Por Javier Fernández-Caballero

Corpus Christi Herencia
Corpus Christi Herencia

De nuevo ha vuelto a recuperarse una de las tradiciones religiosas que durante años ha estado arraigada firmemente a los pilares de nuestra localidad. La Fiesta del Corpus Christi regresaba en todo su esplendor el pasado domingo a vestir de fiesta las calles herencianas gracias a la colaboración de la Parroquia, las Hermandades y los numerosos fieles que sacaron lo más preciado de sus hogares para rendir honores a la procesión más importante del ciclo litúrgico.

Así, a las ocho en punto de la tarde la custodia cruzaba el dintel de la puerta de la parroquia para enfilar, sobre más de 3000 kilos de sal tintada y plasmada en varios dibujos, el recorrido procesional hacia el barrio de “San Antón”.  Asimismo, no salía a la calle el paso de sacramental de una forma habitual, sino sobre la célebre “Barca del Cristo”, pieza artística de enorme carga cualitativa y emocional.  Se trataba de un signo especial, simulando y dotando de especial sentido lo que para los cristianos de Herencia significa el “Año de la Fe” y su relación con el timón que el Cristo Marinero porta cada septiembre desde su barrio.

A cada paso que el cortejo avanzaba las sorpresas se sucedían, y es que el trabajo de casi medio centenar de personas a lo largo de un mes intenso de esfuerzo dieron el resultado esperado en motivos concretos: el entoldado de cien metros de longitud a la altura de Lope de Vega, la vegetación y aroma romero en gran parte de recorrido, las ya citadas alfombras de sal marina o los siete magníficos altares que rindieron honores al Santísimo Sacramento daban fe del increíble esfuerzo por parte de estos grupos.

Corpus Christi Herencia
Corpus Christi Herencia

Por su parte, cuatro fueron los altares más relevantes que ilustraron sendos momentos. El de más carga emocional se trató del situado en la misma puerta principal de la Parroquia, representando el misterio de la “Coronación de la Virgen María” y que presentaba como figura central la pequeña talla de la Inmaculada atribuida a Pedro de Mena que protege durante todo el año la “Capilla del Sagrario” del mismo templo.  Del mismo modo, el Convento de los Padres Mercedarios, la Hermandad del “Santo” o la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura también sacaron a la calle sus enseres corporacionales para honrar este precioso momento.

Sin duda que la tradición del Corpus Chsirti volvió a recubrir Herencia de la alegría agonizante de la primavera y el naciente verano que siempre ha caracterizado esta Fiesta. La implicación de todos y cada uno de los grupos religiosos que componen la Parroquia ha dado su fruto en una celebración que une la Cultura y el Arte, el fervor religioso popular y el sacramento más preciado del que puede jactarse la Iglesia.

Galería de fotografías del Corpus Christi 2013 en Herencia pinchando AQUÍ

1 Comentario

DEJAR UNA RESPUESTA