Antes del pregón anunciador de las Fiestas Patronales, en honor de San Bernabé, se coronaron las reinas y damas y se entregó el premio del concurso de portadas del libro de fiestas, por parte del Alcalde Alberto Sánchez y otros concejales

Jesús Fernandez durante el pregón de las ferias de Arenas de San Juan
Jesús Fernandez durante el pregón de las ferias de Arenas de San Juan

El diputado provincial y alcalde Herencia, Jesús Fernández, fue esta noche de lunes el encargado de ofrecer el pregón de las Fiestas patronales de San Bernabé, de Arenas de San Juan (Ciudad Real), en la carpa municipal, arropado por el alcalde, Alberto Sánchez, la primera teniente de alcalde, Paz Fernández, y varios concejales de la localidad, así como las reinas y damas 2012 y las recién coronadas.

Fernández fue presentado a los vecinos por Sánchez, quien valoró su papel destacado en la vicepresidencia de Comsermancha, y su condición de amigo y persona muy querida en la localidad. El alcalde herenciano, emocionado, agradeció al primer edil de Arenas y a sus vecinos ser el primer pregonero de fuera o que no hubiera permanecido mucho tiempo en el pueblo, “pero compartimos raíces, tradiciones e historia que no nos hacen tan diferentes. Comparto con vosotros esta tierra. Ésta es mi tierra. Y cuando lo digo no es porque tenga ningún sentido de la propiedad hacia ella. Al contrario, soy yo quien le pertenezco”. El pregonero tuvo palabras de afecto para sus familiares en Arenas y destacó todos los valores históricos, culturales y paisajísticos de la localidad: la belleza de los Campos de San Juan.

Jesús Fernández destacó “la inmediatez a los Ojos del Guadiana, ‘La Mancha húmeda’ a caballo entre la inmensa llanura de Montiel y las estribaciones de los Montes de Toledo (…) el Cigüela inmenso que os deleita con el agua, (…) el puente romano y su entorno, que no enamora (…)”.

También valoró la historia del ábside de Nuestra Señora de las Angustias, “que fue torre de observación, al lado de la antigua arteria romana que iba a Tarraco desde Corduba y que hoy es la Nacional 420. Y como aún demuestra la pervivencia del puente romano. Llegaron también las influencias árabes y nos dejaron esta maravilla hecha piedra que es la iglesia de la Virgen de las Angustias y que fue antes mezquita, iglesia de estilo románico mudéjar de fines del siglo XIII. Las pinturas del interior anuncian la corriente italobizantina”, un descubrimiento que, anunció, haría conocer a sus alumnos, como profesor de Historia que es, en futuras visitas, para lo cual pidió a Alberto Sánchez, su permiso.

Terminó su intervención invitando a los areneros, de los que destacó su capacidad para el trabajo, a “vivir todos y cada uno de los instantes porque, como decía Borges, de eso está hecha la vida, sólo de momentos, es mejor no perderse el ahora”. También citó a Serrat ara “defender la alegría como una trinchera, defenderla de la rutina” y recomendó a todos los areneros “saludaros unos a otros como si fuera la primera vez o como viejos amigos: abrazaos, bailad, cantad y reíd porque, como dice Neruda, “niégame el pan, el aire y la luz, pero vuestra risa no, porque moriría”.

Justo antes del pregón, la primera teniente de alcalde, Paz Fernández, presentó a las nuevas Reinas 2013, Andrea Bravo, que subió acompañada del concejal Alfonso Fernández Baeza; Judith Terriza Arenas, que estuvo acompañada en el escenario por el concejal Ángel Vallejo; Andrea Úbeda, que estuvo acompañada de la concejala Laura Padilla y Lorenzo Moreno, y Erika Molina, que subió al escenario junto al alcalde, Alberto Sánchez.

Asimismo, Fernández entregó su reconocimiento a Alberto Gómez Sánchez, como ganador del IV Concurso de Portadas del libro de Feria.

Vía: www.miciudadreal.es