Visita del Taller de Historia Local a la Casa-Museo de La Merced de Herencia
Visita del Taller de Historia Local a la Casa-Museo de La Merced de Herencia

Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos y por ello el Taller de Historia Local de la Universidad Popular de Herencia (Ciudad Real) ha querido hacerse eco de esta importante efeméride visitando el único museo existente en la localidad.

Esta es una noticia que seguramente sorprenderá a muchos lectores, pero sí, en Herencia existe un museo con un enorme potencial cultural, artístico, educativo y patrimonial, pero que desgraciadamente es un gran desconocido. Me refiero a la Casa-Museo de La Merced, situada en el centro de la localidad, concretamente en la calle Colón junto a la iglesia conventual de La Merced. 400 m2 dedicados al arte y a la cultura divididos en cinco grandes salas a las que se le han de añadir otros espacios como almacén, sala de dirección, recepción, etc., y donde se pueden admirar por todo el público en general previa cita con la comunidad mercedaria, importantes obras pictóricas de García Lema, Martínez Rey, José Higueras, o los herencianos Julián Martín-Casado y Jesús Madero entre otros.

Acuarelas de Julián Martín Casado en la Casa-Museo de La Merced de Herencia
Acuarelas de Julián Martín Casado en la Casa-Museo de La Merced de Herencia

Pero este museo no es de reciente creación, sino que este año, concretamente el 23 de septiembre, se celebrará el décimo aniversario de su fundación, acontecimiento que ha de ser motivo de orgullo para todo el pueblo de Herencia, y que debería celebrarse con un completo programa de actos (exposiciones, charlas, coloquios, conferencias, muestras, etc.) tendentes a remarcar tan importante efeméride.

¿Cuántas poblaciones más grandes que Herencia no querrían contar con unas instalaciones museísticas como estas en pleno centro de la localidad? ¿Cuántas actividades de promoción y desarrollo cultural y social podrían tener lugar en su interior? Inunumerables sin duda. Empero, lamentablemente, y a pesar de sus 10 años de vida, muchos son todavía hoy en Herencia los que no conocen esta Casa-Museo de La Merced, e incluso, me atrevería a decir más, que desconocen su existencia.

Juan Féliz Vaca González, superior de la comunidad mercedaria de Herencia en el 2003 y promotor de su creación señalaba que la Casa-Museo de La Merced debería ser “nuestra conciencia histórica. Un libro en forma de habitaciones y abierto al público” que continuara y promulgara el carisma mercedario “libres para liberar” puesto que la cultura si algo es, es un arma o herramienta para la creación de libertad. Sin duda, el alcanzar este objetivo y otros muchos que van unidos de forma inherente a la propia concepción de un museo, como son el desarrollo social, educativo, formativo, cultural (y por qué no, también económico), dependen de nosotros, del pueblo de Herencia, de que por una vez creamos que la cultura es sinónimo de bienestar, de progreso y de desarrollo en todos los sentidos.

Día Internacional de los Museos 2013
Día Internacional de los Museos 2013

Este año, el tema del Día Internacional de los Museos es “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”. Conciliar su misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria a su renovación y al desarrollo cultural del público: ésta es la evolución que los museos se abocan a emprender, con la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva. En este sentido pienso que es necesario la creación de una serie de acuerdos o convenios entre la comunidad de padres mercedarios, propietarios del museo, y otras instituciones u asociaciones locales, públicas o privadas, tendentes a dotar este espacio de un plan estratégico que lo llene de contenido y sentido para que realmente se convierta en un motor y referente de progreso social y libertad para la localidad de Herencia y su comarca.

Para saber más sobre la Casa-Museo de la Merced consultar el siguiente artículo:

Vía: www.historiadeherencia.wordpress.com

 

DEJAR UNA RESPUESTA