las que hacer de la biblioteca un espacio atractivo, lleno de vida, en el que cualquiera tiene cabida. De esta forma, durante el mes de marzo, se ha desarrollado un cuentacuentos para jóvenes y adultos, muy especial gracias a la asociación Afammer. Así, el grupo riojano “El patio” presentó un teatro en pequeño formato titulado “Cuenta lo que cuenta” que resultó todo un descubrimiento para muchos.

Además, hemos contado con diversas visitas de alumnos de primero ESO del Seminario Menor Mercedario que trabajan con la novela de El Quijote, y de los de 1º de Educación Primaria del colegio Carrasco Alcalde que están trabajando sobre los edificios públicos, y, los cuales, además de visitar el Ayuntamiento, acudieron a la biblioteca donde disfrutaron de la exposición “La Herencia de un maestro”, homenaje al maestro Hermógenes Rodríguez , y de un particular cuentacuentos llevado a cabo por el personal bibliotecario.

Vía: nota de prensa oficial del gabinete de prensa del ayuntamiento de Herencia.

DEJAR UNA RESPUESTA