En colaboración con la Asociación BRICA cuya presidenta es Ana Fdez. Conde, bibliotecaria municipal de Herencia (Ciudad Real), y dentro de los cursos de formación programados para el personal de la administración local.

Dentro del Plan de Formación que lleva a cabo la Diputación de Ciudad Real, se ha impartido recientemente un curso sobre “narración oral”, dirigido a bibliotecarios municipales y organizado a propuesta de la Asociación BRICA (Bibliotecarios de Ciudad Real Asociados).

El curso, en el que han participado veinte técnicos y personal vinculado a los servicios bibliotecarios de dieciocho municipios de la provincia, tenía entre sus objetivos facilitar las herramientas necesarias para la organización de múltiples actividades en las biblioteca

Bibliotecario de la provincia de Ciudad Real realizando un curso de narración oral con Félix Albo
Bibliotecarios de la provincia de Ciudad Real realizando un curso de narración oral con Félix Albo

s como “tardes de cuento”, “talleres de animación a la lectura familiares, “maratones de cuentos, etc., dando especial relevancia a la creatividad ante las especiales circunstancias de recortes económicos que se están viviendo a causa de la crisis.

Félix Gabó, más conocido en el mundo de la narración oral como Félix Albo, ha sido el encargado de llevar a cabo este taller de iniciación a la narración oral que, desde su experiencia “acerca al proceso de selección, preparación y narración de un texto y facilita las herramientas para incidir sobre la manera de comunicarnos con el público”, ha comentado, señalando además que a lo largo de las dos jornadas en las que se ha desarrollado la acción formativa, se han trabajo también aspectos relacionados con la puesta en escena, los requisitos que facilitan la narración, la disposición del público, el desarrollo de un estilo propio y otros temas relevantes del hecho narrativo.

Los asistentes han podido explorar las herramientas básicas que se utilizan en la narración oral, recorriendo el proceso de selección de un cuento literario y el camino hacia el cuento oral. De este modo han experimentado las vías y recursos de comunicación, tales como fijar la atención en el lenguaje, la selección de las palabras, la dicción, la mirada, la voz, los gestos y los silencios.

El taller se ha desarrollado en un ambiente participativo y lúdico, cuidando aminorar los elementos de presión que aparecen frecuentemente al dirigirse a un grupo. A los alumnos se les ha facilitado además un compendio del taller en archivo pdf, conteniendo desarrolladas las materias que se han impartido en el mismo y una bibliografía tanto de formación como de recomendaciones de lectura.

Las jornadas se han celebrado en fin de semana, concretamente los días 6 y 7 de abril, al objeto de no alterar la actividad de los centros de bibliotecas de los distintos municipios. Se llevó a cabo en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, en Ciudad Real, y está previsto una nueva edición con otros veinte alumnos en próximas fechas. Los trabajadores participantes en este taller provenían de los ayuntamientos de Alcubillas, Almuradiel, Alcolea de Calatrava, Brazatortas, Calzada, Carrizosa, Fuente El Fresno, Granátula, Herencia, Luciana, Manzanares, Membrilla, Montiel, Poblete, Piedrabuena, Socuéllamos, Torre de Juan Abad y Valdepeñas.

Vía: www.dipucr.es

- patrocinador -